Laboratorio de investigación de células madre: diseño y equipamiento (Parte 3)

En esta tercera parte, terminaremos de cubrir los pasos y elementos necesarios para crear un laboratorio de investigación de , si no has visto las partes anteriores, te sugerimos hacerlo, de forma que seas capaz de consumir nuestro contenido en el orden apropiado y tengas un mejor conocimiento general de lo que implica esta iniciativa.

Laboratorio de investigación de células madre diseño y equipamiento

Continuemos con el resto de elementos requeridos

Laboratorio de cuarentena

La introducción de nuevas líneas de células en el laboratorio es la principal fuente por la cual los cultivos llegan a contaminarse, por lo tanto, es importante que los sistemas de control estén en su lugar para minimizar este riesgo, el sistema de control de cuarentena puede ser un laboratorio separado, o también es una opción viable que las células sean puestas en cuarentena mediante el uso de un procedimiento operativo específico donde la línea entrante sea cultivada al final del día por un personal dedicado en una incubadora dedicada hasta que se demuestre que está libre de contaminantes.

Almacenamiento

La importación y almacenamiento adecuados de materiales y reactivos, incluidas las existencias de células, es clave para el éxito a largo plazo del laboratorio, al establecer un nuevo laboratorio, tenemos la oportunidad de establecer sistemas para registrar los suministros entrantes y documentar sus pruebas y uso. Muchos de los reactivos utilizados en los de investigación de se derivan de fuentes animales, y por lo tanto están sujetos a variabilidad de lote a lote que probablemente requiera pruebas internas para determinar qué lote es el adecuado para aplicaciones específicas en el laboratorio.

Además, el seguimiento de los materiales respecto a sus fechas de vencimiento y mantener el laboratorio adecuadamente abastecido es una función crítica que se facilita a través del uso de bases de datos y sistemas de inventario con códigos de barras. La banca y la recuperación de un gran número de viales pequeños de materiales congelados tales como existencias de células y reactivos llega a ser un desafío, y se facilita enormemente mediante el desarrollo de un sistema de rastreo eficiente y fácil de usar.

Control de calidad

El laboratorio debe estar diseñado, equipado, provisto de personal y operado de manera que permita la producción de resultados experimentales confiables y reproducibles, si bien el laboratorio de investigación debe operar con suficiente flexibilidad para permitir el descubrimiento, el establecimiento de procedimientos operativos estándar y un sistema de control de calidad pueden proporcionar el fundamento sobre el cual se realicen nuevos descubrimientos (ver Fig. 2).

  • Técnicas fiables: Al establecer un laboratorio de investigación para células madre, la identificación de técnicas fiables para el cultivo y la caracterización de líneas celulares es una función crítica del administrador del laboratorio. Identificar técnicas que estén bien establecidas y utilizar líneas celulares que estén bien caracterizadas son las claves para establecer una base sólida, las nuevas tecnologías y el rápido crecimiento reciente en el campo de las células madre requieren que el director del laboratorio se mantenga al día con la literatura, especialmente en torno a las tecnologías que permiten la reprogramación dirigida de células somáticas para generar células madre pluripotentes inducidas.

Hay una creciente creencia de que uno puede “simplemente” generar algunas líneas iPSC y que será todo lo que se requiere para establecer un laboratorio de investigación de células madre, lo cual está lejos de la verdad. Alentamos fuertemente el aprendizaje práctico en un laboratorio establecido o centro de capacitación en el arte y la ciencia del cultivo de células madre embrionarias humanas antes de embarcarse en el establecimiento de un laboratorio hPSC. Además, recomendamos encarecidamente el mantenimiento de una línea de hESC bien caracterizada en laboratorio como el “patrón oro” para todos los trabajos subsiguientes de PSC.

  • Reactivos validados: Es fundamental que los reactivos utilizados para cultivar y caracterizar hPSCs sean validados y demostrado ser confiables, el ensayo de lotes de reactivos, especialmente productos derivados de animales, tales como suero bovino fetal (FBS) y fibroblastos embrionarios de ratón (MEF), es crítico para operaciones exitosas y eficientes en el laboratorio de investigación de células madre.
  • PSC de calidad: Es fundamental que los PSC utilizados en el laboratorio sean de poblaciones bien caracterizadas y tengan las características morfológicas y genéticas de líneas de PSC de alta calidad, por ello, hacemos hincapié en el uso bien caracterizado de líneas hESC como el “patrón oro” en los que establezcan cultivos iPSC. Tener estas hPSC de buena calidad en el laboratorio nos permitirá la prueba de reactivos y técnicas como la verificación de las propiedades de iPSC.

Aprobaciones de Supervisión

Al establecer un nuevo laboratorio de investigación de células madre, obtener la aprobación apropiada para el cultivo de las mismas quizá sea un proceso largo y tedioso. Variables como el país, estado, ciudad e institución juegan un papel en el tipo de aprobación requerida para iniciar el cultivo.

En la mayoría de los casos, las solicitudes tendrán que ser presentadas en las juntas de revisión y comités especializados, los acuerdos de transferencia de material tendrán que ser obtenidos y llevados a cabo, y el personal tendrá que ser entrenado antes de que el primer hPSC sea cultivado en el nuevo laboratorio. Por esta razón, sugerimos que se inicie el proceso de aprobación antes o durante el proceso de diseño del mismo.

Ir a la 1ra Parte…

Ir a la 2da Parte…

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí

Deja un Comentario...

*