5 beneficios de un diseño modular de laboratorio

Renovar los laboratorios no es tan sencillo como se cree. Se debe a que, en la mayoría de los casos que el presupuesto es aprobado, se necesita un cambio en los valores económicos, ya sea por la disponibilidad, aumento o disminución de precios, entre otros.

Cabe destacar que, durante las renovaciones, se crea un tiempo de inactividad perjudicial para los laboratorios. Es por esto que al momento de realizarlas se busca la opción que no requiera tanto tiempo de construcción.

5 beneficios de un diseño modular de laboratorio

Este es el caso de los diseños modulares, conocido también como los sistemas prefabricados. Ellos se caracterizan por sus piezas armadas desmontables, las cuales necesitan de un menor tiempo para su instalación.

Esto significa que el laboratorio será renovado con piezas de calidad, en un menor tiempo, disminuyendo el periodo de inactividad, o en muchos casos, sin tener que suspender las actividades.

El diseño modular trae consigo varios beneficios, entre ellos tenemos que:

  1. Tiempo de instalación

Entre los beneficios que más importancia trae el diseño modular para los laboratorios es que su instalación no requiere de un mayor lapso de tiempo.

En primer lugar, son fáciles de instalar, esto es posible debido a que sus piezas ya están prefabricadas, lo que quiere decir que solo hace falta colocarlas en el sitio correspondiente del laboratorio.

Para la instalación del diseño modular no se requieren equipamiento de carga pesada, tampoco es necesario contar con una variedad de obreros, garantizando una disminución de costos en la mano de obra.

El diseño modular no requiere de mayores instrumentos para su instalación en los laboratorios, tampoco necesita un personal especializado para ello. Es importante realizar las especificaciones en cuanto a las medidas y colores de estos sistemas.

Estas características traen como gran beneficio la reducción del tiempo de inactividad, asegurando que estas instituciones logren prestar sus servicios en u menor tiempo posible.

  1. Laboratorio innovado

La implementación del diseño modular no afecta de manera negativa el diseño estructural del laboratorio, esto quiere decir que no está sujeto a ninguna decisión en cuanto a esto.

Mover armarios, mesas o cualquier equipo será un trabajo sencillo, por lo que será fácil encontrar la configuración que más convenga al laboratorio.

En la mayoría de los casos, el sistema de electricidad o plomería logrará configurarse con el fin de permitir múltiples opciones para ubicar el fregadero o colocar los equipos necesarios en el laboratorio.

El diseño modular proporcionará espacios adecuados para guardar el material que sea requerido. Asegurando unas áreas libres de almacenes innecesarios que ocupen estos espacios.

El diseño modular es un sistema adaptable en cualquier espacio del laboratorio. Sin embargo, es importante tomar en cuenta las medidas, esta es una forma adecuada de asegurarse que sea posible instalarse.

Para esto es importante consultar con el proveedor, las medidas del laboratorio, lo mismo ocurrirá en cuanto al color que se desee.

  1. Mayor eficiencia

Los laboratorios que cuenten con la instalación del diseño modular, en la mayoría de los casos, aumentan la eficiencia de los empleados. Esto es debido a que permiten que ellos se adapten de mejor manera a este.

Esto es gracias a las facilidades que el diseño modular ofrece, permitiendo al personal, ya sean los bioanalistas, auxiliares o pasantes, movilizarse con mayor fluidez.

Una de las diferencias que tienen estos laboratorios con aquellos que cuenten con una construcción permanente es que con el diseño modular no es necesario preocuparse por el bloqueo que sufren las estaciones de trabajo.

En estos casos los empleados crean rutas de paso alternas y directas, aumentando la productividad de trabajo que ofrecen los laboratorios.

Los diseños modulares para laboratorios tienen la ventaja de ser removibles, en caso que aumente el número de empleados, estos tienen la opción de ser trasladado a un espacio más amplio, facilitando la labor de las personas.

  1. Alternativas futuristas

La mayoría de las aplicaciones realizadas en los laboratorios tienen que estar listas para ser reemplazadas en algún, es por esto que el diseño modular de laboratorio ofrece alternativas para futuras renovaciones.

Las veces que se incluya algún nuevo empleado, aumentando el personal de trabajo, traerá consigo un incremento de producción. Sin embargo, generará un cambio en los procedimientos realizados.

Es por esto que es necesario contar con unos sistemas que se adapten fácil y rápidamente a las necesidades requeridas en el momento, característica que cumple el diseño modular.

Al elegir el diseño modular de laboratorio, tendrás la facilidad de renovar el laboratorio en cualquier momento, sin la necesidad de reemplazar todos los materiales, y realizarlo en un menor tiempo.

De modo que el tiempo de inactividad será reducido, permitiendo ahorrar tiempo, dinero, y evitar una a afectación en la productividad, favoreciendo al laboratorio, y permitiendo una atención más eficaz a los pacientes.

  1. Limpieza fácil

Por último, el diseño modular de laboratorio es de fácil mantenimiento, permitiendo cumplir con los estándares de limpieza que establece el sistema de salud.

Es importante realizar el mantenimiento con productos de limpieza y desinfección, estos no son perjudiciales para el diseño modular. Esto debe ser realizado continuamente.

De modo que evita que se adhieran microorganismos que afecten a las personas que se encuentran en el laboratorio, o contaminen las pruebas que en estos espacios se realicen.

Fuente:
multilab.net

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí