3 Trucos De Bajo Costo Para Mejorar El Control De Infecciones

Recientemente el Centro de Práctica Basada en la Evidencia (EPC) de ECRI Instituto-Penn realizó una investigación sumamente interesante titulada: “Limpieza Ambiental para la Prevención de Infecciones Asociadas a la Salud”, el estudio tuvo como objetivo ayudar a los líderes del cuidado de la salud en la toma de decisiones bien informadas específicamente al seleccionar e implementar prácticas de servicios ambientales.

El informe que es minucioso e informativo revisa los principales métodos utilizados para limpiar y desinfectar las habitaciones de los pacientes, además de plantear algunas herramientas utilizadas para controlar la eficacia de dichos métodos. Cualquier persona que necesite saber la diferencia entre el uso de monitoreo microbiológico, marcadores fluorescentes y otros procedimientos técnicos se beneficiaría enormemente de leer este estudio.

3 Trucos De Bajo Costo Para Mejorar El Control De Infecciones

Por otro lado si bien el informe da una gran idea de qué herramientas están siendo utilizadas por los departamentos de servicios ambientales y control de infecciones, es importante no descuidar el papel de las personas que están a cargo de poner estas herramientas en práctica es decir: el personal de limpieza.

Los autores del informe señalan que los principales expertos entrevistados durante el proceso de investigación hicieron hincapié en lo siguiente: Los departamentos de servicios ambientales más eficaces no sólo prestan atención a lo que se está utilizando sino cómo se emplea en la vida real, en pocas palabras esto significa que un costoso sistema de monitorización o la última tecnología de desinfección será nula si no se está utilizando correctamente y ahí es donde el personal entra en juego, lo mismo sucede con los o los .

  1. Todos deben cumplir

A continuación conocerás 3 consejos sencillos de expertos claves que contribuyeron al informe anterior, todos expresan que los departamentos de servicios ambientales pueden mejorar su eficacia a través de métodos basados ​​en el personal:

Uno de los expertos del estudio señaló que si un hospital utiliza un agente blanqueador que debe ser diluido y el hospital tiene 20 empleados de limpieza existirán 20 formas diferentes de diluir la lejía, pero al tratar de evaluar la eficacia de un programa el cumplimiento siempre debe ser uniforme incluso este factor es considerado como una necesidad.

Expertos en análisis de costos dicen que la mejor forma de ahorrar dinero y hacer un buen trabajo es diseñar programas de capacitación que incluyan una combinación de enseñanza en el aula, aprendizaje en talleres presenciales, capacitación en línea y formaciones en el lugar de trabajo que sean 100% prácticas. La formación también debe adaptarse a las necesidades específicas del lugar, de esta forma aseguramos que cada empleado reciba el nivel adecuado de formación de acuerdo con las mejores prácticas en control de infecciones.

  1. Hablar siempre el mismo idioma

Cuando hablamos de barreras del lenguaje en hospitales es hora de intensificar la atención para acomodar a los pacientes que no hablan español como primera lengua,  prácticas sencillas como tener avisos en 3 idiomas básicos y contar con personal especializado que hable más de 1 idioma sin duda aumentaría la seguridad y satisfacción del paciente.

Uno de los expertos entrevistados en el informe señala que los líderes de los servicios ambientales deben tomar las mismas medidas al tratar con el personal de primera línea, esto quiere decir que funcionarios de servicios ambientales y profesionales sanitarios deben contar con materiales de capacitación y protocolos en diferentes idiomas.

Traducir materiales impresos y tener un segundo entrenamiento en otro idioma para aquellos que lo necesitan puede costar un poco más por adelantado, pero mantiene al departamento en la misma página ayudando a reducir las infecciones asociadas con el cuidado de la salud.

  1. De arriba hacia abajo

En todos los países existe una semana para reconocer y celebrar el importante trabajo de los profesionales en servicios ambientales, pero realmente 1 semana no es suficiente para agradecer su trabajo dentro del mundo sanitario, muchas veces este es un puesto de trabajo subestimado dentro de los hospitales a pesar de desempeñar un papel crítico en la comunidad evitando la propagación de infecciones, crecimiento bacteriano y enfermedades que pueden prevenirse con facilidad.

Incluso en muchos países han exigido cambiar su título personal de primera línea a “técnicos de servicios ambientales” u otro título similar que refleje la complejidad técnica de sus responsabilidades en la realidad, además compartir las tasas de infecciones con el personal ayuda a reafirmar su papel en los resultados de los pacientes.

Aunque los cirujanos realicen un procedimiento quirúrgico perfecto en la sala de operaciones y utilicen de última tecnología no todo está asegurado, en caso que el control de infecciones sea deficiente el paciente podría infectarse complicando su cuadro clínico y en el peor de los casos podría fallecer, así de importante es pensar, trabajar y actuar en base al control de infecciones en entornos clínicos.

Desde la elección de superficies no porosas hasta el uso de es importante cuando queremos evitar la presencia de patógenos no deseados en salas de espera, habitaciones privadas, y pasillos en común.

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí

Deja un Comentario...

*