¿Es necesario revestir las paredes de un laboratorio?

Los espacios considerados como “sanitarios”, es decir, que están involucrados con áreas de la salud o que requieren de ambientes completamente higiénicos, requieren de mucha atención en su construcción y diseño.

Uno de esos espacios en los que se debe tener un especial cuidado son los laboratorios (bien sean laboratorios de esterilización, laboratorios de alta seguridad, etc.) pues, se trata de entornos en los que se realizan diversos experimentos dentro de un ambiente controlado, para conocer la reacción y resultados de combinar diferentes elementos.

¿Es necesario revestir las paredes de un laboratorio

En los laboratorios se efectúan labores de gran delicadeza, por lo que debe procurarse la asepsia (ausencia de gérmenes que pueden causar infecciones). De allí que, entre otras cosas, se requiera el revestimiento de las paredes para conseguir superficies menos proclives a alojar bacterias, además de que sean más fáciles de limpiar.

Revestimientos

Los revestimientos son capas que se colocan sobre una superficie cualquiera. En el caso de los revestimientos para laboratorios, en principio, cumplen dos funciones. Por un lado, la de proteger la pared original y, por el otro, la de optimizar el espacio evitando la proliferación de microbios.

En ese sentido, los revestimientos proporcionan una adecuada protección contra diversos agentes que pueden atacar a las paredes, pisos o techos en forma química (soluciones) o mecánica (golpes).

Por otra parte, es necesario tomar en cuenta que para los laboratorios el revestimiento apropiado tiene que ser liso y fácil de limpiar, por lo que se recomienda que sea en colores claros. Además, debe contar con ángulos redondeados en los encuentros entre las paredes y el techo, debe estar libre de resaltos en las uniones y las juntas deben estar perfectamente selladas.

Dicho esto, hay que tomar en cuenta que el revestimiento ideal debe tener al menos 2 milímetros de espesor y debe ser homogéneo, de manera que el desgaste no exponga un material diferente a la superficie.

Revestimientos de Goma

Los revestimientos de goma son una opción higiénica ideal para las paredes de los laboratorios y se recomiendan para los espacios de microbiología, de análisis instrumental, áreas de elaboración, salas para cirugía.

Este tipo de revestimiento se caracteriza por ser resistente a la proliferación de microorganismos, así como por permitir un fácil mantenimiento.

Los revestimientos de goma son beneficiosos por las siguientes razones:

  • Tienen una gran durabilidad.
  • Su limpieza es fácil y económica.
  • Presentan una “extraordinaria resistencia al desgaste”.
  • Comparativamente, tienen un ciclo de vida extremadamente largo.
  • Son antiestáticos o conductivo electroestático, lo que favorece su uso en quirófanos y laboratorios de electrónica.
  • Resultan altamente resistentes a todo tipo de químicos.
  • Son resistentes al fuego.
  • No requieren soldado de juntas.
  • Existen en una variedad de diseños, colores y terminaciones.

 Ventajas en el mantenimiento de los revestimientos de goma

Los revestimientos de goma ofrecen una amplia gama de beneficios en distintos ámbitos. En el relacionado con el mantenimiento permite una disminución del consumo de agua ya que las partículas no se adhieren.

Por su parte, cuentan con una superficie extremadamente densa, lo que deriva en que no es necesario el uso y la aplicación de ceras acrílicas.

Ventajas de seguridad de los revestimientos de goma

Los revestimientos de goma no solo son recomendados para los laboratorios por su facilidad de limpieza, sino que ofrecen otras características que los convierten en materiales óptimos para los entornos sanitarios.

Al respecto, son antideslizantes, son resistentes a las quemaduras producidas por cigarrillos, están libres de plastificantes, halógenos, formaldehídos, metales pesados y de asbestos.

Por otro lado, suponen una baja emisión de compuestos orgánicos volátiles y, en casos de incendios, no generan sustancias tóxicas. Finalmente, proveen al espacio de silencio ya que cuentan con un elevado nivel de absorción acústica.

Revestimientos de PRFV

En medio de tanto desarrollo tecnológico, la tendencia actual es el uso de materiales que impliquen una mínima cantidad de juntas entre las piezas que conforman el revestimiento.

Por ello, puede que el material óptimo para los revestimientos sea el Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV). Se trata de un laminado plástico, plano y opaco elaborado a partir de resinas poliéster y reforzado con fibra de vidrio.

Características de PRFV

El PRFV tiene una presentación en rollos, que pueden tener un espesor de 1,5 milímetros o 2 milímetros. Pero lo característico de este producto es que los laminados tienen una altura de 1,22 metros de altura y 200 metros de longitud.

Además, también existe la posibilidad de solicitar laminados de menor o mayor longitud, según los requerimientos del lugar. El revestimiento de PRFV se coloca sobre un sustrato adecuado o sobre placas de algún material conveniente. En seguida se procede a pegarlo en la pared.

Beneficios del PRFV

Se trata de un sistema de revestimiento que ha sido catalogado como “el laminado de mayor uso en muros y plafones de lugares que requieren alto grado de asepsia”.

Entre las cualidades de este material de revestimiento, la empresa mencionada asegura que se encuentran:

  • Materias primas de elevada calidad y certificaciones ambientales en su fabricación.
  • Alta resistencia frente a golpes y derrames de productos químicos.
  • No crea hongos.
  • Requerimientos de limpieza fáciles y rápidos.
  • Alta durabilidad y flexibilidad.
  • Estabilidad térmica
  • Resistencia a la corrosión

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí