3 aspectos claves de la climatización de los quirófanos

La es fundamental para la seguridad del paciente, pues la vida depende de los posibles contagios que existan en el ambiente, sobre todo cuando de clínicas y se trata.

Evitar contagios es un tema bastante importante para el sector salud, ya que no solo se trata de las bacterias o gérmenes que se generan dentro del recinto, sino también fuera de este. Por ello, la es primordial para las clínicas, y cualquier infraestructura que trabaje con la salud de los usuarios.

El medio ambiente en los hospitales puede afectar directamente al paciente debido a la transmisión de enfermedades, siendo muchas veces la causa de infección para algunos enfermos, por ello la higiene hospitalaria es tan importante, sobre todo comenzando en el quirófano.

De hecho, el ambiente del quirófano es de tal relevancia que existen normas que regulan el diseño y ciertas variables de este espacio, incluyendo aquí su climatización. Por eso queremos dar tres aspectos importantes o realmente claves sobre la climatización de los quirófanos.

3 aspectos claves de la climatización de los quirófanos

Pero antes de ello debemos explicar que los quirófanos y locales quirúrgicos necesitan un tratamiento diferente y específico, ya sea de un hospital, clínica, sala de cirugía odontológica, entre otros. Estos espacios son caracterizados por sus condiciones interiores, pues deben ser uniformes y no depender de ambientes exteriores que puedan conectarse con el aire exterior, por ejemplo.

De esto, se tiene que tomar en cuenta no solo el ingreso del aire exterior contaminado, sino también las diferencias de temperatura exterior durante el día, así como las variaciones de humedad, el nivel sonoro del exterior o la ubicación poco adecuada del ambiente o lugar quirúrgico. Es por esto que existen claves que podrían servir para la climatización de los quirófanos.

  1. Criterios técnicos sobre condiciones interiores

En primer lugar, para este apartado está el aire, aquí se encuentra la toma de aire de manera general y en todas sus posibilidades, pues la climatización de quirófanos y locales anexos se basan en el criterio del aire exterior.

Seguido están las renovaciones constantes del aire del quirófano, de esto dependen los espacios del quirófano de cirugía normal o especial, sabiendo que este último involucra trasplantes de órganos, cirugía cardiaca o vascular con implante, neurología, entre otros. La recirculación también se incluye, y en esta se destaca cuando se utilizan sistemas de flujo laminar, puesto que son ciclos de cambios de aire a diferentes velocidades dependiendo de las horas. Aquí se recircula el aire por medio de sistemas específicos, por lo que se fija un numero de renovaciones en función de la clasificación de las necesidades del quirófano. Sin embargo, este sistema ya no es común en la climatización de los quirófanos.

La velocidad del aire es importante, de hecho el nivel de renovación no debe exceder los 20 ren/h. Aquí no debe existir turbulencias, por lo que la velocidad del aire debe estar comprendida entre 0,20 a 0,40 m/seg.

Además de la velocidad, se incluye la temperatura interior, entre 20 C° y 24 C° la humedad. Entre 45 – 60% según la estación climática del entorno, en este caso es importante tener en cuenta la eliminación de cargas electrostáticas. Y para finalizar se encuentra la filtración, ya que desde aquí se purifica el aire ante impurezas de diferentes índoles, hay 3 escalones de filtración: prefiltración, de alta eficacia y absoluta.

  1. Diseño y tipo de climatización

El sistema comprende un climatizador que depende de su ubicación, ya sea en el exterior del local o en el interior de este; composición de equipos, como rejilla – toma de aire exterior con compuerta, prefiltración, sección de precalentamiento, entre otros. En cada tipo de climatizador se instala un sistema para la regulación del caudal, como la regulación de impulso de aire en las compuertas de salida, así como la variación de frecuencia del ventilador.

De todo eso, también se debe tener en cuenta el extractor, el cual debe ser tipo centrífugo, así como el aire de ventilación, que se relaciona con las tomas de aire mencionadas en el apartado de atrás. Además de esto, la temperatura interior, su humedad, filtración y niveles de ruido también debe ser considerado en el tipo de La climatización de los quirófanos.

  1. Los aspectos constructivos

Aquí se habla de conductos de impulsión y extracción, los cuales no permiten materiales metálicos, chapa galvanizada o inoxidables. Aquellos que sean metálicos serán de paredes lisas; los conductos de impulsión deben ser fáciles de limpiar. Y además de eso, se habla de las rejillas, estas están en la toma de aire exterior y salida de aire del extractor, además debe estar suficientemente alejada de las salidas de gases, humos, malos olores o fuentes que alteren el aire.

Finalmente, estas son claves para poder contar con una correcta climatización de los quirófanos; sin embargo, hay puntos trascendentales que solo podrán ser guiados por un especialista según el tipo de quirófano o local del bloque quirúrgico que requiera este tema. Recuerda que el servicio de mayor calidad siempre será el que ofrezca mejor seguridad y garantía.

Fuente:
www.ingesa.mscbs.gob.es

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí

Deja un Comentario...

*