¿Cómo Reubicar Un Departamento Hospitalario De Forma Exitosa? (Parte 2)

En el artículo anterior hablamos sobre el alcance, beneficios y los diferentes tipos de planificación en transiciones hospitalarias, pero hoy nos enfocaremos en cubrir los elementos de transición exitosa y diferentes formas de distribuir la carga de trabajo de forma eficiente ¿Nos acompañas?

¿Qué implica un plan de transición exitoso?

Primero que nada es importante tener un libro con todos los detalles del proyecto, planes de trabajo detallado y listas de acciones, así será posible estudiar estratégicamente los pasos a seguir y crear tácticas que aseguren el éxito de la transición, además existen otros beneficios asociados como por ejemplo:

  • Mitigar interrupciones y riesgos.
  • Apoyo a equipos multifuncionales que prueban y desarrollan procesos eficientes.
  • Cumplimiento de los requisitos regulatorios inmediatamente después de la ocupación.
  • Se facilita un nuevo entorno adaptable donde tanto los pacientes como su familia y el personal podrán migrar con facilidad.

¿Cómo Reubicar Un Departamento Hospitalario De Forma Exitosa?

El libro que mencionamos anteriormente también debería incluir herramientas de evaluación, plantillas, listas de verificación, cronogramas para las tareas esenciales, guías con pasos discretos de las partes interesadas y consejos claves para tomar decisiones inteligentes en cada fase, incluso es vital incluir los problemas más comunes que podrían presentarse en cada fase pero sobretodo las estrategias para afrontarlos de forma efectiva.

Otra sección interesante que se podría incluir en el libro es una especie de glosario técnico para compartirlo con los contratistas, arquitectos, ingenieros, diseñadores y plomeros evitando confusiones o problemas de comunicación, al tener toda la información registrada en un mismo sitio es posible tener una mejor visión de lo que viene y una perspectiva amplia que no deja pasar ningún detalle.

¿Cómo se mide el éxito de una transición hospitalaria?

Como base es vital saber que las transiciones exitosas previenen lo que nunca debe ocurrir antes, durante o después de la reubicación, en estos casos los equipos que salvan vidas siempre deben estar disponibles ante emergencias y una forma de lograrlo es haciendo simulacros de prueba que garanticen la eficacia en cuanto a las medidas de preparación.

La verdad es que independientemente del país, especialidad del hospital o profesionales las transiciones o reubicaciones departamentales en espacios sanitarios son realmente exitosas no minimizan sino eliminan todos los riesgos.

Además las transiciones exitosas incorporan los intereses del personal, los pacientes, sus familiares y la comunidad, en el caso de las familias el éxito significa encontrar el camino correcto del punto A hacia el B, para el personal el éxito se traduce en comodidad en su entorno de trabajo sobre todo a la hora de movilizarse, mientras que la comunidad no quiere escuchar ruidos todo el día o tener desechos cercanos a zonas residenciales.

Para lograr todas las visiones de éxito anteriores se deben hacer reuniones previas para establecer los resultados deseados y los fines para tomar las acciones correctas, una vez formalizadas estas sirven como un criterio para medir el progreso, e incluso las reuniones son perfectas para determinar indicadores en el desempeño, comparar procesos de atención, mantener la sostenibilidad operacional y presentar resultados clínicos positivos informando a todos los involucrados.

Enfoques de Transición

Cuando los administradores de hospitales enfrentan una transición hay tres formas de distribuir la carga de trabajo y las conocerás a continuación:

Hazlo tú mismo

Al igual que todos los proyectos caseros cuando haces las cosas por ti mismo es posible ahorrar dinero al invertir tu propio tiempo en el proyecto, y si bien uno debe medir el costo al invertir su tiempo en proyectos de transición es imprescindible delegar funciones a profesionales, no todos podemos ser expertos en equipos para hospitales, laboratorios médico sde investigación y sistemas de gases medicinales, cada profesional tiene competencias diferentes en su área que deben respetarse.

Pros y contras de “hacerlo tú mismo”

Ciertamente al supervisar toda la obra es posible mantenerse informado pero cuando las circunstancias imponen un liderazgo de transición por departamentos sobrecargados la ayuda externa es lo apropiado, en estos casos las sesiones iniciales de planificación con un consultor de transición benefician en gran medida todo el proyecto al ofrecer orientación, herramientas para trazar un curso y autoevaluaciones que determinen un enfoque adecuado.

Gerentes de Proyectos Hospitalarios

Para los proyectos de renovación que duran más de un año los hospitales pueden contratar a un director de proyecto interno, esta es la persona encargada de coordinar entre el equipo de construcción, el jefe de departamento y los departamentos auxiliares que todo se lleve a cabo correctamente.

Pros y contras de los gerentes de proyectos hospitalarios

Aunque representan una ayuda enorme reduciendo parte de la carga de los administradores del hospital los costos de estos profesionales son sumamente elevados, aunque representan una solución para hospitales en casos de reubicación es importante discutir todos los costos con anterioridad.

Consultor de transición hospitalaria

Este representante personaliza un acercamiento a las necesidades, ambiente y al equipo en general facilitando todo el proceso.

Pros y contras de contratar a un consultor de transición hospitalaria

La terminación de la construcción no es el «juego final», y si bien la preparación organizacional es fundamental para una transición suave al inicio tampoco es el final de la carrera. Mover un departamento a un nuevo espacio es un comienzo de mejora continua, por eso es importante hacerlo bien ya que establece diferentes acciones a futuro.

Ir a la 1ra Parte…

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí