4 datos curiosos que no sabes sobre las células madres

Las células madres ayudan a entender y tratar una gran variedad de enfermedades, pero todavía hay mucho que aprender sobre ellas, es muy común escuchar sobre tratamientos exagerados en laboratorios de investigación por los medios de comunicación y otras vías que no entienden completamente las limitaciones de la ciencia.

También algunas clínicas buscan capitalizar la venta de estos tratamientos a pacientes con enfermedades crónicas o gravemente lesionados.

Cuando termines de leer este artículo conocerás cuales son las verdaderas funciones y hasta limitaciones de las famosas células madres, así podrás detectar información falsa y apostar por tú salud desde un punto de vista neutral, lo dividiremos en 4 datos curiosos:

Datos Curiosos Sobre Las Celulas Madres

  1. Cada célula madre tiene un propósito en el cuerpo

Las células se extraen de diferentes lugares en el cuerpo, por lo tanto sus funciones varían al igual que las capacidades específicas haciendo que el proceso de selección sea vital en todo el tratamiento.

Una célula madre neural alojada en el cerebro solo podrá reproducir a sus semejantes, es imposible esperar que genera una célula sanguínea o renal, la única opción es que sea manipulada en un laboratorio pero sin embargo el proceso no sería exacto exponiéndose a millones de errores que inciden en la salud y bienestar del paciente.

Por lo tanto es poco probable que un solo tipo de célula se utilice para el tratamiento de una multitud de enfermedades no relacionadas entre sí implicando diferentes tejidos y órganos.

Una señal de alarma es que la clínica que ofrece el tratamiento ponga a la disposición células madres procedentes de una parte del cuerpo no relacionada con la enfermedad o condición, estadísticamente y según estudios las probabilidades de éxito son remotas.

  1. La causa de la enfermedad es la base detrás del tratamiento

Al conocer más sobre el origen y causantes de una patología es mucho más sencillo su abordaje, la mejor arma que puede tener un paciente es el conocimiento, de esta forma se dará cuenta inmediatamente si el tratamiento soñado es solo eso un sueño o por lo contrario se ajusta perfecto con su condición en especial, diferentes laboratorios de investigación de células madres a nivel mundial realizan estudios buscando la solución a muchas enfermedades.

En su mayoría exploran el bien común pero otras no piensan más que en dinero, las células madres extraídas de una zona en particular no pueden usarse a la ligera para tratar una área diferente del cuerpo, por ejemplo es ilógico extraer células de la sangre para tratar una condición diabética que se relaciona con el páncreas, además no existe aval científico que respalde este tipo de teorías hasta la fecha.

  1. Un ensayo clínico difiere de un tratamiento experimental

Es vital tener cuidado con someterse a costosos tratamientos que no han pasado por ensayos clínicos confiables, en el mundo de las células madres existen miles de tratamientos experimentales que aseguran mejoras impresionantes pero estas no tienen toda la verdad en sus manos, además al ser experimentales no aseguran que forman parte de una investigación o práctica formal y suelen jugar con la salud de cientos de personas sin pensar en las consecuencias.

Los ensayos clínicos responsables integran las siguientes características:

  • El costo del nuevo tratamiento no está cubierto por el paciente.
  • Existe la supervisión de un comité medico independiente para velar por los derechos de los participantes.
  • Se basan en resultados propios aunados a estudios en el laboratorio con células, tejidos y/o animales, confirmando que será seguro usarlo en seres humanos.
  • Mucho incorporan un grupo control de pacientes para ver diversos enfoques y comparar resultados.
  • Integran normas, reglamentos claros y una lista de ensayos clínicos reconocidos.

Muchas personas no tienen largas esperanzas de vida y recurren a tratamientos experimentales fraudulentos sin tomar en cuenta que pueden empeorar su condición, es verdad que los ensayos clínicos llevados de forma responsable son la base para el desarrollo de nuevos tratamientos pero es tarea de los pacientes y sus familiares investigar antes de participar en investigaciones ilegales.

  1. No siempre es seguro usar células propias de forma automática

El sistema inmunológico no ataca a sus propias células y esto se encuentra científicamente comprobado por medio de los transplantes autólogos, sin embargo existen riesgos al momento de introducir las células madres de nuevo al organismo porque pasan por diversos procesos variando su composición, al salir del cuerpo quedan expuestos a la contaminación con virus, bacterias y otros patógenos, la manipulación clínica posiblemente interfiere con su función normal de crecimiento, reproducción y nutrición entre otros.

Cada procedimiento médico viene acompañado de riesgos, solo debemos estar conscientes de minimizarlos para obtener los mejores resultados.

En la actualidad existe mucha publicidad engañosa en cuento los laboratorios de investigación de células madres, incluso llegan a ser persuasivas jugando con la salud y dolor ajeno, es importante documentarse porque a pesar que falta mucha información al respecto hasta la fecha ha otorgado buenos resultados en casos diferenciales.

La investigación es la base de cualquier tratamiento por esta razón es importante la inversión no solo en equipos para hospitales también es espacios que contribuyan al descubriendo de enfermedades y su abordaje.

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí