¿Qué son los sistemas de pruebas de estrés cardiaco?
Los sistemas de pruebas de estrés cardíaco forman parte de los equipos para hospitales, y tienen el objetivo de brindarle al médico especialista todos los instrumentos necesarios para realizar adecuadamente pruebas de estrés cardíaco a sus pacientes.
Las pruebas de estrés cardíaco evalúan la frecuencia cardíaca mientras se realiza actividad física.
En caso de que el paciente no pueda realizar estas actividades, tendrán que evaluarlo a partir del efecto de un medicamento estimulante que aumente su frecuencia cardíaca.

Qué es y qué se requiere para realizar pruebas de estrés cardiaco
Generalmente, es necesario que el paciente camine o trote en una cinta de correr.
El flujo sanguíneo registrado durante la actividad física es comparado con el flujo sanguíneo en reposo para detectar cualquier anomalía.
El resultado de la prueba es un indicador de la salud del corazón del paciente.
¿Qué elementos componen un sistema de pruebas de estrés cardíaco?
Los sistemas de pruebas de estrés cardíaco incluyen todas las herramientas e instrumentos necesarios para aumentar la frecuencia cardíaca del paciente y se realice la evaluación de los resultados correctamente.
Para que el paciente realice la actividad física necesaria, el sistema cuenta con una cinta de correr que se puede controlar digitalmente.
Es recomendable que esta unidad permita la configuración de distintas velocidades y con diferentes grados de inclinación.
Una unidad EKG conectada al paciente conforma la consola de control.
Se encarga del almacenamiento de datos, la grabación y la impresión de los resultados cardíacos.
Una gran capacidad de almacenamiento y amplias opciones de administración y respaldo de datos garantizan la calidad del sistema.
Consejos de compra de este dispositivo
- Compra los equipos a un fabricante de confianza
- Asegúrate de que los equipos cuenten con garantía de fábrica
- Relaciónate con proveedores conocidos de buena reputación
Para asegurarse de adquirir un sistema de prueba de estrés cardíaco de buena calidad, es recomendable que la unidad provenga de un fabricante de confianza.
Si no tienes experiencia con la marca del fabricante, consulta opiniones de tus colegas y haz revisiones en línea.
No olvides que los equipos que conforman el sistema deben contar con una garantía mínima de un año, sean nuevos o usados.
La garantía es un indicador de que los equipos provienen de un fabricante que respalda su calidad de producción y ofrece servicios de reparación y mantenimiento responsablemente.
De igual forma, asegúrate de adquirir el sistema mediante su usual proveedor de equipos médicos. Si no conoces al proveedor, busca referencias y testimonios.
Las clínicas son una buena fuente para establecer relaciones con un proveedor de manera segura, ya que son importantes compradores de sistemas prefabricados para laboratorios.
¿Qué estudios permite realizar el sistema de prueba?
El objetivo de los sistemas de pruebas de estrés cardíaco es tomar mediciones de la frecuencia cardíaca mientras el paciente está en reposo y en actividad física.
La unidad EKG procesa los datos que recibe del funcionamiento del corazón del paciente, a la vez que se realizan los siguientes estudios:
- Ecocardiografía: se realiza antes y después de la actividad física de la prueba.
Pasa por el pecho del paciente un transductor para obtener imágenes de las dimensiones de su corazón y comparar ambos resultados para reconocer cambios y anomalías. - Electrocardiograma: a partir de los adhesivos colocados en el pecho del paciente, se obtienen imágenes que registran el desarrollo de la actividad eléctrica de su corazón durante la actividad física.
- Imágenes de medicina nuclear: una vez que se inyecte el marcador radioactivo intravenoso, se podrá evaluar la circulación sanguínea mediante su recorrido a través del corazón.
Para este estudio se utiliza una cámara especial.
¿Cómo funciona el sistema durante una prueba de estrés cardíaco?
El paciente tendrá que caminar o trotar en una cinta de correr o pedalear una bicicleta fija para aumentar su frecuencia cardiaca a través de la actividad física.
Paulatinamente, aumenta la velocidad de la cinta y sus grados de inclinación para aumentar la actividad física del paciente.
El objetivo de intensificar su actividad física es evaluar el comportamiento de su corazón y su resistencia a actividades exigentes.
Si el paciente siente náuseas, dolor en el pecho o cualquier malestar, se debe detener la cinta.
Durante la prueba, la unidad EKG guardará registro de los datos que recibe de los sensores conectados al paciente como su presión arterial y sus niveles de oxígeno en sangre.
Los parches adhesivos registrarán la actividad eléctrica de su corazón en relación con la intensidad de actividad física.
¿Para qué sirven las pruebas de estrés cardíaco?
Las pruebas de estrés cardíaco se realizan para detectar anomalías en el funcionamiento del corazón del paciente.
También para determinar si su corazón está apto para cirugías y para reconocer qué nivel de ejercicio físico es recomendable que realice.
Generalmente, se realizan cuando el paciente experimenta frecuentemente náuseas, dolor intermitente en el pecho, cansancio, respiración dificultosa e inflamación de tobillos y pies.
Los resultados de las pruebas de estrés cardíaco pueden ser determinantes para el diagnóstico de las siguientes condiciones:
- Insuficiencia cardíaca congestiva
- Arterias del corazón parcialmente obstruidas
- Latidos cardíacos irregulares durante una actividad física exigente
- Disminución de la capacidad del corazón de bombear sangre
Estos problemas se intensifican y se hacen más evidentes cuando el corazón trabaja con mayor intensidad.
La importancia de contar con estos equipos para hospitales radica en que el diagnóstico y tratamiento de estas afecciones es vital para la salud cardíaca de los pacientes.