Construcción Hospitalaria: Los Materiales Y Diseños Del Futuro (2da Parte)

En la primera parte de este artículo se ha expresado la importancia que tiene el diseño y construcción hospitalaria con miras hacia el futuro. Esto puede parecer un tanto difícil o impredecible ya que no es posible saber con exactitud qué se puede esperar en un futuro en cuanto a innovaciones y descubrimientos científicos, tecnológicos, etc.

Como bien sabemos en todas las áreas del conocimiento se realizan incansables esfuerzos para desarrollar materiales, técnicas, instrumentos, y todo lo necesario en todos los ramos. En el ámbito de la medicina sabemos que día a día se perfeccionan aparatos, se experimentan tratamientos y sustancias con la finalidad de ofrecer diferentes alternativas para prevenir, tratar e incluso curar enfermedades.

Hospitales Materiales y Diseños del Futuro

De igual manera se desarrollan nuevos materiales y técnicas de construcción para satisfacer la demanda hospitalaria en diseño, capacidad, calidad, etc. Una gran cantidad de especialistas en diferentes materias se coordinan y ponen sus conocimientos al servicio de la ciencia para lograr desarrollar cada vez mejores proyectos que a su vez ofrezcan soluciones viables y vigentes aún a largo plazo.
Ya sea para remodelaciones de clínicas y hospitales en operación, para ampliaciones o para construcción totalmente a partir de cero, en la actualidad se ofrecen numerosas soluciones que permiten poner en marcha una nueva clínica o un hospital en un período significativamente corto. Esto lógicamente representa factores presupuestales positivos.

Cabe señalar que en materia de construcción hospitalaria los materiales y diseños del futuro ya están presentes, lo cual facilita tareas como el diseño y la funcionalidad de los diferentes espacios, la iluminación natural, las áreas verdes, la logística para la eliminación de todo tipo de desechos, los sistemas de cerraduras, puertas y ventanas,.

Sistemas modulares de construcción

Está demostrado que el uso de sistemas modulares de construcción así como de unidades prefabricadas representa grandes ahorros durante los diferentes procesos de construcción. Con ellos es posible acelerar significativamente los tiempos de entrega. Además se reduce el desperdicio de materiales, el costo de mano de obra, el trabajo de limpieza conforme se avanza de una etapa a otra. Esto último representa grandes ahorros ya que los diferentes materiales se ajustan a las normativas oficiales. Además vienen en medidas estandarizadas y conforme a los sistemas de construcción modular, de manera que en el sitio en construcción los trabajos de ajuste, recortes, etc., se ven minimizados y las instalaciones se realizan fácil y rápidamente.

Estos sistemas modulares ofrecen ventajas de instalación, ajuste, reemplazo de partes dañadas, modificaciones para empotrar aparatos, redes de suministro, instalaciones eléctricas, etc. Y por si todo esto fuera poco, todo está elaborado en materiales resistentes al uso y al desgaste, son fáciles de limpiar, en su mayoría son retardantes de fuego y se ofrecen en diferentes colores y acabados para crear el tipo de ambiente que se desee.

Mobiliario y equipo

Después del diseño y la construcción hospitalaria vienen los acabados, el mobiliario y el equipamiento de las diversas áreas. Como hemos dicho, y seguiremos diciendo, un hospital debe ser considerado dentro de lo posible, como un lugar que genera bienestar, por el simple hecho de estar allí, sea cual sea el motivo.

Además del diseño de sus espacios interiores, la iluminación y algunos otros factores ambientales vienen por supuesto las áreas destinadas a los enfermos, los quirófanos, las unidades de diagnóstico, salas de urgencias, laboratorios, imagenología, y muchas otras áreas que no son vistas por el público que acude a los hospitales pero que son definitivas para el funcionamiento de las instituciones.

Para todas estas áreas existen soluciones prácticas, eficientes y que seguramente seguirán teniendo su lugar destacado en lo que llamamos el hospital del futuro.

Al igual que los recubrimientos de pisos y muros, el mobiliario y equipo debe reunir características de durabilidad, funcionalidad, facilidades de servicio, condiciones para soportar el aseo y la desinfección constantes, y otros.

En quirófanos

Los requerimientos de una sala de cirugía no son para tomarse a la ligera. Por este y muchos otros motivos, nada debe quedar al azar. La sala de cirugía del futuro está diseñada para ofrecer un ambiente libre de gérmenes y partículas, con un aire 100% fresco, no recirculado y totalmente bajo control. Esto se logra mediante lo que se conoce como Flujo Laminar.

Además de este sistema de ventilación se tienen importantes avances en cuanto a lámparas de quirófano en las que los focos de halógeno se han sustituido por iluminación con lámparas LED, que ofrecen una luz más blanca, con mayor potencia, menor incremento en la temperatura del área, un sustancial ahorro en el consumo de energía y una muy larga vida útil.

En cuanto a mesas de cirugía se han logrado también importantes avances, tanto en las de funcionamiento manual como en las automáticas.

Destacan también las multiconsolas médicas, que ofrecen enormes facilidades para observar y difundir imágenes de rayos X y otras, en cualquier área del hospital, y al instante. Son fáciles de empotrar en los muros y ofrecen características de higiene total.

Otro importante paso hacia el futuro lo constituyen las unidades llamadas HT Control Media, que ofrecen pantalla táctil de fácil manejo y otras características como visualización de áreas totales o parciales, y otras facilidades para centros de control.

Estos y muchos otros adelantos ofrecen todas las posibilidades de instalación y actualización por lo que los diferentes espacios siempre son funcionales y de aspecto impecable.

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí