Perspectiva general del quirófano híbrido hospitalario

El concepto que se ha venido manejando con el paso del tiempo entre ingenieros, arquitectos y personal médico administrativo es el de los quirófanos híbridos el cual tiene sus orígenes hace ya varios años.

Este tipo que quirófano contiene una amplia variedad en avances médicos tecnológicos, en los tipos de construcción que se utilizan para poder brindar una mayor eficiencia y en los dispositivos médicos que son instalados por parte de un equipo de profesionales capacitados para esta labor.

Perspectiva general del quirófano híbrido hospitalario

La función principal de los técnicos en el momento de construir e instalar equipo en un quirófano híbrido hospitalario es brindarle al personal médico la capacidad de poder realizar diferentes tipos de procedimientos sin tener que movilizarse de un lado a otro, promoviendo la comodidad y la estabilidad dentro de la zona.

Definición de quirófano híbrido

Conocido en el campo de la arquitectura y el diseño hospitalario como el quirófano del futuro, este tipo de sala de cirugía es una combinación de diferentes tipos de elementos que funcionan en conjunto para promover la salud.

Es un lugar en donde varios procedimientos médicos pueden ser realizados al mismo tiempo el cual cuenta con una variedad de equipos médicos avanzados que permiten una serie de procedimientos médicos durante procedimientos complejos.

Son diferentes tipos de aparatos tecnológicos que deben ser instalados en el momento de la construcción de este tipo de quirófano, entre las más importantes se deben de tener en cuenta las siguientes:

  1. Sistemas fijos de imágenes angiográficas
  2. Módulos de terapia suspendida
  3. Iluminación quirúrgica
  4. Monitores de pantalla de vídeo montados en la pared
  5. Brazos articulados
  6. Carros quirúrgicos y sistemas de almacenamiento
  7. Mesas de operaciones híbridas
  8. Una amplia y efectiva red de gases medicinales
  9. Sistemas de intercomunicación
  10. Columnas para quirófanos

Objetivo de la instalación del quirófano híbrido

Es de suma importancia que, como personal encargado de instalar equipo médico, se entiendan las razones del porque los quirófanos híbridos fueron diseñados, éstas razones se fundamentan en una idea principal:  una mejor visualización en el área quirúrgica para lograr así reducir las posibilidades de cometer errores en el diagnóstico.

Anteriormente, los quirófanos regulares no tenían la capacidad de poder brindar una adecuada iluminación y en muchas ocasiones, los arquitectos y diseñadores colocaban las luces quirúrgicas en una mala posición lo que dificultaba posteriormente, el trabajo del médico.

Con el paso del tiempo, este problema se ha logrado soluciones con resultados positivos pues ahora, los técnicos instalan una serie de equipos médicos que tienen la capacidad de poder devolver el control de la sala.

La iluminación del cuarto de operaciones es mucho mejor en la actualidad y el uso de lámparas LED ha venido a proporcionar un mejor ambiente quirúrgico pues la luz de primera clase es básicamente una red de seguridad que debe ser bien planeada e instalada ya que será la clave durante el proceso quirúrgico.

Consideraciones de planificación para su construcción

Es importante que los especialistas encargados de planear y de construir un quirófano híbrido sean personas que puedan asumir la enorme responsabilidad de brindar una buena gestión tanto en el aspecto técnico como en el mantenimiento y la conectividad de los equipos.

Para muchos hospitales, instalar este tipo de salón puede volverse en un verdadero desafío ya que, el espacio debe de ser el adecuado para poder así instalar todo el equipo necesario.

Su adecuada planificación necesita la intervención de muchos, desde arquitectos, diseñadores, planificadores, personal encargado de la instalación y médicos.

Uno de los aspectos que deben de ser evaluados con mucha cautela es la iluminación, siempre recordando que se deben utilizar aparatos médicos que puedan proporcionar la luz quirúrgica necesaria para realizar adecuadamente los procedimientos abiertos y la iluminación ambiental, utilizada para los procedimientos intervencionistas.

Vigilar y promover un adecuado espacio en donde las máquinas sean instaladas permitiendo el libre flujo del personal es también un punto muy importante, el montaje de los brazos articulados, de las columnas y de las mesas será fundamental para lograr el verdadero objetivo del quirófano híbrido.

Los técnicos encargados de la instalación deberán de realizar una evaluación detallada de la colocación de los sistemas que serán montados en el techo y los que serán colocados en el suelo.

Concepto estructural del quirófano híbrido

Los quirófanos híbridos deben de basarse idealmente en un concepto de solución modular para ofrecer una máxima flexibilidad.

Las innovaciones de la actualidad y la nueva tecnología se pueden llegar a integrar en los quirófanos cuando los estudios de campo son realizados adecuadamente.

Por lo tanto, mientras que los costos de la instalación puede que sean más elevados que con un quirófano tradicional, un quirófano híbrido tiene la capacidad de brindar una solución a largo plazo y protegerá la inversión que realice el centro hospitalario.

Las salas de operaciones híbridas pueden combinar la tecnología de imagenología con equipos y software de los más altos estándares para lograr así optimizar los flujos de trabajo, mejorar la eficiencia y aumentar los resultados positivos en los pacientes.

Por medio de un profundo conocimiento y experiencia en planificación, se puede mejorar también todos los aspectos relacionados con la construcción o en algunos casos, con la remodelación del quirófano híbrido.

Fuente:
www.bfwinc.com

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí

Deja un Comentario...

*