Día a día y en casi todos los rincones del planeta existe un incremento importante en la demanda de clínicas y hospitales, y aunque la oferta crece, casi nunca lo hace al mismo ritmo que las necesidades de la población aumentan.
Afortunadamente también hay cada vez una mayor conciencia sobre la necesidad de ofrecer una adecuada ambientación de los hospitales que además de ser suficiente sea de calidad, eficiente y aún más allá, que propicie el restablecimiento integral de los pacientes, tal y como se define el concepto de hospital en algunos diccionarios de lengua castellana.
El cuidado de la salud es algo que en la actualidad, tanto a nivel público como privado, presenta importantes retos tanto a la iniciativa privada como al sector público, y la oferta hospitalaria está sometida a una meticulosa observación por parte de muy diferentes medios.
Por ello es absolutamente necesario por parte de las instituciones, vigilar hasta el último detalle en todos aspectos, y ver las cosas desde el punto de vista de todas las personas que tienen acceso, así se trate de pacientes, médicos, equipo general de trabajo, visitantes, proveedores, etc.
Absolutamente todo se interrelaciona y se traduce en calidad de ambiente hospitalario.
Por supuesto la ambientación de los hospitales se relaciona estrechamente con factores de espacio y presupuesto, y hasta hace no mucho tiempo este aspecto era de alguna manera relegado porque se consideraba que existían otros puntos de mayor relevancia.
Afortunadamente para nuestros enfermos y en general para quienes de alguna manera estamos relacionados con el ramo médico-hospitalario, cada vez se otorga mayor importancia a los factores ambientales.
Y es que está ampliamente demostrado que influyen de manera determinante en el estado general de salud del paciente.

5 recomendaciones para una mejor ambientación de los hospitales
Es indiscutible que el factor presupuesto es determinante para casi cualquier tipo de construcción, y precisamente por ello es que debe existir una estrecha colaboración entre los equipos de diseño, planeación y construcción de un hospital.
Por otro lado existe una gran oferta de materiales y soluciones en para constructores, en particular para el ramo hospitalario, de manera que con un menor presupuesto se pueden lograr magníficos resultados en muy diferentes aspectos.
5 recomendaciones para una mejor ambientación de los hospitales
Tranquilidad
Todos sabemos que un hospital debe ser un lugar tranquilo y silencioso para que los pacientes puedan descansar y recuperarse.
Sin embargo todos hemos visto que habitualmente, sea de día o de noche, además de las voces de las personas, hay una gran cantidad de ruidos.
A este respecto existen diferentes opciones en materiales, recubrimientos, páneles divisorios, etc., que ofrecen magníficas características de absorción y aislamiento de sonidos.
Lo mismo ocurre con máquinas y aparatos, que mientras más modernos sean, operan más silenciosamente.Habitaciones y privacidad para los pacientes
Este punto resulta sumamente difícil ya que en general sería ideal que los pacientes tuvieran una habitación privada.
Y esto no solamente tiene que ver con la cuestión privacidad y tranquilidad sino también con otros factores como higiene, control de infecciones, etc.
Existe una tendencia general a ir agrupando cada vez menos pacientes por área, sin embargo, por motivos de espacio, costos, sobredemanda hospitalaria y otros factores, aún existe la necesidad de tener varios pacientes dentro una misma sala.
Este aspecto va de alguna manera ligado también al punto anterior en cuanto al ruido.
La forma alternativa para aislar el espacio de cada uno de los pacientes en ambientes compartidos es el uso de cortinas, canceles, biombos, etc.
Para ello existen excelentes opciones en materiales con propiedades retardantes del fuego, aislantes de ruido, fáciles de limpiar, resistentes al manejo, y por si esto fuera poco, también las hay de muy agradable apariencia.Áreas para personal
Este suele ser también un tema un tanto delicado en cuanto a la ambientación de hospitales.
Lo recomendable es que tanto médicos como enfermeras sean fácilmente localizables y que de algún modo no haya ese constante y apresurado ir y venir donde nadie tiene tiempo de ver al paciente ni hablar con sus familiares.
Lograr este punto no solamente es cuestión de disponer de suficiente personal sino también de un buen diseño de espacios, facilidades de intercomunicación, y algunos otros detalles.
Los beneficios de una buena implementación de medidas a este respecto puede traducirse en grandes beneficios tanto para los pacientes como en prestigio para la institución.Diseño del hospital
El punto anterior nos lleva inevitablemente al diseño de las áreas de centrales de enfermería, salas de médicos, etc.
Ante todo hay que evitar los interminables y anticuados corredores o pasillos de distribución e inclinarse por nuevos sistemas. Los sistemas de construcción de tipo modular y/o prefabricada ofrecen excelentes alternativas que junto con modernos sistemas de audio y video hacen posible en gran medida la solución de estos problemas.Facilidades para que los pacientes salgan de sus habitaciones
Para la mayoría de los pacientes es muy poco recomendable que permanezcan confinados a su habitación.
Esto no solamente incrementa el riesgo de sufrir trombosis sino que también puede conducir a infecciones severas y a otros problemas que prolonguen su estancia en el hospital.
Áreas verdes interiores y/o exteriores, iluminación natural y otros detalles pueden ser grandes aliados para una mejor recuperación.
Estas son sólo unas cuantas recomendaciones de lo mucho que es posible hacer hoy en día para mejorar la ambientación de los hospitales, todo ello encaminado a una más pronta recuperación de los pacientes y a brindar también un mejor entorno para el equipo de trabajo.