En la actualidad existen diversos equipos para hospitales y aparatos que funcionan como aislantes acústicos. Esto sin interferir con ninguno de los procesos regulares del centro clínico u hospitalario.
Dichas estructuras son diseñadas para recibir las distintas emergencias de salud durante las 24 horas del día. Sin embargo, la entrada y salida de pacientes, junto con el personal médico, produce mucho ruido.
Adicionalmente, están los sonidos emitidos por algunos de los equipos. Esto influye negativamente en los procesos, resultados, confort y recuperación de los ingresados.
Si bien controlar el ruido es complicado, existen algunos sistemas de aislamiento acústico que cumplen con todas las exigencias y lineamientos establecidos para ser utilizados en centros de salud.
Con las nuevas tecnologías se han creado diseños estructurales para contribuir con las respuestas prácticas a estos problemas. El mejorando de la acústica en los hospitales ahora es posible.
Incorporar las nuevas soluciones acústicas en los centros clínicos y hospitalarios trae beneficios evidentes para todos los procesos que se realizan en estos establecimientos.
Soluciones prácticas
Son muchas las estrategias aplicables que inducen a la reducción de sonidos en los centros de salud que se obtienen estableciendo normas en cada espacio. Un ejemplo de ello son los carteles de “silencio”.
Sin embargo, existen áreas en las que estas normas no son cumplidas. Por suerte, hay ciertos elementos estructurales que ayudan a reducir algunos sonidos.
Es allí cuando los nuevos diseños, elementos de construcción y agregados finales entran en acción. Constituyen soluciones para hospitales prácticas, eficaces y de resultados óptimos. Las soluciones creadas no afectarán las normas y estándares de asepsia.
Los sonidos que se controlen sin alterar la atención o el servicio médico, serán beneficiosos para el desenvolvimiento clínico y para la recuperación de los pacientes.
Principales influyentes
Los hospitales incluyen una amplia variedad de actividades rutinarias, según su capacidad. Es por ello que el nivel de sonido variará considerablemente de un centro a otro. Los elementos físicos que conforman estos espacios tienen influencia directa.
Características estructurales o de diseño repercuten negativa o positivamente en este problema. Por ejemplo, la dimensión y forma del área, las superficies, elementos inmobiliarios u otros, influyen en el ámbito acústico.
La incorporación de estructuras tecno acústicas absorbentes en paredes y techos, diseñados para instalaciones sanitarias, minimizarán los efectos negativos del sonido en el desarrollo operativo.
Sin embargo, para reducir el ruido provocado por algunos de los elementos mencionados es necesario tomar en cuenta el tipo de actividad o resonancia a la que se está expuesto.
Una vez se ha determinado los principales elementos estructurales que los amplifican, es momento de determinar cuáles serán los elementos de solución acústicas que mejor se adaptan a la estructura.
Áreas con mayor incidencia
La recepción es el lugar donde usualmente los pacientes, familiares y personal médico están en movimiento constante. Reducir la emisión de sonidos en este espacio facilita la comunicación y tiene un impacto positivo en la tranquilidad de los pacientes.
Esta es la razón principal por la cual el mejoramiento acústico trae beneficios en la atención y recuperación de los ingresados. Para reducir el sonido en estos espacios es recomendable incorporar materiales absorbentes en el techo de la recepción. Esto permitirá minimizar la angustia y estrés de los pacientes.
Si bien la atención médica es lo primordial, para que esto se lleve a cabo deben cumplirse ciertos parámetros de comunicación que inician en la recepción. Incluir elementos absorbentes ayudará significativamente.
Tomando en cuenta que la información suministrada así como los diagnósticos médicos son privados, es mejor considerar invertir en estructuras absorbentes.
Soluciones recomendadas
Para los espacios con niveles sonoros elevados la incorporación de elementos absorbentes en el techo, como paneles acústicos, ayudarán a mejorar la calidad del lugar. Estos materiales son diseñados para adaptarse y cumplir con los protocolos de higiene requeridos por estas instalaciones.
Agregar un sistema de absorción de sonido suspendido traerá buenos resultados. También influenciará positivamente en la estética y diseño de la instalación.
Sala de espera
La sala de espera también es uno de los entornos en los cuales se generan mayores índices de sonidos, imposibilitando la comunicación y entendimiento entre personal médico, paciente y acompañantes.
Esto es un factor crítico dado que la comunicación verbal es la principal afectada por el ruido. Por ello, se recomienda el uso de los sistemas y elementos diseñados para reducir los niveles sónicos.
El objetivo principal de los paneles acústicos para techos o paredes es mejorar la comunicación, confidencialidad y los procesos en el hospital. Su incorporación tiene un impacto positivo en las soluciones para hospitales.
Optimizar estos espacios no solo otorga beneficios en la comunicación entre médicos y acompañantes, también influye en la tranquilidad y recuperación de los pacientes.
Si bien las señalizaciones de silencio contribuyen en la mejora de la atención, es necesario integrar ciertas características que por sí solas representen beneficios palpables.
Los elementos utilizados para su diseño y construcción están adaptados a las exigencias sanitarias. Esto quiere decir que los acabados de estos aparatos evitan la acumulación o proliferación de bacterias. Además, su limpieza es sencilla y resistente a los agentes químicos utilizados en los procesos de desinfección y esterilización sanitaria.