5 Factores Para Mejorar La Satisfacción Del Paciente

En la actualidad son innumerables los temas que se hablan para mejorar la atención en los hospitales por ejemplo: ¿Cuál es la mejor tecnología de punta?, ¿Qué equipo médico nuevo comprar para mejorar la atención? O ¿Existirá una  fórmula secreta del éxito en hospitales? Pero la verdad es que todo debe encaminarse a la razón de ser de estos recintos, en pocas palabras la razón para la que fueron creados y la respuesta es muy sencilla: “Los Pacientes”, todos los resultados deben centrarse en la satisfacción de los mismos; los participantes que están satisfechos con sus planes de atención y tratamiento se sienten en control de su propia situación de salud, llevando a que sigan el plan de cuidados y recuperarse lo más rápido posible siendo finalmente un riesgo menor para el sistema sanitario.

5 Factores Para Mejorar La Satisfacción Del Paciente

Al mejorar la atención y mantener una buena distribución arquitectónica, los demás factores solo serán acompañantes perfectos para cada día crecer más en el ámbito medico, Aquí podrás leer las 5 mejores formar de comenzar a brindar un servicio realmente de calidad:

  1. Atención Interactiva

A medida que el mundo pone a disposición diferentes sistemas interactivos, es de esperar la misma respuesta durante una estadía en el hospital, las personas desean tener al alcance maneras fáciles de mantenerse en contacto con amigos, familia y hasta líneas de comunicación con su médicos y enfermeras, lo ideal es contar con un que se ajuste a las necesidades del espacio y los pacientes; sin hablar de herramientas y espacios de entretenimiento, comunicación y educación.

Materiales educativos junto a la cama son también parte de la atención interactiva, los pacientes pueden consultar el material de calidad ajustado a sus necesidades y situación. Estudios realizados recientemente indican que el proporcionar espacios educativos aumenta los niveles de satisfacción de los pacientes en un 42%, es una gran sensación para ellos saber lo que está pasando y entender completamente su situación médica, genera empoderamiento y finalmente alivio conocer lo que realmente está sucediendo con su cuerpo.

  1. Cuidar la Primera Impresión

La mesa de registro suele ser el primer punto de contacto para cualquier paciente nuevo, una buena primera impresión en este punto es crucial para la experiencia general y la satisfacción de los mismos, reducir los tiempos de esperar y situar en este espacio a la persona indicada darán un inicio apropiado, de por si la experiencia en un recinto hospitalario es traumática, si le suman a esto malos tratos y largas esperas la situación llega a ser insoportable.

Mantener el registro sencillo y transparente para que logren entender lo que se les pide es crucial, se debe hacer del proceso algo práctico y lo menos engorroso posible. En muchos casos el diseño y distribución del espacio son excelentes, pero los procesos de ingreso y registros no se estudian con detalle para simplificarlos generando incomodidades para todos los involucrados. La señalización es otro punto importante, deben existir señales claras de dónde se encuentran los espacios, dirección, baños, especificación de  habitaciones, salas y hasta personal para ayudar cuando sea necesario.

  1. El Tiempo Es Valioso

El tiempo es algo sumamente preciado, actualmente las personas cuidan mucho de él para usarlo de forma inteligente, si una persona puede ordenar ropa en línea, ¿Por qué no programar una cita con el médico por esta vía? El uso de la tecnología para programar citas, manejar recargas y responder a preguntas salvará no sólo el tiempo del paciente sino también de los médicos, enfermeras y hospital en general, dejando más una brecha valiosa para las emergencias y patologías que realmente son de cuidado.

  1. Experiencia de Familiares y Amigos

La familia y amigos son muy importantes para los pacientes y las estancias en el hospital son a menudo muy solitarias, múltiples estudios indican que la visitas de un ser querido pueden regular el estado emocional del paciente, entonces ¿Por qué no mejorar esta experiencia? En vez de limitarla con horarios, espacios y demás.

Asegurar las visitas es garantizarle al paciente un equipo de soporte y realmente puede hacer maravillas para mejorar la satisfacción del mismo, una gran manera de hacer esto es proporcionarles a los visitantes información básica de que pueden y no hacer para evitar riesgos, además de crear salas de esperas de bienvenida y enfocarse en un diseño acogedor en colores, muebles y decoración para proporcionar calidez visual en un edificio de aspecto serio y médico.

El uso de tecnología en la salud como Wi-Fi gratuito y TV en las salas de espera también creara un espacio agradable, los hospitales no sólo deben inspirarse en pacientes satisfechos, también en sus visitantes, personal médico, administrativo y de limpieza.

  1. Incluir la Tecnología

Registros electrónicos de salud están haciendo la vida más fácil que nunca, el seguimiento de las condiciones de un paciente en curso es ahora muy accesible, siendo posibles registrar medicamentos, exámenes y más. Algunas personas temen en la tecnología médica y se aferran a versiones del pasado pero la verdad es que esta puede ser una gran herramienta, facilitándole al paciente registrar su historial médico, conociendo mejor su condición para sentirse mejor psicológicamente, y en el futuro si existe otra recaída contar con toda la historia sin pensar en incendios, inundaciones o robos de los archivos del hospital que se lleven consigo toda su historia en ese recinto.

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí