5 elementos necesarios en la comunicación enfermera-paciente

En la actualidad, son muchos los hospitales que están incorporando las Tecnologías de la Información y la Comunicación en sus labores diarias, logrando de esta manera tener una nueva perspectiva con respecto a la gestión de la información del paciente.

La importancia del uso de este tipo de comunicación entre el personal de enfermería y el enfermo es que el sistema brinda la posibilidad de mejorar la eficiencia de los recursos dedicados al cuidado de la salud de la población.

En este proceso, los profesionales en el campo de la enfermería juegan un papel clave, pues son quienes están en mayor contacto con la población.

La incorporación de la tecnología en comunicación dentro del ámbito sanitario implica un proceso de adaptación, así como un cambio estructural y social por parte de los profesionales y de los pacientes.

5 partes necesarias en la comunicación enfermera-paciente

Existen varios aspectos o partes de importancia que deben de tomarse en cuenta en el momento de colocar e implementar el uso de los aparatos tecnológicos de la comunicación enfermera-paciente, a continuación, los detallamos.

Centrales de habitación

La central de habitación es un dispositivo que juega un papel muy importante dentro de la comunicación pues es el elemento que se encargará de controlar las luces, los sensores y las diferentes alarmas para lograr una adecuada comunicación entre el personal y el paciente.

Las centrales deben de ser incluidas en los planos de construcción y deben de ser colocadas únicamente por personal calificado pues deberán de realizar conexiones eléctricas.

Entre sus principales características podemos mencionar:

  1. Opciones para la comunicación inalámbrica.
  2. Pantallas digitales en donde se puede observar el estado de la habitación.
  3. Capacidad para poder visualizar alarmas activadas en diferentes habitaciones.
  4. Megafonía para las habitaciones.
  5. Diferentes tipos y niveles de alarma.
  6. Capacidad para poder identificar al personal.
  7. Control adecuado de sistemas, las entradas y salidas y la conexión existente a otros dispositivos como la iluminación, las persianas, sensores y salidas digitales.

Puestos de control

Las centrales de comunicación enfermera-paciente deben de contar además con una serie de puestos de control, estos pueden ser instalados en teléfonos fijos o en computadores previamente instalados.

Su función principal es la de lograr una adecuada comunicación y permite generar una respuesta a tiempo ante la presencia de una alarma.

En el caso de los teléfonos inalámbricos, el personal encargado del departamento eléctrico deberá de realizar las instalaciones necesarias para que las líneas funciones de manera adecuada.

Las computadoras también deberán de ser previamente instaladas por el personal asignado y deberán de utilizar un software de gestión y monitorización adecuado.

Central de gestión de los dispositivos de comunicación

Esta central debe de contar con alta tecnología para así poder brindar una adecuada transmisión de los datos.

Es generalmente diseñada para ser colocada en lugares en los cuales no se necesita tener una comunicación auditiva.  Esta herramienta le permite al personal encargado del paciente brindar una mejor atención aumentando y optimizando el trabajo.

Software

Este tipo de software será el encargado de realizar todos los procesos de monitorización y gestión de los equipos relacionados con la comunicación entre el paciente y el personal de enfermería.  Es un sistema avanzado de tecnología e innovación que puede llegar a realizar las siguientes funciones:

  1. Documenta el trabajo realizado.
  2. Visualiza las diferentes alarmas en un mapa ya establecido, determinado el nivel de emergencia de la situación.
  3. Registra la cantidad de alarmas que se presentan en un determinado tiempo y también el tiempo de respuesta por parte del personal.
  4. Generación de informes y estadísticas de la supervisión del usuario.
  5. Maneja el sistema de luces, los sistemas de conexión y la personalización del sistema.

Para que este equipo pueda funcionar correctamente, el software deberá ser instalado en todas las computadoras y además, el hospital deberá de contar con acceso a la web.

La ventaja principal es que, posee además un sistema que puede detectar la presencia de un problema por lo que el mantenimiento de los equipos siempre estará a disposición del centro hospitalario en caso de que se presente algún tipo de falla.

Control de personal que ingresa a la habitación

Es importante también mencionar que cuando se instalan todos los componentes necesarios de los sistemas de intercomunicación, se logra también obtener como ventaja la capacidad de poder tener un aviso ante el acceso de personas a zonas restringidas.

Este aviso se generará de forma inmediata en el puesto de control de enfermería, identificando el número de puerta o de habitación en donde se esté presentando el posible problema.

Estos controles por lo general encienden una serie de alarmas sonoras que son detectadas con mucha facilidad, y, además, en algunas ocasiones dependiendo del tipo de sistema que se haya instalado, pueden incluso llegar a bloquear el acceso en las puertas.

Esta situación supone una gran ventaja en el caso de pacientes que se encuentren desorientados y que pueden llegar a ocasionarse daño en caso de abandonar la habitación.

El sistema de comunicación entre el personal de enfermería y el paciente es entonces, un completo sistema de gestión de comunicación dentro del centro hospitalario que brinda además de comodidad, seguridad al paciente.

Fuente:
cabelecelectronica.com

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí

Deja un Comentario...

*