Durante años cientos de hospitales han utilizado filtros en los sistemas de ventilación con el fin de atrapar la suciedad, bacterias y agua, mientras que en los sistemas de vacío se colocan para evitar que los fluidos condensados y humo contaminen el ambiente, pero actualmente muchas instituciones sanitarias se preguntan:
¿Esta es una práctica segura? o ¿No es perjudicial para la evacuación de humo?
La verdad es que se han experimentado fallas con estas prácticas sobre todo porque es una solución temporal, en el caso del sistema de aire grado médico ciertamente los filtros reducen la contaminación solo si la causa subyacente es corregida lo antes posible, en este orden de ideas los filtros pueden ser usados temporalmente para evitar que contaminantes como partículas, bacterias y agua líquida entre y dañe los dispositivos médicos y a su vez el cuadro clínico de los pacientes, sin embargo no eliminará el vapor de agua.
Los gases se consideran contaminantes atrapados, por esa razón es tan importante la inspecciones de rutina y mantenimiento preventivo, así en el caso que se detecten contaminantes los filtros se usarán solo hasta que se corrija el problema y se limpie la tubería completa.

Protección con filtros los sistemas de aire grado médico y vacío
Aunque los filtros atrapan eficazmente la suciedad como por ejemplo las partículas de óxido en una soldadura de la tubería, si no se limpian a tiempo el problema solo empeorará, otro ejemplo claro es el agua que se encuentra en el aire comprimido causada por fallos en el sistema de producción permitiendo a las bacterias colonizar las tuberías, en pocas palabras al retrasar las reparaciones la suciedad se acumula y las soluciones serán el doble de costosas.
No corregir la causa de cualquier contaminación del sistema de aire grado médico u vacío coloca al hospital en violación de los códigos de construcción y salud, además de ir en contra de las regulaciones de drogas y administración de medicamentos
¿Por qué razón?
Cualquier gas administrado a un paciente se considera un fármaco y estos no son la excepción, sin contar que dan paso a riesgos de salud y posibles incendios, en la mayoría de las instituciones sanitarias los requisitos de limpieza para los ductos constituyen la base para los códigos de construcción que gobiernan las instalaciones.
Los sistemas de vacío que se consideran contaminados de la misma manera que las tuberías de tierra o aguas residuales no necesitan filtros de entrada, un dato curioso es que los recipientes de succión utilizados para aspirar fluidos corporales durante los procedimientos quirúrgicos tienen válvulas de rebose y / o filtros, estos evitan que la mayoría de los materiales sean atraídos inadvertidamente al sistema de vacío.
Sin embargo las entradas que se usan frecuentemente suelen queda sucias por desbordamiento de fluido y polvo, por lo tanto deben ser inspeccionadas de forma rutinaria (al igual que un filtro) para mantener un flujo y vacío adecuados.
Las entradas de vacío sucias se limpian con una solución de agua caliente y detergente, esta queda atrapada y se evapora desde el receptor de vacío si el sistema está diseñado para que el flujo no pase por el receptor, se pueden usar soluciones disponibles en el mercado diseñadas para este fin en específico.
Los filtros se utilizan a veces en la entrada cuando el sistema de vacío se usa para la evacuación de humo, pero estos no proporcionan un flujo adecuado y más bien suelen restringir el nivel normal, además la mayoría de partículas y condensados en el humo se depositan en las mangueras de vacío y los recipientes de succión unidos a la entrada de vacío, haciendo que un filtro sea un gasto redundante.
Recomendaciones
- Mantén e inspecciona constantemente los sistemas de aire grado médico y vacío sin excepción alguna.
- Utiliza filtros en las salidas de gas médico sólo como una medida temporal para proteger a los pacientes y dispositivos contra partículas, bacterias o agua líquida que se encuentran en el sistema.
- Desarrollar un programa de inspección y reemplazo de filtros más un plan para corregir la fuente de contaminación tan pronto como sea posible.
- Tener en cuenta que los filtros no eliminarán el vapor de agua u otros gases que dañan algunos equipos para hospitales, además el agua que se encuentra en el sistema es un problema serio que requiere una acción inmediata para eliminar su causa, limitar el alcance e impacto de la contaminación.
- Utilizar recipientes de succión para cualquier procedimiento afín.
- Contemplar en las normativas especificaciones que indiquen innecesario el uso de filtros en las entradas de vacío.
- Emplear evacuadores de humo en lugar de sistemas de vacío central para eliminar el humo durante los procedimientos quirúrgicos.
Actualmente existe un debate entre dos teorías, la primera es que las partículas de humo deterioran los sistemas de vacío en hospitales, pero las conclusiones en estudios prácticos han referido que la mayoría de las partículas quedan atrapadas antes de entrar en la tubería, ya no se cree que el humo plantea un problema significativo al sistema de vacío, incluso si se produce una acumulación de residuos en la tubería es posible eliminarla por lavado rutinario del sistema solo con agua y detergente.