¿Cómo realizar mantenimiento a un WAGD?

Una parte importante de cualquier sistema de anestesia es un sistema de eliminación de gases residuales debidamente mantenido, incluso las instalaciones que ya tienen un sistema de eliminación de vacío de anestesia en el lugar quizá no se den cuenta de la importancia de la aplicación de un plan de mantenimiento preventivo para mantener el sistema funcionando en su máxima eficiencia.

¿Cómo realizar mantenimiento a un WAGD?

Las que entonces nos planteamos son: ¿qué es un sistema de eliminación de residuales? y, ¿cuál la mejor opción para el hospital que manejas?, dar el mejor resultado en lo que respecta a mantener el entorno de trabajo libre de gases residuales y proteger tanto a los pacientes como al personal es la principal importancia de este tema.

¿Qué es un sistema de eliminación de residuales (WAGD, por sus siglas en inglés)?

Un sistema WAGD se utiliza para extraer gas anestésico residual del quirófano y bombearlo fuera, esto es logrado a través de un conjunto especial de bombas de vacío que se utilizan para extraer activamente el gas anestésico residual, donde otros sistemas dependen de la presión negativa en un universal para llevar a cabo la misma tarea.

En última instancia, el propósito del sistema WAGD debe ser siempre asegurar que el gas está fluyendo de manera segura hacia afuera, sin quedar atrapado en ninguna parte del sistema de gas anestésico, maximizando la seguridad de los médicos y pacientes, así como asegurando la sala de cirugías.

Por qué necesitas realizar mantenimiento en tu sistema WAGD

Tener un sistema WAGD es fundamental para mantener a los pacientes y al personal seguros, el gas que permanece en o alrededor del sistema de anestesia eventualmente se acumulará, lo cual da pie a futuros problemas.

Uno de los más comunes es una fuga lenta del gas en la atmósfera del recinto, a pequeña escala quizá no sea notorio, pero la exposición prolongada y repetida a la acumulación de gas de anestesia es peligrosa para el personal quirúrgico.

Además, se han reportado incendios y explosiones en la fuente en algunos casos donde el gas residual se acumula y encuentra una chispa o llama abierta.

¿Qué sistema es recomendable usar?

Dependiendo de los otros tipos de gases médicos utilizados en tu instalación, es posible (o no) que seas capaz de utilizar un sistema WAGD que funcione utilizando tus otras líneas de vacío, en este aspecto, ha habido cierta preocupación por la mezcla de gases en estas líneas combinadas, así como algunos destellos de fuego cuando los gases mezclados llegan a la .

Sin embargo, lo anterior sigue siendo el medio más rentable de disponer de gas anestésico, porque la instalación utiliza sólo un conjunto de bombas de vacío, si no hay un sistema WAGD separado, el contenido de oxígeno del efluente debe ser monitoreado de cerca.

De acuerdo con la NFPA 99, edición del 2012, el equipo de la fuente WAGD se debe elegirse en consulta con el personal médico que tenga conocimiento de los requisitos para determinar el tipo de sistema, número y colocación de los terminales y otros dispositivos de seguridad y operación requeridos.

En un , las tecnologías de productores WAGD de uso común para establecer este tipo de eliminación de gas son:

  • Bombas de vacío.
  • Sopladores regenerativos

Por encima de todo, las bombas de vacío deben ser compatibles con el oxígeno.

Planes de Mantenimiento de WAGD

Un sistema WAGD es tan bueno como su programa de mantenimiento lo sea, existen muchos puntos potenciales de falla en un sistema de eliminación de gases.

Para mantener el sistema correctamente, primero debes verificar que tanto la presión como el volumen de gas que se encuentra en la línea sean correctos, una presión demasiado baja puede indicar que el gas no está llegando al exterior y que quizá haya un bloqueo u obstrucción en el sistema o una bomba esté fallando.

Esto es lo que provoca incendios y explosiones en las bombas, otro motivo para esto a veces es cuando los altos niveles de oxígeno se utilizan para despertar a los pacientes de la dosis de anestesia utilizada después de la cirugía haya sido completada y que el oxígeno recorra su camino hasta la y se mezcle con el aceite a altas temperaturas, creando el incendio.

Los sistemas WAGD y de vacío general combinados incluyen una serie de trampas de gravedad o filtros antes de que el gas residual alcance la bomba, estos depuradores actúan para separar las partículas nocivas y los líquidos en la corriente de gas al vacío, de modo que los gases agotados son seguros para ser liberados, de no vaciarse y mantenerse limpios, se corre el riesgo de que la bomba se ensucie debido a la acumulación.

Además de inspeccionar las interconexiones mecánicas y eléctricas, las especificaciones operativas y las alarmas, los inspectores deben examinar el extremo de escape de la bomba de vacío para asegurarse de que está protegido, libre de cualquier toma de aire y lejos del tráfico humano regular. Esto debe verificarse en cada punto de inspección para asegurarse de que nada está bloqueando el exterior del edificio

Conclusión

El uso de un plan de mantenimiento integral de WAGD es la mejor manera de mantener seguros todos los componentes de tus , el mantenimiento adecuado proporcionará una mejor vida útil de todos los componentes dentro del sistema y reducirá el riesgo de exposición a gases residuales dañinos a través de fugas e incendios.

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí

Deja un Comentario...

*