Espacio multicéntrico, cirugía y radiología en un mismo lugar

Los sistemas angiográficos son un conjunto de aparatos que se utilizan tradicionalmente para lograr obtener un diagnóstico radiológico y por lo general se realizan en las salas de radiología de los centros hospitalarios.

Con el creciente número de procedimientos combinados, en los que la cirugía y la radiología se pueden unir e integrar, y con la creciente necesidad de cirugías guiadas por imágenes, se ha incrementado la demanda de salas con mayor flexibilidad en las cuales se puedan llevar a cabo cirugías e intervenciones de imagenología digital avanzada al mismo tiempo.

La integración de equipos de imagenología de alta calidad, como en el caso del tipo digital dentro del quirófano ofrece una serie de ventajas para el personal médico entre las cuales se pueden mencionar:

  1. Permite la realización de cirugías guiadas por imágenes con de alta resolución y de alta calidad.
  2. Permite la evaluación de la calidad sobre la mesa de un procedimiento quirúrgico.
  3. Los resultados o complicaciones no óptimos de los procedimientos quirúrgicos se pueden tratar con cirugía abierta inmediata.
  4. Permite la realización de procedimientos eliminando la necesidad de realizar un procedimiento de imágenes preoperatoria en la sala de radiología.
  5. Permite una programación flexible y un uso eficiente de la sala y de la mano de obra.

Cuando se logra construir un espacio multicéntrico dentro de un hospital, se debe tomar en cuenta los tipos de equipos que deberán ser instalados por el personal calificado.

Por lo general son las salas de cirugía en donde se realiza este trabajo multidisciplinario por lo que el espacio debe de contar con todas las medidas de seguridad necesarias para que funcione adecuadamente promoviendo la seguridad del paciente y del personal médico.

Es importante que se elabore un plano anticipado con todos los aspectos necesarios a cubrir.

Espacio multicéntrico, cirugía y radiología en un mismo lugar

En la operación de un sistema de imágenes dentro del quirófano se pueden establecer dos modos diferentes, el primero es la cirugía durante la adquisición de imágenes por medio de un tablero flotante y en segundo lugar, las demás actividades, que incluyen administración de anestesia, entre otros, y ésta puede ser ubica en un tablero inclinado.

Aspectos importantes relacionados con la organización estructural

La organización de equipos que se da una sala de cirugía combinada con radiología debe de ser estructurada adecuadamente para que los médicos tengan acceso inmediato a las consolas de control, que idealmente deben estar conectadas a la mesa de cirugía, debe de contar con el espacio necesario para que el personal médico pueda movilizarse libremente durante la cirugía.

Las pantallas que se instalen deben de tener una posición estratégica para que sean fáciles de visualizar, y se debe de asegurar la función eléctrica de todos los instrumentos que se incluyan dentro del salón operatorio.  Todas estas actividades deben de ser realizadas por personal altamente calificado y entrenado para dicha labor.

La integración adecuada de los sistemas de radiología en los quirófanos ha producido grandes y nuevas oportunidades para tratamientos, además de ofrecer una solución superior para el trabajo interdisciplinario que debe darse entre cirujanos, cardiólogos y radiólogos.

La integración de los métodos de imagenología dentro del quirófano puede incluso llegar a ser más exitosa si los fabricantes de sistemas médicos toman en cuenta las condiciones especiales del quirófano.

Otro aspecto importante es la ubicación de los brazos articulados que se coloquen dentro del espacio multicéntrico.  Los médicos deben de tener acceso oportuno y adecuado a estas consolas para así poder controlar las posiciones.

Además, es importante la instalación de los mismos pues es la mejor forma de evitar los cables en el piso que pueden ocasionar accidentes.  Por esta razón se considera que las soluciones inalámbricas son la mejor opción en este tipo de sala quirúrgica.

Las mesas de quirófano y las mesas de angiografía combinadas y fabricadas con este objetivo tienden a ser construidas con una tamaño mayor por lo que es importante medir los espacios en donde se ubicará tanto la cama como los equipos para así evitar que el espacio se reduzca ocasionando problemas de movilidad.

Es importante además, que cuando se construyen los espacio, se establezcan las medidas de higiene y seguridad necesarias para evitar que los equipos se dañen o contaminen con líquidos corporales, de manera que, es necesario verificar que los materiales de construcción sean antibacterianos y que los lugares en donde se juntan los equipos sean óptimos para evitar la contaminación.

Ambiente del espacio multicéntrico

Se debe tener en cuenta que la iluminación es uno de los aspectos más importantes en el momento de la construcción o equipamiento de un espacio multicéntrico, las luces LED siguen siendo la mejor opción pues brindan al personal una mejor visibilidad de los espacios.

Este tipo de ambiente contiene muchos aparatos médicos diferentes y el número de personas que trabajan en ella es también bastante grande, por lo que se debe de planear el adecuado posicionamiento de los equipos para evitar accidentes.

Desde que los sistemas de imágenes fueron introducidos al quirófano, la tecnología ha avanzado a grandes pasos.

Los dispositivos móviles e inalámbricos se han vuelto parte de las rutinas hospitalarias y el avance tecnológico nunca se detiene, por esta razón se considera en la actualidad que los sistemas de cirugía y radiología en un mismo lugar es una de las mejores opciones con las que un hospital puede contar.

Fuente:
www.sciencedirect.com

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí

Deja un Comentario...

*