Lista de equipos que toda unidad de cuidados necesita

Los equipos médicos son esenciales para que el diagnostico de dolencias, tratamientos, prevención de enfermedades sea eficaz y seguro. Por eso, son una prioridad de la unidad de cuidados.

Estos equipos médicos son necesarios para atender las necesidades que presentan los paciente, ya sea para diagnóstico, control o tratamiento.

Los equipos médicos sin duda ayudan a salvar una vida o prolongarla. Por ello, es muy importante contar con los mejores instrumentos para garantizar un mejor servicio a las personas que ingresen a la unidad de cuidados.

Lista de equipos que toda unidad de cuidados necesita

Para que la unidad de cuidados cumpla con sus funciones de la mejor manera, garantizando seguridad y buena atención a las personas, es necesario que cuenten con los instrumentos básicos.

Los equipos médicos, además de asegurar una debida atención a los pacientes, cumplen una función importante para el personal de la unidad de cuidados, pues hará la labor con estas herramientas.

Equipos para el personal

La unidad de cuidados debe garantizar un óptimo lugar de trabajo a todo el personal, de esta manera realizarán un trabajo más eficiente. Entre los equipos básicos que deben contener están:

  • Aparatos para la sala de descanso, el personal de la unidad de cuidados, requiere un área especial para el consumo de sus alimentos y descansar en sus tiempos libres. Ella debe contener microondas, cafetera, refrigerador, tostadora y un comedor.
  • El personal del área administrativa y recepción de la unidad de cuidados debe contar con impresoras, computadoras y teléfonos, para permitir la comunicación entre ellos.
  • Tablas de procedimientos, ellas permiten al personal de la unidad de cuidados intensivos llevar un control de todos los procedimientos que se le realizan a los pacientes.

Es importante dejar el registro en esta tabla porque los médicos y enfermeras cambian de turno. De esta manera, les permite saber los procedimientos que le han sido realizados a los ingresados a la unidad de cuidados.

Equipos para el mantenimiento

El mantenimiento en los hospitales es de suma importancia, se debe a que en él se acumulan agentes patológicos que logran afectar la salud de los pacientes.

Para garantizar una buena higiene en el hospital, ya sea de las superficies de la unidad de cuidados o los instrumentos médicos, es necesario contener:

  • Equipos de acero inoxidable, cuenta con superficies lisas, no porosas que evitan que los agentes microbiológicos se adhieran a él. Es un material anticorrosivo, por lo tanto, no influye el uso de los productos antibacterianos y desinfectantes en él.
  • Autoclave, este equipo médico es muy importante en la unidad de cuidados, se debe a que permite la esterilización de los instrumentos médicos, garantizando la eliminación de bacterias y agentes patológicos.
  • Equipo de conserjería, esto incluye los productos desinfectantes y antibacterianos que serán utilizados para higienizar las superficies de la unidad de cuidados, igualmente abarca los uniformes del personal.

Equipos de la instalación

Para garantizar un buen servicio y seguridad a los pacientes y al personal de la unidad de cuidados debe haber equipos básicos como:

  • Iluminación especializada, la iluminación es fundamental para la unidad de cuidados, sobre todo para las salas de quirófano, o la unidad de cuidados intensivos. Ellas requieren una iluminación que no produzca sombras y que no genere mucho calor.
  • La unidad de cuidados requiere de estanterías y gabinetes de almacenamiento, en los que serán guardados todos los instrumentos médicos.
  • Se requieren relojes para toda la unidad de cuidados, igualmente la instalación de televisores es importante, estos sirven como método de distracción para los pacientes.
  • Es importante mantener en la unidad de cuidados las tablas de examen.
  • La unidad de cuidados debe ofrecer una sala de espera que esté equipada con el mobiliario necesario. Esto también aplica para áreas de oficina y de exámenes.

Equipos de atención

Estos equipos son imprescindibles en la unidad de cuidados, porque son los utilizados para prestar una atención inmediata y eficiente a las personas que ingresen al área. Entre estos instrumentos se encuentran:

  • Instrumentos para diagnóstico básico, ellos comprenden a el oxímetro de pulso, monitor de presión arterial, termómetros, equipos para nebulización, entre otros.
  • La escala de peso corporal, esta tiene la función de determinar cuál es el peso de los pacientes, un dato importante que debe ser integrado en la ficha médica.
  • El estetoscopio es un dispositivo que permiten escuchar los sonidos internos del cuerpo humano. Este instrumento ayudará en gran medida con el diagnóstico.
  • Las sillas de ruedas son indispensables para la unidad de cuidados, ellas permiten trasportar a los pacientes que ingresen al área.
  • Equipos de suministro de emergencia, como los son las vías respiratorias, oxígeno, mascarillas, bolsas de reanimación y aspiradores.
  • El colposcopio, el audiómetro y el timpanómetro.

Otros equipos importantes

En la unidad de cuidados, también es imprescindible contar con:

  • Equipos de protección para los médicos y enfermeras. Es imprescindible contar con guantes, mascarillas, delantales, gorros y gafas.
  • Los equipos especializados como lo son el espirómetro y aparato de monitorización fetal, entre otros.
  • Las cartas de ojo, que permiten realizar los exámenes visuales a los pacientes que ingresen a la unidad de cuidados.
  • Sistema de filtración de agua.

En una buena unidad de cuidados no debe faltar ninguno de los equipos aquí mencionados. De su disponibilidad dependerá una atención óptima para los pacientes.

Fuentes:
blog.cmecorp.com
isanidad.com

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí

Deja un Comentario...

*