Áreas claves en las que aplicar el diseño modular

Los centros médicos afrontan una batalla ardua entre la necesidad de realizar alguna remodelación o construcción, y la prestación de un servicio de calidad para las personas que acudan a ellos. Existe una fuerte demanda en cuanto al diseño, construcción y equipamiento de los centros médicos. Es por eso que se presentan los diseños modulares, también llamados entornos prefabricados.

Estos procesos de remodelación y construcción producen una contaminación para el área, generando un descontrol con respecto a la higiene de los hospitales o clínicas.

Áreas clave en las que aplicar el diseño modular

Su fin es maximizar la comodidad, velocidad e higiene en cuanto a construcción y remodelación se refiere. La combinación de tecnología y técnicas de diseño permiten el aprovechamiento de los recursos a menores costos, siendo esta una solución para los centros médicos.

Características del diseño modular

El diseño modular se caracteriza por aportar mayor comodidad, seguridad, funcionalidad y durabilidad. Es una forma de ahorro para los hospitales y clínicas. Son adaptadas a cualquier zona del centro médico, como los quirófanos modulares, áreas administrativas, entre otros.

Independientemente de la zona que desee equipar, estas características benefician a los pacientes y al personal del hospital debido a que cuentan con el entorno adecuado para realizar un trabajo más eficaz y con mayor comodidad.

Estos diseños también incluyen cualquier tipo de mobiliarios o accesorios que requiera el centro hospitalario. Conceden una variedad de dimensiones, permitiendo la incorporación de cualquier modelo de carpintería adaptable.

Los diseños modulares para quirófanos tienen una gran ventaja debido a que generan un mejor acceso y movilidad dentro de ellos, además permite la mejor iluminación de un quirófano.

Ellos son compatibles con cualquier tipo de puertas, esto incluye las de seguridad, abatibles, corredizas, o cualquiera que requiera la unidad hospitalaria.

Beneficios del diseño modular

Los diseños modulares garantizan mejor higiene y mayor control de infecciones, esto se debe a que las superficies lisas que poseen evitan que se adhieran los microorganismos causantes de enfermedades e infecciones.

Los sistemas prefabricados generan mayor confianza gracias a los materiales de los que está hecho. Al ser unos equipos fáciles para instalar y desmontarlos, reduce los costos de instalación y mantenimiento, haciéndolo más rentable.

La combinación del diseño industrial y los materiales de calidad que poseen los diseños modulares, producen una mejoría estética de la zona de trabajo y favorece la comodidad del área, beneficiando al personal y pacientes del hospital.

Se entiende que la tecnología va evolucionando, es por ello que los sistemas prefabricados permiten la adaptación de estos avances.

Áreas en las que se puede aplicar el diseño modular

Los diseños modulares no solo son aplicados como accesorios o mobiliarios, estos son empleados en cualquier área del centro médico, haciéndolo un sistema muy versátil.

Estos diseños los encontramos en los siguientes lugares:

  • laboratorios de investigación,
  • laboratorios de esterilización,
  • laboratorios de alta seguridad.

Consisten en unos paneles que cubren las zonas técnicas, permitiendo un fácil acceso a las redes técnicas. En los quirófanos son comunes los sistemas modulares de acero inoxidable o de vidrio. Estos tienen la ventaja de permitir la mejor iluminación de un quirófano, facilitando la labor de los médicos cirujanos.

Diseños de terapias suspendidas

Existe una variedad de colores y estilos en este renglón, permitiendo crear efectos decorativos más agradables. Los módulos de terapia suspendidas tienen como ventaja que las superficies son no combustibles.

Son resistentes a los químicos implementados para la limpieza, a la abrasión y humedad que exista en el área. Evitan la proliferación de agentes patológicos y estables ante la exposición de los rayos X.

Son fabricados según las necesidades que requiera el área en la cual será colocado el diseño modular.

Estas zonas son las salas de aislamiento o generales, la unidad de cuidados intensivos convencional y la que contiene protección especial contra el fuego, esta se caracteriza por los paneles y muros de vidrio generando un alumbrado similar a la iluminación de un quirófano.

Existe una variedad de opciones en cuanto a los diseños, medidas, estilos, colores y acabados de los sistemas prefabricados. Ellos son de fácil adaptación según el área en los que vayan a ser instalados.

Unidades móviles

El mercado ofrece unas unidades móviles con el fin de transportarlas a cualquier parte del hospital en el que sea necesario el aparato, produciendo una atención más eficaz a los pacientes. Entre los beneficios que otorgan están:

  • Se utilizan de forma permanente o temporal.
  • Producen un alto nivel de funcionalidad, calidad y durabilidad. Están apegados a las normas oficiales de los acuerdos internacionales para el implemento de estos equipos en los centros hospitalarios.
  • Brinda una máxima comodidad a las personas que ingresen al hospital, y al personal de él.
  • Otorga servicios de iluminación, ventilación, climatización, entre otros. Y cuenta con un equipamiento tecnológico avanzado.

Generalidades del diseño modular que debes conocer

Generalmente todos estos sistemas modulares y equipos están diseñados para subsanar las necesidades que presenten los hospitales o clínicas según las áreas en donde exista una interrelación con los pacientes.

Esto produce que exista una compatibilidad con respecto al diseño modular y los distintos equipos que se encuentren en cualquier zona del centro médico. A la hora de su fabricación, se toma en cuenta las posibles modificaciones, remodelaciones o ampliaciones que requiera el diseño modular. Esto lo hará adecuado para los avances tecnológicos y médicos que existan posterior a la instalación.

Fuente:
casasolo.es

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí

Deja un Comentario...

*