7 principios asépticos preventivos en salas de cirugía

Uno de los objetivos que se hace imperante aplicar en salas de cirugía a nivel mundial es la prevención de infecciones, no se trata solo del paciente también es evitar la contaminación del equipo médico, personal de salud y ambiente en general.

Algunas de las actividades que se realizan son la evaluación de pacientes en riesgo, limpieza del medio ambiente, desinfección y esterilización de los instrumentos, profilaxis antibiótica del paciente y uso de métodos de barrera como batas quirúrgicas,  mascarillas y guantes dentro de un campo estéril para establecer barreras bacterianas.

Cada país mantiene normas estandarizadas y especificas sobre este tema, varían su aplicación según el número de recursos ya que en muchas ciudades a pesar de tener el conocimiento no cuentan con las herramientas necesarias, la finalidad de todos independientemente del idioma o recursos a utilizar es evitar la contaminación de heridas abiertas en las sala de operaciones.

Principios Asépticos En Salas De Operaciones

Es responsabilidad de cada miembro del personal quirúrgico comprender y aplicar los principios estandarizados asépticos, siendo parte de su rutina diaria para trabajar en pro de la salud del paciente.

 7 principios que se utilizan a nivel mundial

  1. Personal no estéril y fregados trabajan dentro de campos diferentes

El equipo quirúrgico está compuesto por miembros estériles y no estériles, el personal estéril o “fregados” trabajan directamente en el campo quirúrgico, mientras que los miembros no estériles laboran en la periferia del campo.

Todos los miembros del equipo deben usar trajes especiales tipo matorral, además el personal fregado utiliza bata, mascarilla y guantes dentro del campo estéril para establecer barreras, las mismas protegen al paciente de la transmisión de microorganismos del equipo quirúrgico, un dato importante es que el personal fregado siempre realiza un lavado quirúrgico de las manos antes de ponerse su bata estéril y guantes.

  1. Las cortinas estériles se utilizan para crear un campo

Los paños quirúrgicos estériles establecen una barrera aséptica reduciendo al mínimo el paso de microorganismos a las zonas ya esterilizadas, estos deben ser colocados sobre los muebles, equipos y paciente dejando expuesta solo el área a tratar.

Las cortinas deben mantenerse más altas que la mesa de cirugía con el paciente cubierto desde el sitio preparado para la incisión hasta la periferia, una vez que se coloca el paño estéril no debe ser movido, una consideración importante es que después de cubrir al paciente y mesas sólo la superficie superior de la zona de cubierta se considera estéril.

  1. Dividir elementos estériles y contaminados

Bajo ninguna circunstancia deben mezclarse elementos es importante que exista un buen nivel de seguridad, la esterilidad de un paquete esta determinada por los acontecimientos no por el tiempo, para asegurar los niveles de confiabilidad todos los artículos deben ser inspeccionados según sus indicadores de integridad en paquete y proceso de esterilización, tales como la cinta de indicador y elementos químicos internos antes de introducirlos en el campo estéril, si un paquete se ve comprometido este se considera contaminado y no puede utilizarse.

No solamente los fluidos son capaces de contaminar un paquete, hasta el aire puede ser el culpable estos funcionan como vehículos haciendo posible la migración de microorganismos dañinos.

  1. Mantener la esterilidad de los elementos al abrirse y manejarlos

Existen diversos métodos que preservan la integridad de las herramientas a utilizar, un claro ejemplo es al abrir un envase de solución levantando la tapa hacia arriba y verter el contenido lentamente para evitar contaminación en un recipiente estéril, posteriormente este es tomado por la persona fregada para trabajar, puede verse sencillo pero al olvidar un paso como sostener la solapa de un envase hacia afuera o abrir la botella de una forma en específico se presenta el riesgo de contaminación inmediata.

  1. Un campo estéril debe estar monitoreado constantemente

La esterilidad no está absolutamente garantizada, pero los miembros del equipo quirúrgico deben hacer todos los esfuerzos razonables para reducir la probabilidad de contaminación y estar atentos a las infracciones que se presenten, cuando ocurre una violación del código es vital tomar acciones inmediatas para reducir el riesgo de contaminación.

Por otro lado lo mejor es preparar el campo estéril horas cercanas a su uso, además mantenerlo en supervisión constante porque el propio aire, insectos o líquidos pueden interferir con el mismo sin darnos cuenta.

  1. Las movilizaciones dentro de la zona estéril contemplan lineamientos

El paciente es el centro del campo estéril y el personal fregado debe permanecer cerca de esta zona sin pasear por la habitación, de lo contrario dichos movimiento dan como resultado la transmisión de patógenos no deseados.

Es importante delimitar márgenes de seguridad entre el personal que no está fregado al momento de compartir instrumentos o material especial.

  1. Crear directrices y revisarlas anualmente

Estas prácticas recomendadas para la técnica aséptica forman parte de normativas a nivel mundial, en pocas palabras su inicio comienza con el desarrollo de políticas y procedimientos dentro de la práctica clínica, por esta razón deben integrarse cursos y formaciones continua dirigidos al personal que labora en los hospitales, los miembros más experimentados y cualificados pueden mostrar sus habilidades para el personal nuevo y sin experiencia, otra idea es asignar un mentor al personal nuevo en su práctica perioperatoria.

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí