Construcción Hospitalaria: Los Materiales Y Diseños Del Futuro (1ra Parte)

Conforme la sociedad evoluciona, y la ciencia y la tecnología avanzan, también lo hacen las diferentes instituciones que integran una comunidad. En el ramo hospitalario y del cuidado de la salud esta evolución se ve reflejada antes que en otros campos, y puede observarse en la .

Se dice que en términos generales los hospitales reflejan el trato que cada sociedad brinda a sus miembros durante las enfermedades. Y es por ello que dichas instituciones están cada vez más enfocadas a convertirse en “espacios de bienestar” en donde se trata de que cada detalle se integre en forma armónica a un todo cuyo enfoque es precisamente brindar una atmósfera de bienestar. Para ello no solamente se tendrán en cuenta a los pacientes sino también al personal que allí labora, así como a los visitantes de las diferentes áreas, y por supuesto a los familiares de los pacientes.

Hospitales Materiales y Diseños del Futuro

Podemos, así pues, apreciar que al planear, diseñar y construir cualquier hospital no solamente se deben tener en cuenta las especificaciones y medidas para lograr un espacio técnicamente eficiente y que reúna las condiciones para poder obtener las certificaciones de la normativa oficial vigente.

La para el futuro debe ir aún más allá de cumplir con normas y requisitos, para no ser únicamente una “máquina curativa” sino lo que podría tomarse como todo un espacio de bienestar. Todo esto redundará en una mejor y más pronta recuperación. Para ello es necesario contemplar todo lo referente a iluminación natural y artificial, colorido y armonía ambiental tanto en interiores como en exteriores, condiciones de circulación y por supuesto funcionalidad.

Es un hecho que todo evoluciona, se desarrolla, crece, en fin, tal parece que los espacios nunca son suficientes para satisfacer las demandas de la sociedad actual. Todo esto junto con muchos otros factores implica retos para arquitectos de diversos tipos para arquitectos, diseñadores, constructores, planificadores y todo tipo de profesionales involucrados, en nuestro caso, en la creación y reacondicionamiento hospitalario.

En la construcción hospitalaria para el futuro es preciso tener en cuenta factores como la reducción en el consumo de recursos sin afectar el rendimiento. Recordemos que el funcionamiento es por lo general ininterrumpido en cuestiones como energía eléctrica, agua, sistemas de gases, eliminación de residuos, gases, fluidos y otros desechos. La tendencia para el futuro es a una separación de áreas en forma de módulos, de tal forma que todo lo que pueda implicar algún tipo de riesgo se destina a módulos o zonas independientes del cuerpo del hospital. Esto al mismo tiempo garantiza la seguridad en las operaciones y evita riesgos ecológicos durante los procesos de suministro y de eliminación residual.

Otro punto que cada vez cobra mayor relevancia son las áreas verdes o ajardinadas. Estas pueden ser, según las condiciones que ofrezca el área, interiores, exteriores, patios, jardineras, parques, etc. Brindan un aspecto atractivo a la institución contribuyendo a mejorar las condiciones de ventilación, climatización, iluminación y por supuesto ofrecen mejores condiciones de confort visual para los enfermos y sus familiares, y un más amable ambiente de trabajo para el personal de la institución. La creación de estas áreas
no es algo que se deba dejar de lado.

También es definitivo tener en mente la comodidad de los usuarios en los recorridos que deberán realizar, así se trate de enfermos, visitantes o personal. Deben ser planeados de tal manera que sean siempre cortos y que faciliten en lo posible el acceso rápido y directo a las diferentes áreas. Un laberinto es emocionante en un parque de diversiones o en un cuento fantástico, ¡pero nunca en un hospital!

Detalles como el hecho de que se debe evitar que los visitantes coincidan por las vías recorridas con pacientes que son trasladados a las áreas de quirófanos, laboratorios, etc., es algo que debe planearse con sumo cuidado.

Lo mismo sucede con las áreas de urgencias, cuidados intensivos, áreas de máquinas, y muchas otras. En este punto, además del diseño de los espacios se debe poner sumo cuidado en la elección de los materiales que se emplean, como por ejemplo:

  • Puertas. Las puertas y vías de acceso deben ofrecer las condiciones necesarias para uso intensivo de manera que resistan el constante abrir y cerrar para mantener los espacios debidamente aislados de factores como ruido, contaminación, acceso a personas ajenas, y muchos otros factores más.
  • Paredes y cancelería. Los muros, cancelería y páneles divisorios deben ofrecer características especiales para que puedan ser debidamente limpiados e higienizados sin problema. Deben ser resistentes a todo tipo de desinfectantes, retardantes de fuego, aislantes de temperaturas extremas, y al mismo tiempo deben ser atractivos a la vista de manera que contribuyan a crear una atmósfera positiva y relajante que propicie el bienestar.
  • Ventanas e iluminación natural. Está más que demostrado que el permanecer durante el día en espacios iluminados con luz natural es vital para el ser humano. El diseño y construcción hospitalaria del futuro tiene esto totalmente en cuenta no solamente con estos fines sino también como una importante contribución para la reducción en el consumo de recursos. No siempre es fácil que todas las áreas reciban luz solar durante todo el día, pero existen técnicas de diseño y construcción que permiten optimizar la iluminación mediante el uso de diferentes tipos de materiales, ventanerías, tragaluces, patios interiores, cubos de luz, etc.

Como frecuentemente escuchamos, el futuro ya está aquí y una construcción no es algo que se haga y se deshaga al instante según las necesidades. Por es necesario tener siempre un pie adelante y planear y construir de manera que sea siempre posible adoptar las últimas innovaciones que la ciencia y la tecnología nos ofrecen.

ir a la 2da Parte

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí