La construcción prefabricada está reemplazando rápidamente a la construcción tradicional, no sólo en los Estados Unidos, sino también en muchas otras partes del mundo
Esto se debe a que la construcción modular tiene muchos beneficios que ofrecer por encima de la construcción tradicional, especialmente en lo que respecta a calidad, tiempo y dinero
Las construcciones prefabricadas ofrecen la propiedad única de poder adaptarse a cualquier tipo de presupuesto, garantizando al mismo tiempo calidad de primera clase.

Beneficios de las construcciones modulares en centros de salud
La industria de la salud ha crecido casi exponencialmente en la última década, con la nueva y más sofisticada tecnología que se crea cada año, la industria de la salud ha visto una gran mejora también, este tipo de construcciones están siendo ampliamente utilizadas para crear clínicas satelitales, clínicas de urgencia, laboratorios, consultorios médicos, centros de diagnóstico, centros de atención médica y sistemas prefabricados para laboratorios.
Nos encontramos ante una extremadamente rápida expansión en la industria de la salud, y la misma requiere de una estrategia de construcción más rápida y eficiente, y acá es donde las construcciones modulares toman el rol protagónico.
¿Por qué implementar construcciones modulares en los recintos de salud?
A continuación mostraremos 5 motivos para ello:
1.- Ahorra tiempo
Las instituciones de salud a menudo se encuentran en una necesidad repentina de más espacio, por ejemplo, en épocas de crisis normalmente se requieren salas adicionales, salas de cirugías e incluso laboratorios de procesamiento.
La construcción modular sería completada muy rápidamente, por lo que sería posible tener tu sistema prefabricado para laboratorios, quirófano o cualquier espacio adicional que necesites en funcionamiento en muy poco tiempo.
2.- Es rentable
Dado que las construcciones modulares duran sólo unas pocas semanas, existe una reducción significativa en los costos laborales, de igual forma los materiales también se utilizan de manera eficiente en una fábrica y, por lo tanto, hay un desperdicio mínimo.
Esto contribuye además en los costes de construcción, por lo que si manejas un hospital que deba lidiar con presupuestos ajustados muy probablemente veas que este tipo de sistema constituye una gran ventaja, de acuerdo con un informe de la Asociación de la Industria de la Construcción, ubicada en Filadelfia, implementar sistemas prefabricados llega a reducir el costo de construcción de un 9% a un 20%.
3.- Es seguro
Las construcciones modulares se hacen en una fábrica y luego se montan en el sitio, de hecho, alrededor del 60% al 90% de la construcción modular tiene lugar fuera del lugar en que se implementará, siendo este el caso, no existe la necesidad de utilizar ningún tipo de maquinaria pesada, por ello, los riesgos en lo que respecta a la seguridad se vuelven casi insignificantes, lo cual es muy positivo, porque definitivamente no quieres que hayan víctimas innecesarias mientras agregas una nueva área al hospital.
4.- Conlleva un grado de interrupción mínima
Puesto que en los sistemas modulares toda la construcción importante se hace fuera de sitio, la vida en el hospital no es afectada en lo más mínimo, todo el mundo puede ir llevar su día como lo tenga previsto y no ser interrumpido por el ruido de la construcción, escombros o barricadas.
Cuando llega el momento de montar la construcción, los módulos son transportados al sitio (razón por la que también se les llaman Construcciones Portátiles), esto toma unas pocas horas y por lo tanto no hay ninguna interrupción importante.
Esto es crucial para los centros de salud, debido a que el tiempo es un factor muy importante y actividades como lograr salvar vidas en muchos casos dependen de sólo minutos.
5.- Es un espacio alquilable
Si el hospital que manejas no quiere comprometerse a un espacio adicional de forma permanente, también está la opción de alquilar un espacio modular, donde sea el recinto capaz de obtener áreas modulares a cambio de un alquiler.
De esta manera sería posible alquilar un sistema prefabricado para laboratorios, salas de pacientes adicionales, farmacias móviles, áreas de almacenamiento de suministros médicos y prácticamente cualquier espacio adicional que necesites temporalmente agregar a tu recinto.
Construcciones modulares en el área de salud, una solución sostenible
Las construcciones de los hospitales y otras instituciones de salud utilizan mucha electricidad y necesitan una fuente de energía constante, por otra parte, las construcciones modulares ofrecen la opción de instalar áreas con sistemas energéticamente eficientes, tales como paneles solares, sistemas geotérmicos, vidrio eficiente en energía, etc.
De esta forma, no sólo la construcción modular reduce el consumo de energía durante el proceso de construcción en un 67%, sino que también reduce los costos de energía para sus ocupantes.
Otra gran ventaja respecto a las construcciones prefabricadas es que están hechas mayormente con materiales reciclables, tales como el acero reciclado, vidrio reciclado y madera reciclada.
Por ejemplo, existen compañías que utilizan azulejos 100% reciclables fabricados con materiales post-consumo.
Además, las construcciones modulares de salud pueden ser completamente removidas, simplemente tienen que desmontarse, y volver a montarse en caso de necesidad, sin dejar escombros ni desperdicios propios de materiales de construcción.
La construcción modular está transformando la industria del cuidado de la salud muy rápidamente y de una manera muy notable.