Cómo optimizar el diseño modular con equipos flexibles Parte I

Los centros hospitalarios enfrentan una disyuntiva a la hora de establecer si es necesaria una construcción o basta con una remodelación. En estos casos, el diseño modular es la mejor opción.

El diseño modular es un sistema prefabricado los cuales aceleran los procedimientos de remodelación o construcción, a un menor costo y tiempo, evitado un prolongado tiempo de inactividad.

Estos sistemas prefabricados tienen la ventaja de reducir la contaminación que estos procedimientos ocasionan, siendo beneficiario para los hospitales, esto se debe a que ellos requieren de una higiene muy estricta.

Cómo optimizar el diseño modular con equipos flexibles Parte I

De este modo, se evitará que las personas contraigan algún tipo de enfermedad o infección causada por la contaminación que trae consigo la remodelación o construcción de centros médicos.

El diseño modular está caracterizado por brindar una mayor durabilidad, funcionabilidad, seguridad y comodidad. Siendo esta una de las primeras opciones por parte de los propietarios del hospital a la hora de realizar alguna construcción o remodelación.

Áreas claves

El diseño modular tiene la posibilidad de ser instalado en casi cualquier parte del centro médico o en tal caso, de algún laboratorio. Los principales lugares que encontramos estos sistemas prefabricados son:

  • Laboratorios: es común encontrar algún tipo de sistema prefabricado en estos espacios, se debe a que requiere de un procedimiento sencillo de instalación y limpieza.

Los encontramos e los laboratorios de esterilización, de investigación de animales o células madre, o aquellos que sean de alta seguridad, entre otros.

  • Quirófanos: el diseño modular es visto mayormente en los quirófanos, se debe a que estas son zonas de estricta higiene, característica que cumple este sistema prefabricado.

Principales beneficios

Uno de los mayores beneficios que trae la instalación del diseño modular en los hospitales o laboratorios, es el de asegurar una mayor higiene en estos espacios, permitiendo un control de infecciones, o enfermedades causadas por agentes patógenos.

Esto es gracias a las superficies lisas de las que están elaboradas, evitado que los microrganismos se adhieran a ella; además, son de fácil mantenimiento, siendo esta otra ventaja del diseño modular.

El diseño modular es de fácil instalación, se debe a que es un sistema prefabricado, esto facilita la colocación de los espacios a los que vaya a estar destinado, ya sea en quirófanos, laboratorios, unidad de cuidados intensivos, entre otros.

Gracias a la combinación de los materiales de alta calidad con los que están elaborados, y el diseño industrial, permiten generar una mejoría en la armonía estética de la zona en la que estarán instalados.

Por último, el diseño modular permite la adaptación de futuros equipos médicos.

Consideraciones generales

La demanda por los sistemas modulares en los diseños de los centros hospitalarios y laboratorios ha incrementado los últimos años. Esto se debe a las necesidades que los avances tecnológicos traen consigo.

El diseño modular presenta la ventaja de facilitar la incorporación de nuevo equipamiento médico, o en tal caso, la eliminación de aquellos que sean obsoletos o hayan dejado de funcionar, teniendo que ser reemplazados por unos nuevos.

No obstante, el diseño modular tiene la posibilidad de causar algún tipo de inconveniente a los caballos de fuerza verdaderos y que han sido probados para los laboratorios estándares.

Por ejemplo, a la campana de extracción química, la cual es indispensable para cualquier laboratorio clínico que garantice seguridad y eficiencia en los resultados que emita.

La campana de extracción es aquella que se encarga de evacuar los vapores químicos nocivos fuera del edificio, a través de la conducción física estructural.

Existen varias formas para optimizar el diseño modular con equipos flexibles, entre ellas encontramos:

  • Aplicaciones químicas riesgosas

Los gabinetes y las campanas de extracción química son conductos autónomos que se caracterizan por utilizar la filtración del carbón, con el fin de adsorber de manera eficaz los humos y vapores químicos que este emita.

Luego de esto, se busca eliminar los contaminantes que se encuentran en el aire, permitiendo que regresen limpios al laboratorio. Las campanas sin ductos ofrecen una mayor flexibilidad al generar que las unidades estacionarias se vuelvan móviles.

Igualmente, el mercado ofrece una variedad de filtros especiales para las campanas sin ducto, permitiendo una flexibilidad para cambiar las prácticas que trae consigo los químicos nocivos para la salud.

Las campanas sin conducto vienen en tres presentaciones. Las primeras son utilizadas para los procedimientos que incluyan químicos no nocivos. Estos son los ideales para las operaciones de tinción.

Y las otras campanas están destinadas al uso con productos químicos de cualquier índole, cada uno cuenta con unas especificaciones físicas diferentes, estas deben ser aprobadas por el fabricante de las campanas.

  • Compuestos y partículas peligrosos

El manejo de los productos químicos de alto riesgo, y todos los vapores asociados a través de él debe realizarse de manera responsable, y siempre cumpliendo con los requisitos establecidos.

Los trabajos que incluyan polvos químicos potentes, deben abordarse a través de uso filtros especiales de partículas de alta eficiencia.

Estos filtros brindan una protección a los usuarios que están en constante manipulación de todos estos elementos químicos, o que procesen materiales que no logre ser controlados a través del flujo de aire.

Normalmente es posible colocar en los espacios existentes, soportes con ruedas que permitan la movilidad de estos filtros, haciendo más flexibles el diseño modular, sobre todo para los laboratorios.

Estos filtros y recintos ambientales logran ser configurados a través de unas características específicas, según los productos químicos peligrosos que vienen en presentaciones sólidas, como el polvo, por ejemplo.

Los filtros de partículas o compuestos químicos peligrosos, cuentan con un sistema de salida y entrada.

Ir a la 2da Parte

Fuente:
www.labconco.com

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí