Consideraciones clave en el diseño de la habitación del paciente, Parte I

Las habitaciones de centro hospitalario juegan un papel clave y fundamental en la efectividad de los procesos médicos así como en la garantía y recuperación de los pacientes.

La capacidad y calidad de estas habitaciones tendrá un impacto directo en la recuperación del paciente. De igual modo, en el tiempo de hospitalización y costo del servicio.

Consideraciones clave en el diseño de la habitación del paciente

La durabilidad de estas habitaciones debe estar sometida a un diseño práctico y funcional que permita la integración de nuevas tecnologías, materiales, equipos para hospitales entre otros.

Estos espacios tendrán responsabilidad en la entrega, cuidado y recuperación del ingresado. Es por ello que la habitación debe garantizar los elementos básicos para hacer esto posible.

Tipos de habitaciones

Existen dos tipos de salas destinadas para la internación de los pacientes, una de ellas es de habitaciones semiprivadas que permite una interacción familiar con ciertas restricciones. En este caso, el paciente comparte cuarto con otro.

Por otro lado están las habitaciones privadas. Estas son otorgadas a aquellos pacientes que presentan cuadros clínicos o patologías delicadas. Especialmente, cuando se trata de infecciones y riesgo de contagio.

Sin embargo, este diseño corresponde más a las instalaciones médicas más clásicas. En la actualidad, gran parte de los centros clínicos y hospitalarios cuenta con espacios habilitados para cada paciente.

Las habitaciones son privadas y facilita el control y atención del ingresado. A su vez, permite una mejor interacción familiar, traduciéndose en  una recuperación prolongada.

En el caso anterior, seccionar las habitaciones según el género llevaba tiempo, y usualmente generaba incomodidad cuando se internaban a pacientes de sexo distintos en una misma habitación.

También aumenta la posibilidad de infecciones nosocomiales y alteración psicológica durante las intervenciones o chequeos médicos y visibilidad reducida de los pacientes en las rondas del servicio de enfermería.

Otra de las dificultades que presentan las habitaciones compartidas es la falta de espacio para la instalación de equipos médicos y artículos primarios para el cuidado y tratado de enfermedades.

Problemas relacionados

Otros de los inconvenientes atribuibles a las habitaciones compartidas para el cuidado y recuperación del paciente son las siguientes:

  • Reducción del espacio para los equipos médicos requeridos.
  • Insuficiencia en el suministro de energía y gases medicinales.
  • Sistemas de HVAC anticuados con pocos cambios en el estado del aire.
  • Espacios para sillas de ruedas limitados. Tanto en los bordes de la cama como en los espacios del baño.
  • Poca capacidad para visitas de familiares.
  • Áreas de luz natural mínima.

Estas son algunas de las razones principales que ha generado la división de las habitaciones para pacientes. Se ha demostrado que las habitaciones privadas generan satisfacción en el paciente y allegados. Esto aumenta las posibilidades de recuperación.

También como un factor comercial. Será más recomendado un hospital o centro clínico que ofrezca ciertas comodidades a otro que no lo haga. Especialmente, si el costo y calidad de atención es similar.

A pesar que el costo de diseño y construcción de habitaciones individuales es más alto que el de habitaciones compartidas, los beneficios rentables a largo plazo supera la opción anterior.

Opciones de diseño

Aunque existen diseños vanguardistas para la construcción de centros hospitalarios, el diseño de las habitaciones no representará muchas soluciones innovadoras.

Las nuevas tecnologías y avances médicos sufren cambios constantes. Con ello, la administración estructural del centro de salud.  Con el avanzar de la tecnología las soluciones para hospitales han variado en relación con su funcionalidad.

Alguna de las soluciones o consejos prácticos para solucionar el diseño de construcción de un hospital son las siguientes.

  • Nivel de internación. Corresponde al nivel de agudeza por el cual han sido alojados los pacientes.
  • Especialidades. Cada habitación debe estar equipada para tratar diferentes casos en relación al diseño. Por ejemplo, especialidad médica (habitación especial).
  • Tipo de atención clínica. Corresponde al nivel de interacción que existirá entre pacientes y personal médico. Es decir, a la centralización o descentralización clínica.
  • Modelo de distribución. Está relacionado al dónde y cómo serán distribuidos los suministros médicos.
  • Visibilidad o privacidad. Se debe determinar el tiempo clínico que necesita el servicio médico con el paciente y el nivel de privacidad familiar. Ambas prácticas tienen efectos directos en la recuperación de paciente.
  • Control y seguridad. El diseño de la habitación debe adaptarse a protocolos de seguridad y control para el resguardo y bienestar del paciente y equipo médico.

Visualización detallada

Nivel de interacción

Define a capacidad de monitoreo y chequeo del paciente con el equipo médico para determinar el tipo de cuidado. Para cuidados intensivos o agudos las habitaciones deben tener capacidad para la integración de ciertos equipos para hospitales.

Especialidad

Dentro de las habitaciones deben existir parámetros que permitan la gestión de las múltiples especialidades médicas en pro al cuidado y bienestar del paciente. Por ejemplo, espacios y conexiones para máquinas de diálisis, aguas tratadas y algunas características específicas.

Tipo de atención clínica

El tipo de atención de enfermería estará sujeta a la agudeza de la internación. Para los casos más delicados existen mecanismos que aseguran una interacción constante con el personal encargado.

Modelo de distribución

Es el diseño aplicado para el control de suministros medicinales del hospital al paciente. De este modo, se asegura los intervalos de suministros así como la cantidad correcta. También la distribución de artículos básicos requeridos.

Visibilidad o privacidad

La visibilidad del paciente corresponde al estado de salud que se encuentre. Mientras el nivel de agudeza sea elevado, la visualización del equipo médico será constante.

Seguridad

Hace énfasis en los problemas de control o seguridad al paciente. Por ejemplo, fallas médicas en el cuidado y conservación. Esta sección incluye asistencia estructural. Por ejemplo, sujetadores, reducción de distancias de un área a otra entre otros.

Ir a la Parte II

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí