El futuro: Construcción de áreas hospitalarias móviles prefabricadas

En un futuro muy cercano ya no escucharemos tanto la palabra “construcción” más bien prefabricación y entrega de edificios y hospitales, ¿Suena un poco loco? Hace unos años esto hubiera sido solo un sueño pero hoy en día esta técnica sigue creciendo, alcanzando un nuevo nivel de madurez cambiando la industria y definiendo nuevos conceptos.

Durante la última década se ha conversado grandemente sobre las ineficiencias de la industria de construcción y la necesidad de recurrir a técnicas de fabricación.

Hasta ahora esto se hacía solo con objetos típicos como paneles de muro cortina, gabinetes y otros elementos básicos, pero ahora la prefabricación abarca baños enteros, laboratorios de alta seguridad en hospitales o salas de cirugía construidas en semanas en lugar de años.

El pensar que un laboratorio entero puede ser fabricado en un sitio y luego trasladado a su espacio final hasta con sus cortinas es simplemente sorprendente, además que puede ayudar a millones de países que debido a diversas epidemias deben crear planes de diagnostico y tratamiento en solo semanas.

Dado que la técnica ha sido parte de la construcción durante décadas no se puede decir que es nueva o innovadora, solo que ahora se está implementando en otros espacios reduciendo costos, tiempo y riesgos.

La pregunta seria ¿Por qué ahora? Con los años las necesidades van cambiando y los servicios deben adaptarse a ellas para cubrir todos los objetivos, de lo contrario la mayoría de las metas que se desean lograr en el mundo de la salud se encontrarán en pausa o espera porque no tienen el espacio físico para avanzar.

El Futuro De La Construcción Son Las Áreas Hospitalarias Móviles Prefabricadas

Además el aumento de los modelos digitales unido con las metodologías de fabricación crean estructuras maravillosas, la impresión en 3D ha sido una de las herramientas claves para que la evolución de la prefabricación, por otro lado la robótica cada día aporta más ideas para mejorar este servicio y llevarlo a otro nivel, actualmente se utiliza escaneo láser para la verificación de campos dentro y fuera de las estructuras para prevenir accidentes, la verdad es que los robots hacen gran parte del trabajo mientras las personas son las mentes maestras en todo el diseño y planificación, así que la idea de que los robots remplacen el trabajo humano queda atrás en este sector.

Los factores culturales tienen un gran impacto en esta industria impulsando el cambio hacia la prefabricación, aparte de la economía y presupuestos que se manejen para las estructuras ya que de estas dependerán que materiales se utilizaran y con qué fines, cuando se trata de hospitales todo requiere de más detalles sobre todo en controles de infecciones y riesgos para asegurar que sean totalmente seguros para los pacientes, sus familiares, profesionales de la salud y población involucrada.

La Tecnología

La combinación de avances tecnológicos, cambios económicos, menos trabajadores en el sector y un mayor costo para comercios expertos, ha hecho que la demanda de laboratorios prefabricados sea cada día más exitosa. ¿Cómo se verá esto? Esta modalidad no se relaciona con edificaciones genéricas, el diseño es vital y puede variar a petición de los ingenieros y diseñadores en base a las necesidades, además estamos en una época de personalización masiva y demanda de consumidores cada vez más sofisticados.

En el caso de hospitales que es uno de los usos más populares en la prefabricación, los diseños combinan un cuidado óptimo de amplios pasillos, habitaciones destinadas a la luz natural y eso eficaz del espacio para los equipos, además de acabados apropiados preensamblados todos fuera de las instalaciones y luego encajados en su lugar con la estructura y sistemas mecánicos de un solo golpe, una vez que el diseño está finalizado y las instalaciones de montaje están listas, las plantas pueden ser replicadas según sea necesario.

Existen espacios diferentes que no se pueden replicar un ejemplo es hacerlo entre una sala de cirugía y habitaciones de pacientes, en el último caso son áreas repetidas que se pueden fabricar de la misma forma ya que contemplan las mismas dimensiones y fines, así que esta técnica no solo va a ahorrar tiempo en la construcción, sino también hará que todo el proceso sea más eficiente y menos dependiente de los recursos cada vez más escasos.

Después que se construye un hospital o área especifica con esta técnica, su futura remodelación será practica y sencilla, la personalización hará acto de presencia teniendo la opción de elegir todos los detalles que se requieren a un menor costo, es amigable con el medio ambiente por lo cual no se desperdician materiales y los residuos son mínimos.

Actualmente las universidades de diseño deben incluir los principios de la prefabricación, deben familiarizarse con los conceptos para aplicarlos de forma inteligente en un futuro, el hecho que los recintos estudiantiles estén incluyendo esta técnica en su pensum habla de su transcendencia en los últimos años y mejor aun los que vienen.

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí