Disponibilidad de energía en los centros hospitalarios

La disponibilidad de energía con la que cuenta y debe tener un centro hospitalario es de suma importancia pues la forma de mantener funcionado los equipos médicos que se encuentran en la institución.

Lo ideal, es poder contar con una plan de gestión que brinde, además de una solución hospitalaria, una adecuada construcción y distribución de la energía para poder mejorar el rendimiento hospitalario y para al mismo tiempo, brindar una mayor productividad, reducir los costos ocasionados por el mantenimiento y poder disminuir los costes en la electricidad que este tipo de aparatos puede llegar a generar.

En la actualidad, muchos centros hospitalarios cuentan con innovadores sistemas de gestión de electricidad que les ayudan a mantener un adecuado control, supervisar y controlar la forma en que la energía es distribuida para lograr mantener funcionando correctamente los sistemas de ventilación, iluminación y equipos médicos.

Es importante mencionar que muchas veces, los problemas relacionados con la electricidad son la causa número uno de la inactividad que se da en ciertos equipos y es una razón más, en donde se puede observar la necesidad de una adecuada gestión energética hospitalaria.

Disponibilidad de energía en los centros hospitalarios

La energía eléctrica es un aspecto fundamental e importante y debe de ser supervisada.  Una buena forma de realizar estos estudios de supervisión puede ser por medio de dispositivos de medida digitales.

Ventajas de una adecuada disponibilidad de los servicios eléctricos hospitalarios

Entre las principales ventajas que se obtienen cuando la disponibilidad de la electricidad hospitalaria es la adecuada mencionamos las siguientes:

  1. Se logra maximizar el rendimiento de los equipos médicos, pues los problemas que se presentan pueden ser identificados a tiempo, reduciendo la cantidad de daños y el tiempo que las máquinas tendrían que estar sin uso en caso de que no existiera una adecuada disponibilidad eléctrica.
  2. Por medio de la colocación de alarmas eléctricas, el personal encargado de mantener los equipos funcionando adecuadamente pueden darse cuenta a tiempo cuando se da una distorsión en el flujo eléctrico del hospital, acudiendo a tiempo a realizar las reparaciones que sean necesarias.
  3. Por medio de una adecuada disponibilidad eléctrica, el centro hospitalario tiene la capacidad de conocer los picos de consumo eléctrico, el consumo total y si existe alguna falla que pueda ocasionar que aumente en forma desproporcional el pago por los servicios de electricidad.
  4. Los equipos de mantenimiento tienen la capacidad de poder encontrar la fuente de una determinada avería, logrando de esta manera corregir el problema a tiempo evitando así accidentes.
  5. Se logra mejorar notablemente la gestión hospitalaria.

Además de las mediciones de electricidad que deben de realizarse en los centros hospitalarios de forma constante, es importante también analizar todos los datos que estén relacionados con la electricidad.

Un adecuado sistema de energía en el centro hospitalario puede organizar la información necesaria para tomar decisiones certeras y con una mayor rapidez en pro de la solución de problemas y el ahorro energético.

Mantenimiento preventivo

Este es quizá uno de los aspectos más importantes para lograr una adecuada disponibilidad eléctrica y es esencial para garantizar el funcionamiento continuo de todos los equipos hospitalarios que funcionan con electricidad.

Uno de los aspectos más importantes del mantenimiento preventivo es el recorrido de idealmente debería de ser realizado diariamente con el objetivo de verificar monitores de presión, válvulas, bombas, manifolds, interruptores y dispositivos de seguridad.  Controlar la presión, la fuerza, mantener los filtros limpios de impurezas y el adecuado nivel de aceite en las instalaciones y sistemas es primordial para lograr la eficiencia eléctrica.

Programa para gestionar la electricidad

Probablemente el mejor paso a seguir para lograr una adecuada disponibilidad de electricidad en los hospitales es por medio de la implementación de un programa sistemático que logre gestionar de manera adecuada los suministros y la gestión eléctrica.

Este tipo de programa debe de contar e implementar los siguientes aspectos básicos para que funcione de manera adecuada:

  1. Establecer los límites en donde las operaciones eléctricas son consideradas como normales dentro del centro hospitalario.
  2. Establecer los objetivos a alcanzar para lograr una eficiencia eléctrica adecuada en el hospital.
  3. Investigar los posibles factores que producen problemas a nivel eléctrico dentro de la institución.
  4. Obtener la información necesaria para poder identificar un problema y para luego, poder crear un plan de solución ante el mismo.
  5. Implementar las respuestas y acciones necesarias con el objetivo de lograr solucionar los problemas eléctricos que se presenten en el centro hospitalario, ya sea modificar, eliminar o sustituir los equipos que así lo requieran.

La disponibilidad eléctrica es una de las principales soluciones hospitalarias con la que deben de contar estas instituciones pues es de vital importancia tanto para el personal que labora en ellos como para los pacientes que son atendidos.

Una falta de energía eléctrica puede traer graves consecuencias para la vida, principalmente en aquellos lugares donde las máquinas y aparatos eléctricos son necesarios para poder dar soporte a la misma.

En la actualidad, la tecnología ha avanzado grandemente y se puede actualmente contar con sistemas de energía ininterrumpida.

La infraestructura hospitalaria debe de ser planeada por especialistas que logran determinar el tipo de energía y electricidad necesaria para su adecuado funcionamiento.

Es deber de todos los directivos encargados del hospital, el asegurar un funcionamiento óptimo, sin contratiempos y continuo para que las tecnologías siempre se encuentren disponibles.

Fuente:
blogespanol.se.com

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí

Deja un Comentario...

*