¿Conoces El Diseño De Hospitales Llamado Biofílico?

Los entornos sanitarios son visitados por millones de personas, pero en el caso de los pacientes es muy común que lo asocien con miedo y ansiedad exacerbando los problemas de salud que presentan, por esta razón el diseño de hospitales es vital y va más allá que una moda es una pieza clave para hacer de la estadía del paciente una experiencia agradable, existen múltiples técnicas pero una de las que se habla más hoy en día es del diseño biofílico ¿Sabes de qué se trata?, En pocas palabras incorpora elementos de la naturaleza en espacios urbanos o interiores para evocar de esa forma a la madre tierra con el objetivo de ayudar a las personas.

Las investigaciones han demostrado que estos instantes de conexión con la naturaleza pueden ser una manera de aliviar el estrés y ansiedad mejorando la experiencia de usuarios en entornos sanitarios, no solo se trata del paciente también de sus familiares o cuidadores y hasta los propios trabajadores como médicos, enfermeras y administradores.

El Diseño De Hospitales Llamado Biofílico

Este estilo de diseño puede ser incorporado en diversos grados, desde adiciones a pequeña escala hasta intervenciones estructurales mayores, comenzando con el revestimiento de paredes hasta la elección de muebles pueden marcar una diferencia, es muy común el uso de materiales naturales como madera, plantas o espacios verdes que simulen la naturaleza, no siempre tienen que ser las piezas originales a veces son materiales que simulan a la madre tierra, detente por un segundo y piensa ¿Cómo te sientes cuando estás en el bosque? O ¿Qué piensas cuando te sientas en el parque? Esas sensaciones de bienestar, paz y tranquilidad son las que se quieren recrear en los pacientes con diferentes enfermedades.

Otro aspecto importante es considerar la disposición de una habitación para aprovechar las vistas a la naturaleza y luz natural existente en el espacio, estudios a nivel mundial avalan que el aumento del acceso a la luz natural ayuda a regular los ritmos circadianos del cuerpo, estos rigen nuestro estado de ánimo y cambios fisiológicos durante las 24 horas,  afectan procesos como la liberación de hormonas por ejemplo: la melatonina (hormona del sueño) y serotonina (hormona de la felicidad).

Un informe realizado hace algunos años en Reino Unido indicada que muy pocos pacientes dormían la noche completa en hospitales, además de esto se mantenían en un estado de estrés y ansiedad permanente lo cual retrasaba su pronta recuperación, el diseño biofílico crea patrones naturales que ayudan a los pacientes a bajar los niveles de ansiedad creando al mismo tiempo un estado de relajación que favorece el sueño. A continuación se presentan 7 claves para el diseño de hospitales basándose en la  biofílica:

  1. Asegurar una buena ventilación reduce la propagación de enfermedades infecciosas, además el aire fresco tiene cualidades anti-estrés.
  2. Reducir los niveles de ruido a través de materiales absorbentes de sonido, atribuye numerosos beneficios para el personal como para los pacientes ya que minimiza las distracciones de los trabajadores, reduce los errores en la prescripción o dispensación de medicamentos, nivela el estrés del personal y pacientes sin hablar de la presión sanguínea, ritmo cardiaco y la respiración.
  3. Optimizar la iluminación mediante el uso de luz natural, esto puede reducir la estancia de pacientes en el hospital, estrés, dolor, depresión y la necesidad de medicación además de reducir la exposición de alta intensidad a lámparas quirúrgicas que puedan causar daño en la retina sobre todo a los profesionales que laboran en los recintos hospitalarios.
  4. Proporcionar puntos de vista a la naturaleza para mejorar el bienestar emocional, reducir el miedo, ansiedad, dolor, estrés e incluso los niveles de medicación.
  5. Crear jardines para proporcionar vistas de la naturaleza mejorando la interacción social.
  6. Incluir obras relacionadas con la naturaleza para reducir el estrés.
  7. Uso de materiales naturales en el diseño de interiores para que el entorno hospitalario sea más cómodo, estéticamente agradable, informativo, además combinar colores, muebles, revestimiento de suelos, cortinas y pantallas informativas, esto mejorará la percepción del paciente.

Los beneficios del diseño pueden notarse a nivel emocional, fisiológico y hasta físico en el mejor de los casos, hay una gran cantidad de investigaciones que respaldan el efecto positivo de incorporar elementos naturales dentro de edificios sanitarios, el simple hecho de tener por vista una ventana repleta de árboles puede hacer la diferente en el estado de ánimo de un paciente que solo observa una pared blanca, el ser humano es sumamente complejo y necesita tener a su alrededor estímulos agradables para desencadenar reacciones internas para su recuperación, aunque en algunos casos el cuadro clínico de los pacientes es muy grave y es verdad el diseño biofílico no podrá curarlos pero si llenar su día de ánimo al conectarse con la naturaleza.

Los trabajadores también se benefician de este concepto haciendo de su trabajo una labor más llevadera, se reduce exponencialmente el ausentismo laboral y hasta errores durante las jornadas, en un hospital estadounidense un trabajador del área de limpieza refería que sus mañanas eran más alegres después que instalaron un jardín frente a su espacio de trabajo, que al ver los árboles y escuchar el sonido del agua en las fuentes la carga laboral se le hacía menos pesada, todo gracias al diseño para hospitales basado en la ciencia.

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí

Deja un Comentario...

*