Diseñando para obtener la máxima eficiencia del hospital

La adecuada eficiencia de los centros hospitalarios resulta fundamental para que éstos puedan brindar la atención de calidad para la cual han sido creados.

Los diferentes entornos de atención de la salud son de hecho un importante medio de apoyo para los procesos de atención eficientes.

Los modelos de prestación de atención de la salud deben de estar en un constante cambio para lograr de esta manera poder satisfacer las diferentes demandas de una población que envejece, la escasez de proveedores de atención y las nuevas modalidades de tratamiento, como las tecnologías móviles que juntas, hacen que un hospital sea eficiente.

La correcta forma de coordinar de la atención con el objetivo de darle una mejor atención a los pacientes necesita ante todo de una sólida colaboración de atención multidisciplinaria, tanto física como virtual, las cuales en conjunto pueden lograr la máxima eficiencia del hospital.

Los arquitectos de la atención de la salud dependen de las aportaciones del personal para aprender sobre el flujo de trabajo y los procesos, y por esta razón, para lograr la máxima eficiencia hospitalaria deben de ser incluidos en el proceso de preconstrucción.

Diseñando para obtener la máxima eficiencia del hospital

Esta aportación puede conducir a un cambio significativo en la eficacia de la atención creando así un diseño que optimice verdaderamente el entorno para apoyar la atención segura y eficiente del paciente.

Espacios y condiciones

El espacio adecuado dentro de los diferentes salones hospitalarios le brinda la capacidad al personal médico y de enfermería de poder laborar alcanzando un buen nivel de eficiencia.

La distancia adecuada entre las estaciones de enfermería y los usuarios es también fundamental para lograr un mejor flujo, lo que al mismo tiempo mejora la atención y la eficacia.

Los flujos de atención médica pueden crear un trabajo más eficiente y la eliminación de procesos y soluciones provisionales es fundamental para crear entornos de atención al paciente seguros, eficaces y eficientes.

La mejora continua de los procesos requiere un cambio continuo, lo que impulsa la necesidad de entornos de atención sanitaria flexibles y adaptables.

Un proceso adecuado de planificación brinda una oportunidad de cambio importante y el proceso de diseño incorpora las características eficientes e innovadoras necesarias para apoyar y sostener mejores modelos de prestación de cuidados.

La buena planificación en las primeras etapas del proceso de planificación son fundamentales para crear espacios que sean curativos, inspiradores y eficientes.

Flujo de personal

Un adecuado flujo de personal influye en la creación de un entorno de trabajo seguro y eficiente para la salud los cuales mejoran la atención al paciente y la atención y movilidad del personal.

La planificación de los espacios debe incorporar la tecnología y la innovación para mejorar la atención.

La adecuada colocación de todos los equipos médicos visibles y no visibles como en el caso de las redes de gases medicinales resultan ser aspectos fundamentales para mantener el adecuado paso libre de todos los trabajadores dentro del salón de un hospital, espacialmente si se trata de un servicio de urgencias.

Flujo de pacientes

El enfoque de la atención al paciente se ha centrado en la habitación del paciente, pero también es importante tomar en cuanta todo el entorno que rodea el centro hospitalario.

El adecuado flujo de pacientes hace que el personal pueda laborar de forma más eficaz, sin tener problemas en el camino a una buena atención, por esta razón, todos los equipos que se colocan dentro de un salón hospitalario deben de ser bien planificados, diseñados y ubicados por parte del personal calificado para de esta manera lograr que el flujo sea positivo.

Flujo de equipo

Los entornos de atención de la salud deben de lidiar con el espacio para colocar de forma adecuada los equipos médicos que deberán ser instalados en los diferentes servicios médicos, esto con el objetivo de hacer que el espacio sea el adecuado para actuar eficientemente en el momento que sea necesario.

El uso de la innovación en los equipos, como lo son las columnas para pacientes que se colocan en el techo, las consolas de pared verticales u horizontales y las camas que tienen más ventajas en la actualidad ayudan a mejorar el flujo adecuado y eficiente del equipo.

Estrategias operacionales

Más allá de la parte física del diseño y de las estrategias operacionales, los diseñadores hospitalarios deben de entender y tener en cuanta que el proceso de diseño es fundamental para lograr la eficiencia hospitalaria.

Proporcionar una organización clara al sitio es fundamental para la creación de un modelo operativo eficiente.

Por lo tanto, la selección temprana del sitio es importante para proporcionar las condiciones óptimas para los diferentes tipos de acceso y flujo de tráfico.

Además, el tamaño del lugar puede ser un factor determinante para la capacidad proyectada y el crecimiento futuro de un hospital, y esto tendrá sin duda alguna un impacto en la eficiencia operacional.

La geometría de los edificios debe ser tomada en cuenta pues puede tener un impacto en la eficiencia de los espacios internos.

Las formas irregulares de los edificios a menudo dan lugar a planes menos eficientes y pueden dar lugar a un espacio extra o menos utilizable.

Es importante comprender y considerar formas alternativas, así como las funciones que se llevarán a cabo dentro del edificio del hospital, o de una porción del mismo, así como la futura flexibilidad para conectar o hacer crecer una porción particular del hospital.

Fuente:
www.hfmmagazine.com

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí