5 Tendencias En El Diseño De Mobiliario Para Hospitales

La experiencia del paciente y sus familiares son un pilar fundamental cuando se trata del diseño y construcción de recintos hospitalarios, los detalles más pequeños marcan la diferencia tales como decoración, equipos y hasta los muebles que se desean usar, actualmente la mayoría de proveedores discuten sobre cuál es la mejor elección para mejorar la experiencia hasta de los empleados, pensando en la creación de entornos favorables para la familia, incorporando la ergonomía y facilidad de limpieza. Existen algunas consideraciones claves para que la compra de mobiliario sea la más adecuada en el área de la salud, sigue leyendo y podrás enterarte cuales son:

Facilidad De Limpieza

En la lucha para prevenir las infecciones asociadas al cuidado hospitalario, los fabricantes se están centrando en la prevención iniciando desde el diseño de los muebles, las bacterias pueden crecer y proliferarse en las grietas por lo tanto el material no debe ser poroso, de esta forma se evitan múltiples contagios y la limpieza suele ser más sencilla.

El Diseño De Mobiliario Para HospitalesCuando se habla de limpiar no es solo desaparecer las manchas y suciedad es una cuestión mayor que abarca un control de infección, actualmente este control ha llegado a la cima en los criterios de limpieza para muchos hospitales, donde se manejan discusiones en torno a las características del mobiliario, detalles, materiales y protocolos de esterilización.

Mantener limpias las superficies es de suma importancia para ayudar a prevenir la propagación de infecciones, algunos proveedores han desarrollado productos antimicrobianos que han sido probados contra las esporas de Clostridium difficile una de las más comunes en este ambiente, además muchas de las piezas son adaptables a muy bajo costo.

Según los expertos existen dos cualidades que son indispensables en el mobiliario, una de ellas es el material a utilizar los más recomendables son el vinilo y poliuretano textil que son duraderos, a prueba de humedad y fáciles de limpiar, además tienen propiedades anti manchas y antimicrobianas. El segundo elemento es la propia estructura debe ser de una sola pieza evitando las capas de diferentes materiales, esto elimina las grietas y hendiduras que son difíciles de limpiar.

Ergonomía

Cuando se trata de mejorar la ergonomía es importante recordar que no hay dos pacientes iguales, las características varían según la altura, peso, fuerza, destreza y otros factores determinando adaptaciones diferentes, lo importante es que el diseño siga la media de la población potencial y posteriormente ofrecer opciones de accesorios que permitan personalizar cada mobiliario.

Lo ideal es que la ergonomía se haga presente hasta para los empleados siendo compatible con el flujo de trabajo reduciendo así el estrés y lesiones físicas, por ejemplo una silla diseñada con un asiento ligeramente más alto reduce la necesidad de encorvarse, esto es muy importante si tomamos en cuenta las veces que una enfermera dobla su espalda para ayudar a los pacientes durante su turno, unas pocas pulgadas pueden hacer una gran diferencia reduciendo lesiones en un futuro.

Soluciones ergonómicas en el ambiente de salud deben tener en cuenta las diversas formas en que se puede utilizar el mobiliario, en el pasado la atención se centraba solo en el paciente pero hoy en día más soluciones se suman al bienestar del cuidador.

Pensar En Toda La Población

Cada día son más el número de personas con sobrepeso en la población mundial, y los diseñadores deben pensar también en las variantes que deben tener los muebles para adaptarse a unos cuantos kilos de más, no se trata tanto de una cuestión de estética más bien de seguridad.

Algunos asientos tienen capacidad para mantener de forma segura hasta 750 libras asegurando su integridad estructural, de esta forma se pueden reducir múltiples accidentes y problemas de salud para los pacientes.

Sostenibilidad

Actualmente el diseño y construcción amigable con el medio ambiente es algo más que moda,  cada día más profesionales lo están incorporando dentro de sus proyectos pero la pregunta es ¿En que se basan? Principalmente en las sustancias que contienen los materiales y si son realmente seguros a nivel químico, si pueden ser desmontados al final de su vida útil para ser reutilizados y si el producto se ha optimizado en todo el ciclo de vida.

Familiar

La creación de mobiliario dirigido a las familias tanto para la habitación del paciente como áreas comunes es una tendencia que está aquí para quedarse, ayuda a que los miembros de la familia se sientan cómodos durante las visitas y largas estancias hospitalarias. Ya no se trata solo de un sofá-cama en la habitación sino crear espacios donde estos puedan encontrar consuelo y ser productivos mientras esperan.

Un ejemplo real de esto es una empresa estadounidense que creó una cama-silla la cual permite que las familias se sienten al lado del paciente, mientras que él o ella está en la cama, la altura del asiento permite el contacto visual directo que aporta conexión y tranquilidad entre los pacientes y familiares.

El futuro de los muebles para hospitales seguirá dando prioridad a la comodidad y seguridad del cuidador, los pacientes y visitantes según los expertos.

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí

Deja un Comentario...

*