5 especificaciones técnicas para una adecuada red de gases

En el medio hospitalario, los gases médicos forman parte importantísima del equipo que utiliza el personal de salud para poder mantener y curar la vida de muchos pacientes, pro esta razón, cuando se decide realizar la instalación de una red de gases.

Las especificaciones técnicas que se deben seguir para cumplir con los diferentes criterios, normas de diseño y estándares sean lo suficientemente seguras, apropiadas, correctas y eficientes de manera tal que logran en verdad brindar protección tanto a los pacientes como a las personas que laboran en el centro de salud.

5 especificaciones técnicas para una adecuada red de gases

Este tipo de redes son las encargadas de brindar una serie de diferentes gases a los enfermos que necesitan de ellos para poder sobrevivir y por esta razón, los componentes que conforman dicho sistema deben de ser diseñados e instalados de manera correcta para asegurar su adecuado funcionamiento.

5 especificaciones técnicas que deben seguirse en la instalación de la red de gases

Especificaciones técnicas

  1. Adecuada guía de diseño

Uno de los aspectos más importantes para lograr una adecuada instalación de la red de gases hospitalaria es contar con una guía de diseño que describa de manera específica y práctica, los aspectos a considerar para lograr un adecuado diseño.

Existen varias condiciones importantes que deben tomarse en cuenta:

  • Si el hospital en donde se instalará la red es nuevo.
  • Si el hospital ya existe pero no posee una red de gases.
  • Si lo que se necesita es ampliar la red de gases.

Vale la pena mencionar que parte de la guía de diseño encierra el equipo que hará el diseño y del cual depende el éxito que tenga la instalación del sistema de gases médico, pues este se fundamenta ante todo en la calidad del personal técnico encargado para la construcción.

  1. Contar con los adecuados planos arquitectónicos

Quizá una de las partes más importantes en la instalación de este tipo de sistema son los planos arquitectónicos necesarios para su construcción.

Es en base a ellos que los técnicos podrán trazar y establecer los lugares por donde las salidas de gases pasarán y la manera correcta e la que el sistema circulará.

Por lo general, la mejor escala que pueden usar el equipo de construcción es la de 1:200, pero en caso de necesitar cubrir mayores áreas, se deberá utilizar las escalas de 1:100 y 1:150.

  1. Realizar un análisis sobre la ubicación de las fuentes de gases hospitalarios

Es de gran importancia realizar un análisis sobre la situación de las fuentes de donde se repartirán los gases médicos, esto porque algunos criterios de seguridad deben ser seguidos al pie de la letra.

Los técnicos deben conocer dónde están las fuentes de calor en los lugares que han sido destinados para almacenar, deben de existir áreas que sean adecuadas para poder suministrar los gases en cilindros, se debe tener conocimiento a la instalación eléctrica en las áreas donde se almacenan los gases no inflamable.

Un estudio sobre las instalaciones para almacenamiento externo también debe de ser realizado, asegurarse de que las fuentes de aire médico y de vacío estén en el mismo lugar pero siempre separados por el mismo sistema de gases que utiliza el paciente.

Y por último, es de suma importancia vigilar que en las paredes, pisos, equipo, mobiliario y otros materiales sean no combustibles o de combustión limitada.

  1. Análisis del sistema de distribución de gases

Los técnicos encargados de la instalación de los gases médicos deben de seguir el protocolo que indica que los siguientes elementos deben estar presentes en el momento de construir las redes:  manifold, tuberías, válvulas de tamaño adecuado, salidas y terminales y las respectivas alarmas en caso de emergencia.

Las tuberías generalmente deben de ser de la siguiente manera:

  1. Línea principal que se encarga de conectar la fuente con las derivaciones.
  2. Elevaciones que son tuberías verticales que tiene como función conectar las líneas con la central de instalación.

Otros aspectos importantes a tener en cuenta en relación al diseño de las redes de gases incluyen paneles de alarmas, el local de área maestra en donde se deben colocar indicadores para determinadas funciones.

También se deben tener en cuenta las alarmas de área y las locales.

  1. Dimensiones adecuadas del sistema de redes

La dimensión que se la da a este sistema es muy importante y depende de el uso que se le de a los gases dentro de la institución hospitalaria, ya que en base a esto se logra determinar la cantidad de la demanda de gases que el sistema puede llegar a proporcionarle al establecimiento.

Es importante el codificar las tuberías en el plano arquitectónico, definir los diferentes factores de seguridad, cuantificar los gases, definir los caudales que fluyen en cada tubería y establecer los diámetros que deben existir como mínimo.

La longitud que tienen las tuberías también es de suma importancia como una parte básica de la distribución de los gases.

Estas 5 especificaciones técnicas para una adecuada red de gases es prioritario, básico y fundamental para lograr realizar una instalación adecuada, con un diseño práctico que le brinde seguridad a todos los equipos, pacientes y personal médico que labora en el área.

Fuente:
redicces.org.sv

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí

Deja un Comentario...

*