Tips para mantener un laboratorio saludable y seguro

Los laboratorios son instalaciones dedicadas al estudio, investigaciones y prácticas científicas capaces de identificar diferentes patrones químicos o biológicos existentes.

Estos lugares constan con equipos tecnológicos de última generación diseñados para conseguir un objetivo específico. Adicionalmente, tienen normas y lineamientos de seguridad estrictos que aseguren la vida y el ambiente en sus investigaciones.

Los múltiples procesos científicos llevados a cabo en estas estructuras deben brindar la seguridad y tranquilidad de todos los que conforman su equipo de trabajo.

Tips para mantener un laboratorio saludable y seguro

Todo ello mediante políticas y protocolos inquebrantables. Cada uno regido por leyes, legislaciones y regulaciones que permitan un panorama general claro, preciso, estable y funcional.

Es imprescindible que todos los laboratorios de investigación indiferentemente de su especialidad se apeguen a las normas correspondientes. Hacerlo evitará que sus miembros o las comunidades próximas se vean afectadas por algún incidente.

La integridad de su equipo, así como de la comunidad, tiene gran influencia sobre sus procesos y las medidas precautelares. Fomentar el apego a ciertas normas de seguridad garantizará salud y bienestar.

Problemas legales

Si el laboratorio no se rige por las leyes las sanciones legales tendrán un impacto directo en sus funciones y existencia. En el Reino Unido, evadir las normativas por las que deben estar regidas estas instalaciones son severas y determinante.

Algunas de las sanciones regulares consisten en el enjuiciamiento, pago de multas elevadas, cese de procesos e, incluso, prisión. Cuando estas normativas son incumplidas el impacto posible será:

  • Personal (científico o destacado).
  • Económico.
  • Práctico.

Saltarse algún capítulo de estas leyes afectará negativamente la funcionalidad, confianza y respeto que tenga el laboratorio. Esto se traduciré en efectos a corto, mediano o largo plazo tanto para el personal como para la instalación, según la falta cometida.

Gerente responsable

Para garantizar el cumplimiento de estas normas, el gerente encargado debe asegurar y garantizar que cada uno de los integrantes de trabajo (médicos, científicos entre otros) se apeguen fielmente al marco legal.

El encargado debe mantener un panorama general y claro de los procesos que se llevan a cabo en las instalaciones, con ello reducirá los riesgos y conservará la integridad de todos sus ocupantes. Asimismo, se mantendrá al margen de las consecuencias legales.

Sin embargo, para que todos los procesos se lleven a cabo con regularidad y sin inconvenientes se debe mantener una planificación anticipada de todas las investigaciones y prácticas científicas que allí se realicen.

Se debe mantener un conocimiento regular y continuo de los trabajos que se estén realizando, así como de aquellos próximos a efectuarse. Esto reducirá los riesgos y facilitará la activación o seguimiento de protocolos específicos.

Otro de los beneficios asociados al conocimiento y seguimiento de protocolos es poder identificar las fallas ocurridas en el momento exacto. Esto permite rectificar los problemas o retrasos operativos. También consigue incrementar y mejorar la capacitación general de todos los integrantes del laboratorio.

Es por ello que alguna de las claves principales para todas las investigaciones radica en la preparación y organización de todos los procedimientos actuales y previstos.

Delegación de funciones

Otra de las características principales para garantizar el desenvolvimiento correcto de todas sus partes es la delegación de funciones. Sea un laboratorio de alta seguridad o uno clínico, se deben asignar tareas específicas a sus miembros.

Las funciones delegadas se traducirán en un mejor rendimiento y en la reducción de los problemas asociados a fallas en sus estudios. Asignar tareas concretas incrementará los medios para el éxito.

Estudio y capacitación

Para mantener un laboratorio saludable y seguro también debe considerarse el estudio regular y la capacitación constante. Los laboratorios están creados para la investigación de diversos elementos, y para ello las actualizaciones en sus procesos no cesan.

Para que los miembros de esta instalación se amolden a los avances tecnológicos, o a los diferentes patrones biológicos, se deben suministrar los recursos pertinentes.

En la actualidad existen guías y formatos diseñados para la orientación y adiestramiento de los nuevos procedimientos científicos. Por ejemplo, La Institución de Seguridad y Salud Ocupacional, también conocida como IOSH, ofrece capacitaciones útiles e ideales para esta ocupación.

Tomar en cuenta

Cuando se trata de mantener un laboratorio saludable y seguro se deben tener claros ciertos elementos, por ejemplo: diferencia entre peligro y riesgo.

  • Peligro: corresponde a los procedimientos o prácticas que lograrían poner en juego la integridad del personal, laboratorio o ambiente si algo sale mal.
  • Riesgo: es saber cuándo un peligro este por causar alteraciones o lesiones al personal del trabajo, laboratorio o ambiente.

Categoría de riesgos

Cuando se trata de laboratorios de análisis virológicos u otros, los riesgos se traducen en tres categorías. Estas son:

  1. Producto químico: corresponde a todos aquellos agentes químicos utilizados o creados en estas instalaciones que sean nocivos para la salud o seguridad general. Por ejemplo, agentes tóxicos, corrosivos, reactivos inflamables entre otros.
  1. Biológicos: está relacionado con los virus y sus efectos perjudiciales para la salud en humanos y animales. Está ligado con los peligros atribuidos al manejo de microorganismos y bacterias de carácter infeccioso o modificaciones genéticas.
  1. Físico: esta incluye una sección amplia de riesgos. Son todos aquellos relacionados a errores en los procedimientos. Los más comunes son caídas, descargas eléctricas, manejo equivocado de aparatos o equipos científicos y daños por negligencia.

Para mantener una instalación segura y saludable es necesario regirse por los protocolos establecidos. Adicionalmente se debe asegurar una capacitación regular en todos sus miembros.

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí