6 opciones de sistemas prefabricados de laboratorio II

Los sistemas prefabricados de laboratorio son construidos especialmente para prestar un mejor servicio en los espacios que se realiza operaciones de alto riesgo al contagio de agentes infecciosos.

Cada uno de los sistemas prefabricados de laboratorio presentan una alta contención de bioseguridad, como la categoría BSL-3, BSL-4 y BSL-5, según a la complejidad de manejo de los microorganismos.

La categoría BSL-3 de los sistemas prefabricados de laboratorio está especializada para combatir al virus de la influenza humana, también conocido como AH1N1 o también la bacteria de la tuberculosis.

6 opciones de sistemas prefabricados de laboratorio II

Mientras que la categoría BSL-4 evita la contaminación por el virus del murciélago, Hanta, Ébola, u otras enfermedades exóticas que no comprenden estudios realizados para lograr combatirlas.

La categoría BSL-5 también combate a enfermedades poco comunes. Sin embargo, estas sí las encontramos reglamentadas en las leyes de sanidad locales, como la enfermedad de Teschen, la enfermedad de caballo africano, entre otras.

Entre las opciones de sistemas prefabricados de laboratorio encontramos a:

  1. Laboratorios de esterilización

Los sistemas prefabricados de laboratorio de esterilización permiten un control más eficiente de los microorganismos, gracias a los procesos de esterilización que en ellos se realiza, esto con el fin de erradicar los agentes microscópicos que se encuentren en los instrumentos.

Los sistemas prefabricados juegan un papel muy importante en los laboratorios de esterilización, se debe a que ellos permiten una mejor organización de los instrumentos, lo que hace que al esterilizar exista un mayor orden.

Dichos sistemas aumentan la productividad de los laboratorios. Ellos definen la eficacia mediante los procedimientos de eliminación de los agentes microbiológicos, asegurando la no contaminación en estos espacios, evitado perjudicar las muestras y cultivos de los pacientes.

Los sistemas prefabricados de laboratorios incluyen un diseño integral que comprende:

  • Techos y paredes de acero inoxidable.
  • Armarios y mesas para procesos de embalaje.
  • Un sistema que integra puertas herméticas, y otro de ventilación de aire.
  • Una conexión que facilita la descarga de esterilización.
  1. Laboratorios de alta seguridad

Los sistemas prefabricados de laboratorios de alta seguridad se caracterizan por contar con niveles de bioseguridad categoría cuatro y cinco. Conocidos también como BSL-4 y BSL-5.

La categoría BSL-4 y BSL-5 mantienen un nivel de contención máximo, es por esto que son llamados laboratorios de alta seguridad.

En los sistemas prefabricados de laboratorio de alta seguridad, se realizan procedimientos que integran a algunos agentes tóxicos o altamente peligrosos que presenta un riesgo para la salud del personal. Por eso se toman medidas estrictas de bioseguridad.

El diseño que presentan los sistemas prefabricados de laboratorio integra un acceso al personal a través de la esclusa para una desinfección, un sistema que incluye paredes herméticas elaboradas con acero inoxidable.

También cuenta con un acceso especial para los materiales a través de una esclusa por inmersión.

  1. Laboratorio médico de investigación

Los sistemas prefabricados de laboratorio médico de investigación son aquellos especializados para facilitar el trabajo que se realiza en ellos, como lo son los estudios para determinar algún tipo de enfermedad, o realizar algún tipo de experimento.

El diseño de los sistemas prefabricados de laboratorio integra una pared de acero inoxidable de alto impacto, con una categoría de bioseguridad BSL-3, conocido como el nivel de contención.

Estos sistemas prefabricados de laboratorio mantienen unas puertas de estanqueidad al gas, un uso de canales para el lavado, unos conductos herméticos para todos los sistemas de comunicación y una zona de duchas para emergencia.

  1. Laboratorios de investigación de células madres

Los laboratorios de investigación de células madres se encargan de estudiar la formación de órganos, piel, tejidos, músculos e incluso de la sangre, esto tiene como finalidad encontrar curas para ciertas enfermedades de interés público.

Los sistemas prefabricados de laboratorio de células madres facilitan la labor de estas investigaciones gracias a su diseño integral, que incluye un sistema con paredes de acero inoxidable, un control de presión y humedad, más unos conductores de válvulas.

También integra un sistema de esclusas con duchas de aire, como un área de trabajo que permite la circulación de flujo de aire que corre en el techo, y un sensor que asegura la clasificación de partículas.

  1. Laboratorios de investigación con animales

Los laboratorios de investigación con animales son espacios que tienen un estricto control de acceso, de modo que sólo se permite ingresar al personal autorizado a él. En estos espacios se tiene como objetivo alcanzar avances médico-científicos.

Los sistemas prefabricados de laboratorio de investigación con animales cuentan con espacios apropiados para almacenar animales que cuenten con ciertas similitudes específicas que sirvan para realizar los exámenes de investigación.

El diseño de los sistemas prefabricados de laboratorio cuenta con un nivel de bioseguridad categoría BSL-3, también incluyen paredes de acero inoxidable que llegan hasta el techo y unas puertas que tienen una estanqueidad al gas.

  1. Esclusas para laboratorios

Las esclusas son unos sistemas prefabricados de laboratorio de alta seguridad, estas garantizan una optimización del área, incrementando la productividad de él. Encontramos distintos tipos de esclusas.

En primer lugar, tenemos a las esclusas para el personal, estas incluyen unas duchas mojadas y de aire seco, especiales para asegurar la higiene de las personas.

En segundo lugar, están las esclusas de material, este tipo de sistemas prefabricados de laboratorio integran unas esclusas de inmersión, de material gaseado y otra que se encuentra a través del camino o pasillos del laboratorio.

El diseño integral de los sistemas prefabricados de laboratorio, como las esclusas, cumplen con la función de gasificar el H202, permite un flujo laminar en el techo, además cuenta con un sistema de vigilancia y control.

Ir a la 1ra Parte

Fuentes:
Sistemas prefabricados para laboratorios
Laboratorios medico de investigacion
Laboratorios de investigacion de celulas madre gmp
Laboratorios para investigacion con animales
Esclusas para laboratorios de seguridad
Laboratorios de alta seguridad

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí