6 secretos para el diseño de redes de gases medicinales

Al momento de diseñar y planear la construcción de un centro médico, o en caso de remodelarlo, es importante tomar algunas consideraciones en cuanto a las redes de gases de gases medicinales.

Anteriormente, a la hora de una remodelación, construcción o ampliación de los centros médicos, únicamente tomaban en cuenta el espacio en que realizarían la labor y las condiciones higiénicas para estos procedimientos.

6 secretos para el diseño de redes de gases medicinales

Paulatinamente ha ido evolucionando el concepto de hospital. Actualmente se toman en consideración los factores que ofrezcan seguridad, funcionalidad y comodidad para mejorar el estado anímico de los pacientes.

Entre los distintos recursos que debe tener un hospital, como lo son los equipos para hospitales, se encuentra la red de distribución de gases medicinales, siendo este un factor esencial para el buen funcionamiento del centro médico.

Las redes de gases medicinales deben seguir la normativa oficial vigente que contienen todos los aspectos que participan en dichas redes, como lo es la especificación de los componentes y material, el diseño y cualquier otro factor que influya.

Finalidad de los gases medicinales

Los gases medicinales son una unión de gases inodoros e incoloros que son utilizados como medicamentos que requieren de prescripción médica. Ellos son surtidos directamente a los pacientes, ya sea por ventilación mecánica o terapia respiratoria.

Están encargados de otorgar un soporte para la vida de los que ingresan al hospital, por eso es importante el diseño de las redes de gases medicinales. Se distribuyen a través de una red de tuberías.

Entre los gases medicinales más frecuentes para su uso en los centros médicos está el óxido nitroso, oxigeno, aire y dióxido de carbono. Ya sea para estimular el centro respiratorio, servir como inductor de anestesia, entre otras funciones.

Para garantizar un buen diseño de la red de gases medicinales, debe establecer:

  1. Alcance del diseño

Es muy importante llevar una estricta planeación y control de la construcción, instalación y diseño de los gases medicinales, tomando en cuenta los distintos tipos de necesidades que se requieran mediante este proceso.

Entre los factores que se debe tomar en cuenta:

  • Debe definir cuáles son las necesidades que presenta el centro médico.
  • Establecer las ubicaciones y cantidades de tomas para los distintos gases medicinales que vaya a instalar.
  • Definir cuáles serán los niveles de flujos, presiones y caudales que requieran.
  • Debe tomar en cuenta las consideraciones con respecto a la funcionalidad y seguridad para determinar la zona de generadores, almacenamientos, y que estos no obstruyan con el equipo para hospital.
  • Se requiere de una revisión periódica de las tuberías para garantizar su buen funcionamiento.
  • Es obligatorio realizar mantenimiento a la red de gases medicinales regularmente, al igual que debe garantizar una disponibilidad inmediata de ellos en caso de que alguno se les agote antes de lo previsto.
  1. Brigada de diseño

Establecer un equipo de diseño es imprescindible para la realización del diseño de las redes de los gases medicinales.

Se recomienda que entre las personas que integren este equipo se encuentre un director, quien llevara el control de todo lo que tenga que ver con este procedimiento.

Un ingeniero y un arquitecto, quienes establecerán cuáles serán las áreas beneficiosas para instalar las redes de gases medicinales. Ellos deberán evaluar todas las zonas del centro hospitalario para llevar a cabo su labor.

Un biomédico, el cual determinará los gases medicinales que deben se incluirán en el proceso de construcción de las redes, debe realizar estadísticas con respecto a las necesidades que han presentado los pacientes.

También deben pertenecer a la brigada de diseño un consultor, un planificador y cualquier otro especialista que requiera el centro hospitalario según las necesidades que presente.

Es importante que la brigada evite que estas redes afecten de alguna manera los equipos para hospitales.

  1. Disposición de planos

Es necesario contar con los planos arquitectónicos actualizados de las instalaciones. De esta forma se garantizará que el nuevo diseño se apegue a las características del centro médico, a las especificaciones de las normativas y a los requerimientos hospitalarios.

El diseño de la red de gases es importante para que las presiones, caudales u otros componentes de suministros de diferentes áreas no sean afectados por el proceso de construcción.

También evita el riesgo de poner la vida del personal o los pacientes en peligro, o causar algún daño a los equipos para hospital.

Debes tomar en cuenta que el número de caudales y tomas se proporciona según la cantidad de salas, quirófanos y habitaciones.

  1. Fuentes y almacenamiento de gases

Es importante determinar la ubicación del almacenamiento de los gases y las fuentes de ellos, sin importar que el hospital tenga un diseño vertical, horizontal o incluya ambos. Esto garantiza una mayor seguridad para todas las personas que se encentren en el centro médico.

  1. Método de distribución

Las redes de gases medicinales están compuestas por tuberías, válvulas y controles, terminales y salidas, alarmas y manifold.

Las tuberías se dividen según la línea principal, aquella que parte de la fuente hacia los ramales. Las líneas laterales se encargan de transportar los gases hacia las zonas más pequeñas y las tuberías verticales, que están conectadas directamente a la línea principal.

  1. Alarmas y válvulas

Para que exista una máxima seguridad en la institución, es necesario que las alarmas y las válvulas estén en magnífico funcionamiento.

Las alarmas deben estar colocadas de forma visible y tienen que ser audibles. Sin embargo, estas solo son manipuladas por el personal autorizado en el manejo de gases medicinales, por eso es necesario que no ofrezcan posibilidad de ser manejada por algún tercero.

Fuentes:
chthealthcare.com
its.uvm.edu
redicces.org.sv

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí

Deja un Comentario...

*