6 pasos para blindar el hospital en procesos vulnerables

En los últimos 20 años la seguridad que los pacientes demandan en los hospitales ha ido creciendo. En esta época, todos los centros hospitalarios han desarrollado herramientas y enfoques para ir perfeccionando sus técnicas.

Sin embargo, al haber pasado dos décadas se han ido implementado diversos Sistemas de Reporte de Incidentes de Seguridad del paciente. Estos sistemas han sufrido algunas limitaciones recientemente, las cuales han sido debidamente documentadas.

Por lo general, los sistemas de reportes de incidentes de seguridad del paciente no pueden implementarse solos. Estos deben estar instalados en conjunto con otras herramientas que permitan llevar el seguimiento de los primeros. Asimismo, este impacto radica en la estimulación al cambio de la cultura de las personas, hecho que ha ocasionado un alto aumento de compromiso, mejoras, y proactividad en los hospitales e instituciones de salud, pues han aumentado los reportes, traduciéndose esto en la satisfacción, apertura y concientización de los empleados para comunicar posibles incidentes que puedan ocurrir.

Cuando se trata de blindar a un hospital en procesos vulnerables se ha logrado observar que el sistema de reportes y los análisis pueden irse llevando a cabo sobre la marcha de cada uno de los incidentes ocurridos. Sin embargo, esto también dependerá del capital humano y de la optimización que se le dé al sistema y a la cultura institucional que tenga el hospital.

6 pasos para blindar el hospital en procesos vulnerables

La investigación de incidentes que no requiere una indagación a profundidad ha demostrado que cuando los sistemas de comunicación de los hospitales son lo suficientemente integrales, los eventos que se puedan sucintar son mucho más sencillos de manejar, pues terminan convirtiéndose en incidentes previamente reportados que generan pocos daños, escasas fallas y, en el mejor de los casos, ningún desperfecto.

Para hablar más al respecto se ha realizado una agrupación de actividades y pasos que permiten la mejora significativa para blindar efectivamente a los hospitales cuando se encuentren en una situación verdaderamente vulnerable. Para esto es importante conformar un equipo organizado, para que así sea este el que se encargue de investigar y analizar las áreas que posteriormente necesitaran ser revisadas.

Habiendo analizado la situación correspondiente, el equipo debe tener en cuenta todos los datos aportados, para que así estos puedan ser verificados y llevar a cabo el proceso de blindaje que necesite el hospital en cuestión. Por esta razón, a continuación te presentaremos los principales pasos que debes seguir para blindar un hospital en situaciones vulnerables

6 consejos para blindar un hospital en situaciones vulnerables

  1. Es importante describir el evento

Una vez que se conforma el equipo de trabajo, este tiene como principal misión describir lo que ocurrió con la mayor cantidad de detalles, así se puede obtener la información que se desea sobre el evento ocurrido y se puede añadir a los registros clínicos.

Por ejemplo, si un doctor realiza un mal diagnóstico y pide administrar un medicamento errado, es importante describir cómo sucedió el acontecimiento, indicando de esta manera quién era el paciente, cómo sucedió el error, la reacción que tuvo el paciente, entre otras.

  1. Seguidamente se requiere identificar los errores y las fallas

En este punto, el equipo debe identificar cuales fueron los errores cometidos para que se llevara a cabo en el hospital el suceso descrito en el punto anterior. Algunos métodos que se pueden utilizar son la realización de entrevistas grupales con las personas inmersas en la situación, para así recabar la mayor cantidad de información posible

  1. Luego se debe tener en cuenta los factores de predisposición y favorecedores de la circunstancia

Cuando se logren identificar los errores y las fallas que ocasionaron el incidente, es importante indicar cuales son los posibles factores que influyeron para que esto sucediera de tal forma. La información requerida para este paso se puede recabar a través de reuniones con los jefes directos, colegas de trabajo y la misma persona involucrada.

Por ejemplo, factores que pueden influir podrían ser que el doctor tenía muchos pacientes en el mismo turno, y que además llevaba más de 14 horas trabajando de manera continua con diagnósticos similares.

  1. Se necesita identificar y describir las barreras

En este punto se necesita hacer una identificación de las barreras que se encontraban al alcance del personal que cometió el incidente para que este no sucediera. Por ejemplo: el doctor contaba además con un grupo de enfermeras para corroborar la situación, este podía consultar información con sus colegas, entre otras.

La información requerida para este punto se puede recaudar de la misma manera que en los casos anteriores. Sin embargo, en caso de que no existieses barreras establecidas previamente para evitar cometer algún tipo de error, es importante dejarlo claramente especificado.

  1. Analizar las barreras existentes

En este paso se tiene que explicar por qué no funcionaron las barreras establecidas y determinar algunos aspectos que ocasionaron la falla ocurrida.

  1. Finalmente diseñar las mejoras necesarias

Por último, en este punto se lleva a cabo una recomendación que proponga las posibles mejoras que se pueden realizar para que el inconveniente no vuelva a suceder.

La salud de los pacientes está en tus manos. ¡Cuídala!

Fuente:
www.elhospital.com

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí

Deja un Comentario...

*