El Hospital de Niños y Mujeres de la Columbia Británica, en Canadá, se encuentra construyendo en sus espacios el nuevo Centro de Cuidado Agudo de Teck (TACC, por sus siglas en inglés), al que incorporará elementos amigables y fácilmente reconocibles tanto para adultos como para niños, con el fin de mejorar la experiencia del paciente y ofrecer una mejor orientación del camino.

Aportación del diseño mejora la experiencia en los pacientes
El paisaje natural del Yukón y la belleza indiscutible de la Columbia Británica, sirvieron de guía para la creación de este espacio.
Los pisos del TAAC estarán representados por alguna característica de esta provincia: desde el fondo del océano hasta las majestuosas montañas, y desde los extensos prados hasta los exuberantes bosques.
Todas las unidades estarán identificadas por un color específico y por criaturas inspiradas en la vida silvestre de esta jurisdicción, lo que facilitará la distinción de cada una de las áreas.
Mejor orientación para pacientes y familiares
Según el vicepresidente ejecutivo del departamento de Experiencia del Paciente y Empleado en la Autoridad de los Servicios de Salud Provinciales, Arden Krystal, este diseño mejorará la orientación y puede llegar a reducir la ansiedad tanto en los pacientes como en las familias que visitan a los internos o se quedan en el hospital, puesto que se trata de una herramienta sencilla para saber hacia dónde se dirigen.
«Encontrar su camino alrededor de un hospital ya puede ser una situación estresante para algunos, por lo que proporcionar señalización directa, clara y simple puede ayudar a eliminar algo de ese estrés», explicó Krystal.
La naturaleza y los colores serán los protagonistas
El diseño del nuevo TACC incorporará elementos visuales inspirados en la vida silvestre y la naturaleza, con el fin de crear un concepto y sensación unificados que, además, produzcan una conexión con el paciente y sus familiares.
Por supuesto, todo esto también permitirá diferenciar los espacios dentro del hospital.
Cada uno de los pisos tendrá colores determinados.
Igualmente, habrá criaturas icónicas en las paredes de todos los pasillos y en la entrada de la recepción, así como en las estaciones de equipo de cuidado dentro de todas las unidades; lo que ayudará a proporcionar una señal de memoria que guiará a los pacientes y visitantes a un área específica.
Por ejemplo, para localizar el puesto de la Unidad de cuidados intensivos Neonatales (NICU, por sus siglas en inglés) en el que se encuentre un amigo o miembro de la familia, los visitantes pueden seguir el color púrpura y la imagen de pradera correspondiente al nivel dos, y luego seguir el color azul y la gráfica del conejo que te llevará directamente a uno de los puestos de la NICU.
Además, este nuevo diseño visual también ayudará a la población multilingüe de la Columbia Británica a recorrer su camino con facilidad.
«Trabajamos estrechamente con los pacientes, las familias, los proveedores de cuidado, los médicos y el personal para seleccionar los elementos, incluyendo los colores y las criaturas», dijo Eleanor Lee, Directora de Proyectos para el Proyecto de Redesarrollo de los Niños y Mujeres de la Columbia Británica. «Sus aportaciones y retroalimentación han sido inestimables y la instalación se verán mejoradas como resultado de su participación».
El arte también estará presente
Pero el nuevo TACC no solo tendrá muchos colores y animales silvestres en sus pasillos, sino que además estará decorado con obras de arte como murales, esculturas y arte enmarcado; y contará con salas temáticas e instalaciones tecnológicas.
A partir de una iniciativa apoyada por donantes, liderada por la Fundación del Hospital de Niños de la Columbia Británica, el Proyecto de Experiencia de Curación Infantil incluirá tecnología interactiva y obras de arte únicas de artistas de todo Canadá, puesto que se ha demostrado que las ilustraciones ayudan a los pacientes a recuperarse más rápido.
También, ayudan a reducir la ansiedad y el estrés en los visitantes, los internos y todo el personal.
La inclusión de obras de arte al diseño del TACC ofrecerá un ambiente de curación a través de imágenes que crean una distracción positiva contando historias y proporcionando información educativa.
Sin contar que, serán atractivas para individuos de todas las edades.
Estas obras de arte no solo estarán en las paredes, sino también en el suelo y en los jardines de la azotea, que serán puntos de referencia importantes para la orientación de los pacientes y sus familiares.
Otros beneficios de la innovadora obra
El nuevo TACC es una instalación de 640.000 pies cuadrados que reemplazará a una infraestructura antigua.
Esta edificación proporcionará el espacio ideal donde ubicarán equipos para hospitales más grandes y las nuevas tecnologías necesarias para tratar las enfermedades crónicas más complejas de hoy en día.
Cuenta con ocho pisos de espacio clínico, incluyendo 231 habitaciones para pacientes individuales y 87 salas de exámenes ambulatorios.
Una vez que se abra en el otoño de 2017, será una parte integral del sistema de salud de la Columbia Británica, proporcionando cuidado especializado excepcional para los niños gravemente enfermos y casos obstétricos complejos.
Adicionalmente, se espera que el hospital reciba a más personas debido a su atractivo sustancial guiado por un nuevo módulo de iluminación que comunicará a sus visitantes cómo deben trasladarse por el espacio.