5 razones por la que debes usar cortinas antibacterianas

Los hospitales quizás no suelen ser conocidos por el uso de las cortinas antibacterianas. El nombre puede sonar conocido para algunos, para otros tal vez sea completamente desconocido. Sin embargo, en esta nota se explica un poco más de qué van las cortinas. Además se realizará un repaso por 5 razones recomendables para usarlas.

Un aspecto que caracteriza a los centros de salud en general es que todos deben cumplir con estándares de higiene y seguridad. Estas normas, más allá de delimitar parámetros, marcará una diferencia en cuanto a calidad en el entorno.

5 razones por la que debes usar cortinas antibacterianas

Se recomienda considerar la composición de los elementos de una cortina antibacteriana; sin embargo, también es útil conocer factores como precio o durabilidad. En un ambiente médico la calidad de los artículos es determinante para la vida de un paciente.

Descubriendo las cortinas antibacterianas

Las cortinas antibacterianas, conocidas también como cortina antimicrobiana de privacidad, se basan en un material aislante usado en los hospitales o cualquiera de los centros de salud, ya sea público o privado. La finalidad de este tipo de cortinas se traduce en reducir la contaminación. Dicha acción es posible gracias a la combinación química de elementos de la cortina ante las bacterias y gérmenes más perjudiciales o latentes en el medioambiente del centro hospitalario.

Entre estos elementos mencionados en el párrafo anterior se pueden destacar el cloruro de amonio cuaternario, o popularmente denominado QAC; y el poliorganosiloxano. Las cortinas antibacterianas tienen una característica bastante particular, y es que se trata de que estan constituida por agentes multirresistentes ante cualquiera de estas partículas perjudiciales para la salud. Esto hace que la carga microbiana, en comparación con una cortina estándar, sea mayor según indican los investigadores.

Importancia de las cortinas antibacterianas

Las superficies secas en los hospitales, por lo general, albergan agentes contaminados o altamente contaminante, de esta manera se incrementa el papel protagónico de las cortinas antibacterianas, ya que estas protegen en un 98%. Durante algunos meses, incluso hasta años, estas cortinas de privacidad pueden servir como principal freno u obstáculo a elementos altamente contaminantes conocidos químicamente como Shik Luk, MRCP, MBBS, FHKCPath, FRCPath o FHKAM. Sin embargo, se destaca la importancia de que las cortinas no pueden soportar por un tiempo tan prolongado estos agentes, es decir, podría tratarse de un año, pero esto depende de su uso.

Conoce las 5 razones por las cuales es recomendable usar cortinas antibacterianas

Para justificar el uso de las cortinas antibacterianas se tomará como referencia un estudio publicado en el American Journal of Infection Control. En el documento se pueden hallar un conjunto de razones para el uso de las cortinas de privacidad.

  1. Reduce el costo de lavado o cambio constante de cortinas: las cortinas de privacidad antimicrobianas evitan los costos respecto a los cambios y lavado que puede conllevar una cortina estándar, es decir, su utilización podría ser mucho más funcional, ya que su resistencia a las bacterias suele ser repotenciada, por lo que la reducción de costos podría ser un gran beneficio en este sentido.
  2. Resistente más allá de la adherencia de virus, manchas orgánicas, bacterias o microorganismos: como se mencionó en el punto anterior, la desinfección y limpieza de este material no solo es sencilla (al igual que su montura), sino también se trata de los tejidos con los que están compuestos, ya que estos son livianos y resistentes a pinchazos, cortes y fuego. Su resistencia no solo mejora el tema de los costos, sino también aumenta la calidad del producto, y consigo el servicio.
  3. Contiene elementos de privacidad para los pacientes: los componentes químicos, además de prevenir agentes no contaminantes, también contiene aislantes para así asegurar la privacidad de los pacientes. Esto se puntualiza debido a la importancia que se le da a la comodidad de cada paciente.
  4. Elementos de plata en sus hilos para garantizar mayor seguridad: actualmente las cortinas antibacterianas se diseñan y confeccionan con iones de plata. Los iones se incorporan a los hilos desechable con la finalidad de eliminar las bacterias arrojas en la estructura celular de la cortina. Aunado a esto, también previene los gérmenes nocivos haciendo que el índice de infecciones se vea reducido.
  5. El elemento diferenciador: pantallas. Estas pantallas permiten estar un paso adelante a las infecciones. Cada vez esta característica está siendo adoptada como una norma. Lo anterior se debe a que se crean una serie de superficies que se pueden descontaminar y limpiar diariamente.

En el mundo, cada vez más, los hospitales revisan con detenimiento todos los proveedores que facilitan sus productos, no solo para mejorar en cuestión de servicio, sino por facilitar los gastos a futuro. Por ello, variantes como control de infecciones, privacidad, sostenibilidad y remodelación están siendo tomadas más en cuenta. Entre esos productos está teniendo más predominancia las cortinas antibacterianas.

Las cortinas son quizás un componente importante en el diseño de cualquier hospital. Es por eso que se debe considerar un conjunto de elementos, que en años anteriores no eran tomados en cuenta, con la finalidad de encontrar un producto útil que se adapte a la vida útil y al medio ambiente.

Fuente:
www.healio.com

FICHA TECNICA CORTINAS ANTIBACTERIANAS

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí

Deja un Comentario...

*