¿Sistema De Intercomunicación Enfermo-Enfermera Al Alcance De Un Click?

Un paciente se descompensa en su habitación y toca el botón de alarma,  seguidamente aparece un mensaje en el celular inteligente o dispositivo portátil de la enfermera “Emergencia en la habitación 205”, ¿Qué crees que pasará? Lo más seguro es que llegue muy rápido y con solo un clic pueda solicitar refuerzos, haciendo que cada minuto cuente para ese paciente que está en una situación crítica. En los hospitales el tiempo cuenta y un segundo puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente, así que al implementar equipos que responden a necesidades reales la productividad se incrementa, la tecnología adaptada al ambiente hospitalario genera resultados asombrosos.

Un grupo de especialistas en Estados Unidos se enfoco en mejorar la seguridad del paciente, la idea principal era construir un sistema de intercomunicación enfermo-enfermera basado en la movilidad del personal, permitiéndole responder de forma rápida y eficaz a las solicitudes de los pacientes por más sencillas que fueran. Por otro lado observaron un vacio en cuanto a la comunicación entre los profesionales de la salud (médicos, radiólogos, enfermeras y otros) aunque el entorno hospitalario se caracteriza por su movimiento constante y dificultad para localizar a los profesionales, esta nueva tecnología brindo una solución a todos estos elementos.

Sistema De Intercomunicación Enfermo-Enfermera

Aprovechar las redes inalámbricas y dispositivos móviles fue vital para la implementación de este sistema, la idea es asignarle a cada enfermera un dispositivo de mano que está registrado a su sección del hospital, proporcionando a los pacientes una línea directa de comunicación con su enfermera asignada, de esta forma se evitan problemas cuando aparece el ausentismo laboral por acudir al baño, hacer una pausa o simplemente visitar a otro paciente.

Antiguamente se utilizaban luces que se activaban en la habitación en caso de emergencia pero si el personal no estaba cerca nunca se enteraba, retrasando la atención al paciente cuando se trataba de un simple dolor de cabeza no había problema pero si era un código azul en cuestión de segundos la persona podía fallecer o complicarse por no recibir la atención especializada a tiempo, la idea es integrar el sistema de comunicación en la mayor cantidad de locaciones posible para evitar estos problemas, cuando va en el bolsillo de los enfermeros no existe ningún tipo de excusa.

No es sorprendente que los sistemas de comunicación antiguos no tuvieran mucho éxito, eran poco flexibles y no se adaptaban al entorno, los nuevos sistemas de llamadas integrados usan dispositivos de mano similares a los celulares inteligentes y cubren una red muy amplia, el software se encuentra en los servidores del centro de datos e integran programas de fácil uso para que las enfermeras con más edad puedan manejarlos sin ningún tipo de problema.

Los puntos fuertes de los sistemas integrados son la capacidad de mejorar la seguridad el paciente y sobretodo ahorrar tiempo, cuando ingresa alguien nuevo a una habitación debe explicarse con detalle a este y sus familiares como funciona el sistema, ¿Cuál botón presionar?, ¿Qué hacer en caso de emergencia? Y hasta ¿Qué esperar?, en muchos casos se subestima la actuación del familiar en un situaciones de emergencia y la verdad suele ser la principal fuente de apoyo.

Antiguamente si alguien sufría un paro cardiaco era calificado como código azul en el intercomunicador, la respuesta era una gran cantidad de profesionales en el espacio para solventar la solución pero ¿Y los otros pacientes? Es necesario administrar bien el personal para no descuidar a nadie, por lo tanto no se lograba un proceso eficiente, actualmente cambia la estrategia en hospitales que usan sistemas de comunicación inalámbricos, si hay un código azul  la enfermera ve la alerta, ubicación y habitación especifica en el dispositivo, así que solo las personas de la zona acudirán a la emergencia economizando tiempo y personal.

Otra ventaja es que puede servir como un herramienta entre el hospital y laboratorio, digamos que un paciente necesita realizarse unas pruebas de sangre con los dispositivos portátiles los profesionales pueden comunicarse entre sí para saber la ubicación de la persona, que pruebas especificas necesita y a donde tiene que ser trasladado, es mucho más cómodo que ir directamente a la sala de enfermeras perdiendo energía y tiempo.

En la actualidad existe una necesidad urgente de mejorar la comunicación en las organizaciones de salud, la falta o mala comunicación puede afectar la seguridad y satisfacción del paciente, se requiere un trabajo en equipo pero con herramientas que faciliten la experiencia, antiguamente había gente corriendo hacia el problema pero no existía ningún orden en ello la estructura ayuda realmente a la productividad laboral.

A veces los administradores desean ahorrar dinero en materiales y equipos para hospitales, pero en la mayoría de los casos cuando se hace una inversión al inicio no hace falta el recambio constante de equipos que a la larga salen muchísimo más costosos, los sistemas de intercomunicación enfermo-enfermera son un ejemplo de ellos, en diferentes casos se escatima en su compra eligiendo el más económico pero la pregunta es ¿Cumple con las necesidades reales?

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí