Beneficios de las tendencias tecnológicas en el área de salud

Los recintos de salud son lugares aterradores para muchas personas, pero hoy en día, los resultados de los pacientes son mejores que nunca, y eso se debe en gran medida a los avances tecnológicos: salas de cirugía optimizadas, consolas horizontales para encamados, y equipos para hospitales en general; del mismo modo que esto aplica también a aspectos como técnicas quirúrgicas, calidad superior de imagen, y registros de salud electrónicos, todo esto ha desempeñado un papel importante en la mejora de la asistencia sanitaria general.

Beneficios de las tendencias tecnológicas en el área de salud

En este artículo cubriremos uno en particular:

Los quirófanos híbridos

Cada nueva tecnología sanitaria requiere un entorno adecuado en el hospital, requiere un nuevo protocolo de operación, el personal debe ser entrenado, y la tecnología necesita trabajar eficientemente con otra tecnología existente.

Este reto de la integración de las nuevas tecnologías se cumple exitosamente en los quirófanos híbridos, esta es una nueva forma de pensar con respecto a la función normal de una sala de cirugías, y requiere diseños innovadores de interiores, una variedad de máquinas modernas y profesionales de la salud que estén abiertos al potencial de este nuevo enfoque.

Los quirófanos híbridos son a menudo más grandes que los tradicionales, porque necesitan serlo; estos incluyen, por ejemplo, máquinas de imágenes médicas, tales como tomografías computarizadas y dispositivos de resonancia magnética. Estas soluciones para hospitales están disponibles para los trabajadores de la sala de cirugías con el fin de proporcionar las mejores imágenes con los resultados más inmediatos, lo que permite a los médicos llevar a cabo cirugías mínimamente invasivas.

Mejor cuidado, más rápido

Una sala de operaciones híbrida ofrece el potencial para que los pacientes reciban una atención más completa con mayor rapidez, así como al mismo tiempo hace la intervención quirúrgica más sencilla para el cirujano.

Por otra parte, la combinación de procedimientos también se traduce directamente en un ahorro de costes, pues los hospitales no tienen que reprogramar las tareas de los médicos y el resto de su personal para para un siguiente día.

Considerando el diseño arquitectónico

Los quirófanos híbridos son compartidos por diferentes tipos de médicos, es decir, tanto cardiólogos como oncólogos y gastroenterólogos pueden utilizar la sala de cirugías. A su vez es probable que cada proveedor de atención médica (cada cirujano, anestesista, radiólogo u otro miembro del personal) anticipe un diseño arquitectónico diferente para el equipamiento de la sala de cirugía.

Es importante incluir la entrada de todo el personal al considerar cómo diseñar un quirófano híbrido, para que pueda ser utilizado de manera más eficiente; el diseño también debe incluir el potencial de expansión a medida que se disponga de nuevo equipo. En el caso de un hospital en particular, el quirófano híbrido se construyó alrededor de un brazo de imagen permanente, pero el techo y el quirófano en sí fueron diseñados para facilitar los procedimientos futuros de los casos neurológicos.

La forma de lo que está por venir

En 1933, H.G. Wells publicó un estudio llamado “La forma de lo que está por venir”, donde hacía una hipótesis sobre los acontecimientos futuros, sin embargo, no es necesario actualmente hacer esto con respecto al futuro de los diseños de salas de cirugías, pues estas se están tornando híbridas.

Varios hospitales y redes de salud reportaron en marzo de 2014 que el 75 por ciento de los cirujanos cardiovasculares esperan estar trabajando en quirófanos híbridos en 2018, esto es particularmente probable porque los quirófanos híbridos están asociados con procedimientos mínimamente invasivos, lo cual los hace adecuados para pacientes que por una u otra razón no serían aptos para una cirugía abierta (o enfrentarían una recuperación muy larga).

¿Vale la pena?

Como es posible imaginar, los quirófanos híbridos no son baratos, los costos estimados oscilan entre 40 y 80 millones de pesos mexicanos, los presupuestos de los hospitales son estrechos y no siempre es seguro que una inversión tan grande sea rentable en algún momento futuro.

Existe un caso de una cadena de hospitales que se enfrentó a esta decisión y optó por seguir adelante con el quirófano híbrido; al hacerlo, fueron capaces de reclutar a un cirujano especializado en cirugía cardíaca, y de igual forma retener a sus cirujanos vasculares. Actualmente el quirófano híbrido apoya los servicios endovasculares comprensivos, con ello, los servicios y soluciones que ahora pueden proporcionar ponen todo su sistema hospitalario en una posición mucho más ventajosa y vanguardista.

De hecho, los pacientes se benefician de las diversas capacidades que ofrece un quirófano híbrido, es decir, en caso de que un paciente esté en alto riesgo de presentar complicaciones, un equipo quirúrgico estaría listo para intervenir de ser necesario. Debido a su enfoque hacia las cirugías mínimamente invasivas, cabe destacar que con la implementación de este equipo los procedimientos se realizarían en menos tiempo, con menos riesgo de complicaciones e infección, y con un tiempo de recuperación más corto.

En última instancia, cuando se piensa en el diseño de un quirófano híbrido, se debe tener en cuenta cada pieza de equipo que se colocará en la habitación; esto abarca tablas de operaciones, sistemas de integración de vídeo, equipos de imagen y más.

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí