5 características de un sistema de esclusas para laboratorio

Los hospitales, clínicas y todo centro de salud requieren tener un ambiente controlado para poder evitar la contaminación que comúnmente puede llegar a suceder en estos lugares, por esta razón es fundamenta la instalación de un sistema de esclusas que permita aumentar la seguridad entera del entorno en el que se encuentren, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos, las áreas destinadas a pacientes inmunodepresivos o infectocontagiosos, las salas de radiología, infectologia, los laboratorios, áreas para quemados, entre otras que son de vital uso y que ameritan una limpieza total para todos los pacientes de un centro de salud.

5 características de un sistema de esclusas para laboratorio

Los sistemas de esclusas son fundamentales para poder tener la higiene necesaria en los lugares anteriormente mencionados, por ellos hoy les presentaremos las principales características que debe poseer un buen sistema de esclusas para un laboratorio, pues de esta manera se podrán evitar infecciones y generar contaminación a los implementos que se encuentran en estas áreas tan delicadas.

Principales características con las que debe cumplir un buen sistema de esclusas para laboratorio

Para que en un laboratorio se pueda llevar a cabo de forma exitosa los procedimientos que respectan a la recolección, análisis y revisión de muestras es de suma importancia que se tengan en cuenta ciertas medidas preventivas que permitan la limpieza de las zonas donde se realizan los estudios y la seguridad de las personas que trabajan en los laboratorios, por esa razón a continuación les presentaremos las 5 principales características que debe cumplir un sistema de esclusas efectivo para los laboratorios de centros de salud o individuales.

  1. Debe garantizar diferenciales de presión

Los buenos sistemas de esclusas tienen que garantizar diferenciales de presión para que así se evite el ingreso de contaminantes a los laboratorios, pues de esta manera se pueden preservar correctamente las muestras recolectadas. Los diferenciales de presión permitirán que el aire se encuentre limpio y que constantemente se filtre el aire que se encuentra dentro de la habitación respectiva.

En los hospitales resulta fundamental que todas las áreas de aislamiento tengan diferenciales de presión gracias al sistema de esclusas. Por ejemplo, los laboratorios por las muestras médicas o las salas de presión positiva por su diseño que busca mantener a los pacientes en un área segura que se encuentre lejos de la contaminación del exterior.

  1. También es necesario que garantice sobrepresiones

Al igual que el punto anterior, los sistemas de esclusas deben garantizar en algunos casos sobrepresiones, esto sucede porque en los laboratorios hay áreas donde se manejan algunas muestras que pueden llegar a ser infecto-contagiosas, lo que puede llegar a generar que se encuentren en riesgos algunas personas del entorno.

La sobrepresión permitirá que las bacterias se mantengan dentro de la sala donde se tienen que mantener, haciendo así que las mismas no se dispersen en el ambiente y contaminen otras zonas.

  1. Los sistemas de esclusas deben incorporar accesos interconectados para que no ingresen en la sala personas no autorizadas

A su vez, los sistemas de esclusas deben traer en sí mismos una serie de accesos interconectados para evitar el acceso de personal no autorizado a las salas de los laboratorios. De esta manera los agentes contaminantes que se pueden llegar a encontrar en el aire no se rieguen, evitando así que se propaguen y pongan en riesgo la salud de las personas que se encuentren en el lugar.

En el caso de las puestas de las esclusas, estas deben tener un sistema de cierre inter bloqueado, o un sistema de alarma auditivo / visual para prevenir que las puertas se abran de manera simultánea, esto debido a que las puertas no pueden abrir al mismo tiempo, pues puede ponerse en riesgo la salud de las personas y las muestras médicas que se encuentren dentro del laboratorio.

  1. Debe contar con puertas herméticas

En aras de mantener la seguridad del personal del laboratorio y las buenas condiciones de las muestras médicas que se encuentran en el mismo, es importante que las puertas de los sistemas de esclusas sean totalmente herméticas, de esta manera nada podrá escapar o entrar de las áreas debidamente pensadas.

  1. De la misma manera, las puertas deben ser totalmente higiénicas

Finalmente, las puertas de los sistemas de esclusas deben ser muy higiénicas y para entrar en contacto con ellas se debe seguir un procedimiento que va a variar del área donde las mismas se encuentren. Sin embargo, es importante resaltar que existen versiones manuales y automáticas de las puestas para que así se pueda controlar mejor el acceso y los ambientes que se encuentran con la instalación de los sistemas de esclusas.

Mantener la higiene, la seguridad y la salud de los empleados y pacientes que asisten a los laboratorios médicos es muy importante, pues de ello depende el prestigio y las buenas referencias que las personas pueden tener de un centro de análisis.

Cuidar de la salud de todos es tarea fácil siempre y cuando se tenga la prevención y se sigan los mecanismos necesarios para que todo salga bien. ¡Con prevención todo es posible!

Fuente:
grupsa.com/sistemas-de-esclusa

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí

Deja un Comentario...

*