Los sistemas prefabricados de laboratorios cuentan con infraestructuras e ingenierías elaboradas adecuadamente para las operaciones que conlleven la exposición a cualquier tipo de agente infeccioso.
Muchos de estos tienen como característica la eminente contención de bioseguridad, alusivo al complejo de manejo de agentes microbiológicos.
Estas especies varían desde el virus de influenza humana AH1N1, a la Mycobacterium tuberculosis. Dichos agentes patógenos se encuentran en el grupo tres según la clasificación de riesgo de los sistemas prefabricados de laboratorios.
Los sistemas del grupo cuatro, según la clasificación de riesgo, tienen un nivel de contención ante agentes como: el virus de la rabia de murciélagos, Ébola, Nipah, Hanta, Junin, entre otras enfermedades inusuales.
Igualmente, los sistemas prefabricados de laboratorios cuentan con un grupo cinco según la clasificación de riesgo que tiene una contención para el virus de la hepatitis en patos, enfermedad del caballo africano, CAE, entre otros.
El mercado ofrece diferentes tipos de sistemas prefabricados de laboratorios, entre ellos se encuentran:
Estos incluyen varios componentes técnicos de esterilización requeridos según las necesidades de los hospitales. Deben cumplir con ciertas características para garantizar un óptimo funcionamiento.
Las paredes y techos de los laboratorios de esterilización están elaborados de acero inoxidable. Esto trae como beneficios la reducción de riesgos de infección, dado a que los agentes microbiológicos no se pueden adherir a estas superficies.
Cuenta con un sistema de puertas herméticas que contienen partículas anti-polvo. Igualmente, garantiza un alto nivel de protección y seguridad ante los incendios, evitando que este se extienda en caso de que ocurra.
También incluyen unos sistemas de ventilación de aire, esencial para garantizar un área de trabajo adecuada.
A su vez, estos laboratorios abarcan armarios que sirven para guardar todos los materiales e instrumentos médicos que ya fueron esterilizados. Así como también mesas para embalaje y una conexión de descarga especializada en la esterilización.
Los sistemas prefabricados de laboratorios de alta seguridad tienen un nivel de bioseguridad comprendido entre el grado cuatro y cinco de su clasificación.
En ellos se estudian los agenten patógenos que son altamente letales. El acceso es restringido, por lo tanto, solo el personal autorizado puede ingresar siempre que cumplan con todos los requerimientos necesarios.
Cuenta con un acceso de personal por la esclusa de desinfección, utilizado específicamente para combatir los gérmenes.
También incluye un acceso de materiales por la esclusa de inmersión. El sistema de pared hermético de acero inoxidable que se encarga de repeler todos los agentes microbiológicos que quieran adherirse a las superficies de este laboratorio.
Igualmente, contiene conductos herméticos para medios de comunicación, un sistema de control, y un sistema con puertas herméticas de acristalamiento que evita la propagación del fuego en casos de incendio.
Laboratorios de investigación
En los diseños de los sistemas prefabricados de laboratorios de investigación encontramos paredes de acero inoxidable, cuya función principal es evitar la acumulación de agentes patógenos y la acumulación de moho.
Incluye puertas de estanqueidad de gas, unos canales de lavado, conductores herméticos de todos los sistemas para los medios de comunicación y un cambio para las zonas que incluyan ducha de emergencia.
Los sistemas prefabricados de laboratorios de investigación tienen un nivel de bioseguridad de grado tres. Este se encarga de la contención de virus que afecten a las personas, como lo es el virus de la influenza humana (AH1N1).
Laboratorios de investigación de células madre
En los sistemas prefabricados de laboratorios de investigación de células madres, se realizan todos los estudios que tengan como interés público la salud de las personas.
El diseño incluye paredes de acero inoxidable que evitan que se adhieran agentes microbiológicos y que se produzca moho.
También incluye: un sistema de esclusa con ducha de aire, una óptima circulación de aire en el techo para el área de trabajo, un sistema fijo de gasificación móvil, un sensor para la clasificación de las partículas y un control de presión y humedad.
Laboratorios para investigación con animales
Estos sistemas prefabricados de laboratorios para investigación con animales tienen como finalidad realizar estudios médicos capaces de producir curas para determinadas enfermedades.
La categoría de estos laboratorios es de SP7, con un área GMP que garantiza unas prácticas más eficientes.
El diseño de los sistemas prefabricados de laboratorios para investigación con animales incluye paredes que llegan hasta el techo elaboradas de acero inoxidable. Así como puertas con estanqueidad al gas, garantizando un área óptima.
Igualmente incluye conexiones con estanqueidad a los gases a través de tuberías y canales, del mismo modo que una zona específica en la que se encuentran todos los animales.
Esclusas para laboratorios
Las esclusas de seguridad también son sistemas prefabricados de laboratorios. Estas se dividen en dos: personales o materiales.
Las esclusas personales cuentan con una ducha mojada y otra de aire seco. Mientras que la esclusa de materiales incluye una de inmersión, otra a través del camino y de material gaseado.
El diseño de las esclusas tiene una configuración del flujo laminar en el techo, función para una gasificación H2O2, un sistema de control y vigilancia, y otro para la regulación del aire.
Referencias:
Sistemas prefabricados para laboratorios
Laboratorios de esterilización
Laboratorios de alta seguridad
Laboratorios medico de investigación
Laboratorios de investigacion de celulas madre gmp
Laboratorios para investigación con animales
Esclusas para laboratorios de seguridad