6 Soluciones Para Hospitales Pediátricos

A medida que más tiempo y dinero se dedica a la investigación neonatal e infantil, buscar soluciones para hospitales pediátricos y el diseño basado en la evidencia está desempeñando un papel cada vez más crucial en el desarrollo de esos recintos. Actualmente se hace vital incluir evaluación de riesgos en materia de seguridad, estudiar guías de diseño y actualizar el impacto de la iluminación y acústica en entornos sanitarios.

Para los niños y las familias que ocuparán estos espacios, es importante la creación de instalaciones que favorecen la recuperación al mismo tiempo que ofrece un ambiente seguro, cómodo y agradable. Los siguientes factores son vitales a tomar en cuenta en relación a los proveedores, diseño y equipos de construcción en las instalaciones de salud pediátrica:

6 Soluciones Para Hospitales Pediátricos

  1. Iluminación + Acústica

Desde recién nacidos hasta adolescentes los pacientes pediátricos son diferentes a los adultos ya que sus cuerpos están en constante crecimiento y deben adaptarse al mundo que los rodea, para un niño al pasar gran parte de sus días en un hospital la exposición constante a la luz interior no es saludable para sus ojos aún en desarrollo.

En el diseño pediátrico, es importante tener en cuenta que el usuario y el espacio, lo que puede parecer ideal desde el punto de vista de la ingeniería puede no ser tan práctico para los pacientes y sus familias, el  ojo más de un adulto va a percibir la luz de manera diferente que un ojo más joven cuando se representa colores y patrones, ya que el nivel de adaptación es totalmente diferentes.

Los investigadores han encontrado  el daño potencial que se le puede hacer a los niños cuando no se emplea una iluminación ciclada, realmente esta toma en cuenta el desarrollo de los ritmos circadianos que no es más nada que los cambios bilógicos que representa el cuerpo cuando es de día o de noche, ya que no pueden aclimatarse y alteran su balance de forma exponencial haciendo que su estadía sea mas larga.

Detalles tan pequeños como colocar estrellas en el techo de iluminación, pueden hacer clic en el cerebro de los niños haciéndoles saber que es de noche hora de dormir, relajarse y acostarse con mamá/papá, estabilizando muchos de sus niveles orgánicos y asegurando su descanso y recuperación.

En cuanto a la acústica los ruidos asociados con los hospitales (especialmente de noche) pueden perturbar el sueño de los pacientes más jóvenes, algunos recintos han empezado a utilizar especie de semáforos con rojo, amarillo, y verde, así cuando aumentan los niveles de ruido llegando al amarillo o rojo, es una indicación para el jefe de enfermería bajar las voces y disminuir la actividad.

  1. ¿Privacidad o Compañía?

La privacidad y la acústica están estrechamente relacionadas, los niveles de ruido pueden variar en función del número de personas en una habitación, las investigaciones en esta área muestran que los pacientes, padres y cuidadores son más propensos a ser próximos o cercanos al personal médico cuando saben que otros no pueden oírlos.

Los beneficios de habitaciones privadas tienden a variar en función de una serie de factores, por ejemplo los pacientes pediátricos de cáncer podrían beneficiarse de tener compañeros de piso con un plan de diagnóstico y atención similar, mientras que los pacientes que se recuperan de una lesión pueden preferir la curación en solitario. Esto debe tenerse en cuenta al diseñar las habitaciones para las posibles configuraciones en base a la población y modelo de atención.

  1. Uso De Imágenes Positivas

El concepto de distracción positiva se extiende más allá de las ilustraciones, la simplificación de la navegación en un hospital puede ayudar a aliviar algo de la ansiedad que acompaña a una visita médica, al igual que el uso de dispositivos para hallar caminos claros que incorporan títulos como «gran persona» y versiones de «personita» de un mismo elemento puede ser divertido para los niños, mientras que alivia  la tensión de los padres.

Por ejemplo proporcionando personajes animales a la altura de un niño que son táctiles, reconocibles y consistentes de un espacio a otro en la misma planta ayuda a los niños a encontrar su camino en una manera divertida y entretenida. Gráficos, temas y puntos de referencia, como un árbol o una cubierta móvil mágica son otras formas de añadir un sentido de la maravilla de lo que a menudo puede ser un ambiente de miedo.

Crear una conexión entre los espacios interiores y el medio ambiente al aire libre también puede ser una distracción positiva, las ventanas ofrecen una vista al exterior, pero también ayudan a eliminar la sensación de los pacientes del ambiente hospitalario, esto ayuda a restaurar la homeostasis proporcionando el horizonte como referencia y también tiene un impacto positivo en el proceso de curación.

Áreas de juego comunes para interactuar pueden ser una fuente de curación y distracción para los niños y sus familias, los hermanos tienen algo que hacer mientras los padres estan participando en el cuidado del paciente.

  1. Control de Infecciones

Los proveedores deben brindar junto a los la inclusión de medidas para el control de infecciones durante la construcción, así como la forma de integrarlos en los procedimientos de mantenimiento. Se recomienda limpiar el uso de «puntos de contacto» como parte del protocolo ejemplo un interruptor de luz, manijas de puertas, barandillas de la cama, brazos de la silla y otras superficies que entran en contacto con las manos; desde las pantallas de teléfonos celulares y tabletas a controles de la cama y botones de llamada, los muchos dispositivos que se utilizan en las unidades de salud de hoy en día son controlados principalmente por el tacto, que es la forma más fácil de transmitir la infección, el lavado de manos sigue siendo la forma más eficaz de controlar la propagación de infecciones.

  1. Maximizar La Flexibilidad De Los Muebles

Cuando se planifican unidades de salud el espacio es siempre un bien escaso tratando de lograr situar múltiples zonas y reducir al mínimo los pies cuadrados y el costo. Por esa razón el mobiliario debe ser compacto sin embargo lo suficientemente flexible como para ser multifuncionales, claro está adaptándose a las necesidades de cada paciente en particular.

El plan de atención para un niño de cinco años de edad será diferente para uno de 15 años, por esta razón los deben tener en cuenta todos los  escenarios de tratamiento, la creación de un espacio adaptable puede ayudar a ahorrar costes y espacio. Un ejemplo real para esto fue un fabricante que creó un sofá que se puede convertir en dos sillas, una mesa y fácilmente ser una cama para los visitantes durante la noche

  1. Elegir Con Cuidado Los Materiales

En la especificación de materiales las superficies sin costura son las mejores sobre todo cuando el riesgo de infección es alto como en las áreas quirúrgicas, estos riesgos también pueden reducirse al mínimo mediante una cuidadosa selección de muebles y materiales, adquiriendo los menos porosos, más fáciles de limpiar y mantener.

Existes una variedad de recomendaciones específicas para cada área y funciones en cuenta a pediátricos, solo se deben buscar los que se ajusten con los objetivos y espacios del proyecto para asegurar una atención de calidad.

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí

Deja un Comentario...

*