Numerosas investigaciones han demostrado que no importa qué tan bueno podría ser un médico si él o ella no es capaz de entablar una buena comunicación con su paciente, suena duro pero es totalmente cierto las habilidades de comunicación son necesarios para todo en nuestra vida y la salud no se iba a escapar de ello.
Los sistemas de comunicación paciente-enfermera son portales que abren la posibilidad de interacción en los espacios hospitalarios, son más importante de lo que imaginamos ya que hacen la diferencia entre resolver una emergencia en minutos o dejar que el paciente se descompense incluso hasta la muerte.
Existe una fuerte relación positiva entre la capacidad de comunicación de los profesionales y pacientes, cuando las vías de interacción se mantienen abiertas la mayoría de recomendaciones médicas son seguidas al pie de la letra afianzando el bienestar de los involucrados, sin hablar de adoptar comportamientos de salud preventivos tan importantes hoy en día pero abandonados.

Los sistemas de comunicación paciente-enfermera hacen la diferencia
Los estudios realizados durante las últimas tres décadas muestran que la capacidad del médico y enfermeras para explicar, escuchar y sentir empatía tienen un profundo efecto en los resultados de salud biológicos y funcionales, así como la satisfacción del paciente y experiencia de atención.
Las percepciones de calidad en asistencia sanitaria que reciben los pacientes dependen de la calidad de sus interacciones con el equipo médico, la conexión que siente una persona con su enfermera o médico en última instancia mejora increíblemente su salud mediada a través de la participación en su cuidado, la adherencia al tratamiento y autogestión general.
Mientras que las enfermeras tengan sistemas por los cuales comunicarse con los pacientes estos entenderán mejor las indicaciones y propósitos del tratamiento, la idea es que sean participes y la información es la clave para una recuperación exitosa, si el médico se mantiene en comunicación constante las probabilidades de recaídas son mínimas igual que errores durante la administración de tratamiento especial.
Diferentes universidades e institutos a nivel mundial buscan integrar programas de formación en comunicación asertiva, no solo médicos también enfermeras, radiólogos y hasta camilleros deben saber cómo expresarse de forma verbal y corporal adecuadamente.
Realmente las habilidades de comunicación básicas son la investigación abierta, la escucha reflexiva y empatía siendo una manera de responder a las necesidades únicas, valores y preferencias de los pacientes individualmente.
Un médico realiza un aproximado de 150,000 entrevistas durante una carrera típica, sin embargo la formación en comunicación para los médicos y otros profesionales de la salud históricamente ha recibido mucha menos atención a lo largo del proceso de formación que otras tareas clínicas.
La mayoría de las decisiones de diagnóstico vienen de la historia clínica que se realiza por medio de la entrevista, si la persona se siente cómoda y la comunicación es efectiva no se escaparan detalles importantes en la historia que hacen la diferencia para un diagnostico diferencial importante.
Por otro lado los sistemas de intercomunicación enfermo- enfermera son portales geniales para mantener un hilo activo de expresión, donde el paciente es capaz de pedir ayuda por una emergencia, solicitar apoyo o simplemente preguntar sobre una situación en particular, mientras que las enfermeras son capaces de recibir información vital en tan solo segundos para tomar medidas y actuar.
Se estima que un tercio de los eventos adversos en hospitales se atribuyen a errores humanos, investigaciones llevadas a cabo en la última década demostraron que la comunicación ineficaz del equipo es la causa principal de casi el 66% de todos los errores médicos durante ese período, es una cifra impresionante y solo pensar que comprando los medios necesarios que respalden la comunicación e instruyendo al personal todo esto pudiera prevenirse.
Cuando los miembros del equipo de salud no se comunican de manera efectiva, la atención al paciente sufre y mucho.
Además la vulnerabilidad de errores médicos se incrementa cuando los miembros del equipo de salud están bajo estrés y se encuentran en situación con altos números de tareas dando por entendido todo sin comunicar.
¿Por qué es importante la satisfacción del equipo?
La comunicación entre los miembros del equipo sanitario influye en la calidad de las relaciones de trabajo y seguridad del paciente, la evidencia científica ha demostrado una reducción significativa en el volumen de errores y una mejor satisfacción en el trabajo ya que facilita una cultura de apoyo mutuo.
Existe una relación directa entre el nivel de satisfacción de los médicos y su capacidad para construir una buena relación expresando la atención y calidez con los pacientes.
Los elementos que contribuyen a la satisfacción del equipo de salud son sentirse apoyado, respetado, valorado, comprendido, escuchado, tener una clara comprensión de la función manteniendo equidad y una indemnización justa.
Dada la gran cantidad de evidencia que vincula la comunicación ineficaz enfermera-paciente a un mayor riesgo de negligencia, falta de adherencia, insatisfacción y resultados de salud pobres, se hace necesario mejorar los sistemas de comunicación en los hospitales equipándolos con tecnología de punta, pero no solo eso también instruyendo a todos los integrantes para que sepan hacer uso eficiente de los mismos.