En los centros hospitalarios se ha buscado la forma de mejorar los elementos que en ellos se encuentran con el objetivo de mejorar la estadía del paciente y al mismo tiempo, brindar una mejor atención por medio de equipos cada día más especializados.
Para lograr conseguir este objetivo, los fabricantes de equipos han ideado y fabricado las consolas para los diferentes tipos de salones de internamiento, las cuales traen consigo una gran cantidad de beneficios importantes.
Es importante recordar que, al igual que cualquier otro equipo que se instale dentro de un hospital, existen diferentes tipos protocolos de higiene e instalación que deben ser seguidos al pie de la letra para así poder garantizar la salud y evitar posibles accidentes en un futuro.
Las consolas para habitaciones hospitalarios deben de estar fabricadas en un tipo de material que sea fácil del limpiar, que tenga la ventaja de evitar la proliferación de bacterias u hongos y que sea resistente a diferentes tipos de líquidos; esta es la razón principal por la cual estas consolas son fabricadas principalmente en acero inoxidable.
Ventajas de las consolas para encamados
Además de las ventajas que se han mencionado con anterioridad, es importante recalcar que este tipo de equipo es fundamental debido a su versatilidad, ya que en ellas se pueden establecer diferentes tipos de conexiones importantes y necesarias como lo son los gases médicos, las diferentes tomas de electricidad que se necesitan, las tomas para los gases perimetrales e incluso los sistemas de iluminación que ayudarán al paciente a mejorar su estadía y al personal a garantizar una buena atención.
Tipos de consolas para hospitales
Existen varios tipos de consolas que pueden ser instaladas dentro de un hospital, sin embargo, las más utilizadas por estos lugares son las siguientes:
Consolas horizontales
Este tipo de consola permite dar abastecimiento a una serie de necesidades primordiales para satisfacer las necesidades de los pacientes y del personal que labora en un determinado salón del centro hospitalario.
La parte frontal tiene la capacidad de poder mantener la instalación para las tomas de suministros de gases medicinales, las tomas para la electricidad, la intercomunicación necesaria entre la enfermera y el paciente, el suministro de luz fría o luces LED y los interruptores eléctricos.
Este tipo de consola es de muy fácil instalación, pero, a pesar de esto, esta es una labor que deberá de ser realizada únicamente por personal altamente calificado.
El mantenimiento debe de realizarse cada determinado tiempo para poder localizar las fallas y la reparación de las mismas en caso de ser necesario.
En cuanto al cuidado externo, esta consola puede ser limpiada con facilidad utilizando un paño que no sea abrasivo, jabón, agua y algunos tipos de limpiadores suaves.
La consola está compuesta por una estructura base elaborada en aluminio, la tapa frontal que posee un recubrimiento de pintura electrostática, tapas laterales de aluminio y un difusor inferior y superior.
Consolas verticales
Las consolas verticales tienen la gran ventaja de que su instalación es más sencilla lo que reduce el tiempo que los técnicos y el personal de mantenimiento tendrán que pasar dentro del salón hospitalario.
Este tipo de consola puede también ser decorada de acuerdo con los gustos de los clientes, para así poder darle más armonía a las personas que se encuentran hospitalizadas.
Este sistema está formado por una estructura de aluminio que además posee rieles para poder soportar el equipo perimetral.
Sus tapas son desmontables y tienen la capacidad de soportar el fuego.
Soportan monitores, cables y tuberías, las conexiones para los gases medicinales, cables para las conexiones de los sistemas de intercomunicación principalmente entre la enfermera y el paciente, los cables para la energía eléctrica y la iluminación.
Es importante mencionar que este tipo de consola funciona principalmente utilizando luces LED y estructuras de aluminio y un sistema completo de rieles por medio del cual se puede sujetar y determinar cuál es la posición más cómoda para poder colocar los accesorios.
Consola médica flotante
Este es otro de los tipos de consolas que pueden ser adquiridos en los lugares donde se fabrican artefactos médicos.
Es un producto que tiene la capacidad de poder brindar la iluminación adecuada y necesaria para que el paciente pueda sentirse cómodo durante su instancia en el centro hospitalario.
Están elaboradas en aluminio con una capa de pintura electrostática para lograr con ello una mayor durabilidad.
Sus tuberías son fabricadas con cobre y con mangueras especializadas para la adecuada conducción de gases médicos.
Los empaques se fabrican con caucho vulcanizado, de esta manera se logra evitar que los aparatos sufran de corrosión.
Este es un producto que tiene además la capacidad de poder abastecer de iluminación adecuada para el paciente y para el personal que labora en el salón hospitalario donde esté instalada.
También tiene la capacidad de poder albergar las tomas para los gases medicinales, los intercomunicadores entre la enfermera y el paciente y puede ajustarse dependiendo de las necesidades que tenga el cliente.
Generalmente utiliza luces LED para una mejor distribución de las luces dentro del hospital.
Fuente:
www.seisamed.com
www.linarq.co