Diferencias entre quirófano tradicional y de vidrio

Los quirófanos se caracterizan por ser zonas donde se realizan intervenciones quirúrgicas. Hay dos tipos, los tradicionales y los de vidrio. Deben estar bien acondicionados con el fin de garantizar la seguridad de los pacientes.

Quirófano tradicional

Los quirófanos tradicionales se caracterizan por ser de superficies lisas; son resistentes a los productos de limpieza y desinfección. Es un área de fácil lavado. Poseen suelos antideslizantes para evitar cualquier tipo de percance.

Diferencias entre quirófano tradicional y de vidrio

Tiene una climatización entre los 18°c y 22° c. Debe mantenerse a esas temperaturas para garantizar el buen funcionamiento de los equipos que se encuentren en esta zona.

Cuenta con una presión positiva y una extracción localizada para gases anestésicos como el heliox, este es un componente que combina el helio con el oxígeno. También se encuentra el entonox, una mezcla de oxígeno y óxido nitroso.

Estos quirófanos mantienen una iluminación de campo, exenta de sombras, con un índice de 100.000lux; y una de ambiente, tiene una regulación entre 0 a 1.000lux, de forma continua o a partir de cuatro escalones.

Equipamiento general

En los quirófanos tradicionales se utiliza una lámpara quirúrgica, su finalidad es garantizar una óptima visualización durante los procedimientos. Ellas se caracterizan por no crear sombras y disminuir la distorsión de color.

En él se encuentran equipos para anestesia automática, cuya función es distribuir los gases a través de una monitorización. También incluye el monitor de parámetros hemodinámicas. Un aspirador, un reloj y todo el mobiliario que el área requiera.

Contiene una mesa para instrumentos, una mesa de mayo, en la que se colocan los instrumentos de uso frecuente y mesas auxiliares. En el quirófano también se encuentran baldes, recipientes y asientos; al igual que un electrobisturí, que se encarga de transformar la energía en calor para realizar cortes, coagular o eliminar tejidos. Y, finalmente el desfibrilador, cuya función es tratar una parálisis cardiorrespiratoria para restablecer el ritmo eléctrico y mecánico del corazón.

Áreas de acceso

El quirófano tiene tres áreas de restricción, cuya finalidad es eliminar alguna fuente de contaminación.

En primer lugar se encuentra la zona negra, un área amortiguadora de microorganismos, compuesta por oficinas, baños, vestidores y la admisión quirúrgica.

En este espacio el paciente debe ingresar con el vestuario adecuado que consiste en una bata clínica. A la vez, el personal debe colocarse el vestuario quirúrgico.

Luego está la zona gris. En ella es obligatorio portar todo el uniforme, que incluye los pantalones y camisa de algodón, el gorro cubre cabello, tapa bocas y las botas.

La zona posee una parte para el lavado quirúrgico y la central de equipos. También incluye la habitación de anestesia, una sala séptica y el cuarto de recuperación.

Por último, la zona blanca, en esta área debe haber un mayor cuidado con respecto a la higiene. Esta zona incluye la sala de operaciones, donde se lleva a cabo la intervención quirúrgica.

Quirófano de vidrio

Los quirófanos de vidrio proporcionan mejores condiciones higiénicas. El vidrio tiene una capacidad de retroiluminación, además tiene un diseño estéticamente atractivo.

Los paneles de vidrio que se encuentran en los quirófanos mantienen medidas estándares, permitiendo distintos tipos de ajuste según las necesidades requeridas. Ellos se colocan sobre un sistema de acero reforzado y galvanizado, y es de fácil instalación.

Entre los paneles deben ser puestos unos perfiles de silicón, que son reutilizables y removibles.

Estos quirófanos permiten la integración de cualquier sistema y equipos médicos que sean utilizados durante los procesos quirúrgicos. Dispone de los enchufes necesarios para la instalación de los gases medicinales.

Contiene conexiones para todos los materiales que se requieran, ya sea de forma temporal o permanente en el quirófano, esto es lo que lo hace innovador.

Características generales

Permite una mejor iluminación gracias a la luz diurna que traspasa por el panel de vidrio. Es completamente resistente a la abrasión y químicos. No permite la proliferación de microorganismos.

Todas las superficies de este quirófano son más suaves y lisas que las de uno tradicional, está libre de superficies porosas, facilitando el proceso de mantenimiento. Son adaptables a cualquier espacio.

Este vidrio es protector al ruido y al fuego. A su vez, obstruye el paso a la radiación producida por los rayos X. También garantiza una protección electromagnética.

Tipos de vidrio

El mercado ofrece una gama amplia de vidrios que se ajustan a las necesidades que presente el quirófano, entre estas están:

  • El vidrio de seguridad reforzado con placa y acero, o reforzado con placas de yeso y acero.
  • El vidrio aislante, este está formado por dos capas que presentan una separación debido al aire deshidratado. Tiene como finalidad evitar alguna pérdida energética que normalmente escapa por los vidrios convencionales.
  • El vidrio templado es creado mediante un proceso de calentamiento, esto es lo que ocasiona que se vuelva más resistente que el vidrio convencional. En caso de fragmentación no causará daño en el área debido a su rotura.
  • Vidrios transparentes o con algún recubrimiento decorativo. El segundo consiste en que el recubrimiento se realiza en el lado posterior del vidrio, esto hace que la apariencia de él no se altere como consecuencia de algún daño.

Quirófanos innovadores

Los avances científicos y tecnológicos permiten que en los sistemas modulares se integren nuevos conceptos que producen una mayor eficiencia a la hora de realizar alguna intervención en un quirófano. Entre estos se encuentran: un sistema de sonido, la integración de micrófonos, control de iluminación y ventilación, pantallas táctiles y el control de puertas y ventanas.

Fuentes y Referencias:
wsj.com
sciencedirect.com
ncbi.nlm.nih.gov
El Quirofano del futuro ya ha llegado

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí

Deja un Comentario...

*