Las instalaciones hospitalarias se enfrentan a una batalla constante entre su misión de prestar servicios de calidad así como la necesidad permanente de renovación y remodelación, inevitablemente el progreso requiere de construcciones, polvo por todos lados y contaminación sónica, lo que no es favorable en cuanto a control de infecciones ocasionando catástrofes higiénicas.
Por esta razón ha crecido la aceptación de los llamados entornos prefabricadas en el diseño de habitaciones, quirófanos y salas de cuidados intensivos, hasta el punto de convertirse en un método estándar para muchos países siendo una nueva tendencia para el cuidado de la salud.

Beneficios de los sistemas modulares en la construcción hospitalaria
El sistema modular prefabricado está diseñado para la construcción de interiores sanitarios superando los requisitos de control de infecciones actuales, ofrece la innovación tecnológica y flexibilidad extrema con su composición básica de una sub-estructura metálica en la que están montados los paneles acabados, puertas y accesorios integrados como por ejemplo los monitores empotrados.
Ventajas más notorias de los sistemas prefabricados para hospitales
Espacios Limpios
Desde el diseño todos los paneles de pared en el sistema se pueden desmontar sin problemas dando la posibilidad de limpiarlos propiciando un espacio limpio, sus esquinas redondeadas evitan accidentes durante la limpieza además que las superficies lisas, solidas y no porosas evitan la adhesión de bacterias y microorganismos no deseados.
Por otro lado todos los elementos de pared pueden estar empotrados con el fin de eliminar elementos problemáticos de la limpieza o el espacio como monitores montados en la pared,
¡Ahora es posible descontaminar el 100% de las paredes!
Confianza
Este sistema genera más confianza por los materiales eco amigables que emplea, la reducción exponencial de los costos, disminución en el tiempo de entrega y por lo tanto uso para atender cuanto antes a los pacientes con instalaciones diseñadas en base a sus necesidades reales.
Retorno De La Inversión
En contraste con las paredes convencionales en las que a veces se requieren demolición y reconstrucción, los sistemas modulares no requieren este medio porque es posible desmontarlos fácilmente y volver a instalarlos según sea necesario, esto reduce significativamente el tiempo y los costos cuando se trata de la construcción de mantenimiento y remodelación, al comparar el costo del ciclo de vida de la construcción convencional frente sistemas prefabricados hospitalarios el retorno de la inversión es innegable convirtiéndose en una negocio rentable.
Higiene Y Control De Infecciones
En lugar de utilizar paneles de yeso que generan polvo por doquier, requieren pintura, lijado y otras tareas de mantenimiento, el sistema modular solo utiliza materiales para las paredes que tienen un pre acabado limpio.
Por lo tanto apoya el control de infecciones y promoción en salud porque al ser superficies lisas sin porosidades es más difícil la adhesión de agentes patológicos, reduciendo así el número de infecciones en las diferentes áreas sanitarias.
Versatilidad
Las modificaciones fácilmente pueden alojarse en el lugar de trabajo cada vez que se contemplan cambios.
A lo largo del proyecto el sistema modular genera bajo ruido y procedimientos de instalación limpias y secas siendo posible que los departamentos del hospital adyacentes funcionen mientras se está trabajando, lo que garantiza un mínimo de interferencia con espacios colindantes.
Flexibilidad En El Futuro
Una vez en funcionamiento el sistema modular está diseñado para simplificar los cambios en el espacio sanitario cumpliendo con los requisitos de salud previstos por los organismos competentes del país, además las mejoras y adaptaciones de los últimos avances tecnológicos son sencillos y fáciles de implementar.
Confort e Impacto Visual
Combinando el uso de materiales de alta calidad con el último diseño industrial, se mejora en gran medida la comodidad y estética visual del área de trabajo, haciendo que los profesionales de salud se sientan cómodos trabajando además de los pacientes y sus familiares en todas las instalaciones sanitarias.
Control De Calidad En Ingeniería
La ingeniería también se hace presente en los sistemas modulares adaptando los paneles de pared en un hueco estrecho coherente y de fácil sellado, al utilizar paneles de superficie sólida es posible adaptar paredes verdaderamente monolíticas manteniendo la modularidad y durabilidad a largo plazo.
Apoyo Al Medio Ambiente
Dependiendo de los productos que desee emplear el hospital es posible escoger muchos que sean 100% eco amigables, sin emisión de agentes dañinos a la capa de ozono y hasta biodegradables en el momento que cumplan todos sus funciones, un dato curioso es que muchas piezas son reutilizadas en otros espacios dentro de los hospitales inclusive en las remodelaciones.
Adaptabilidad
Es posible utilizar un sistema de armazón universal adaptable con todas las aplicaciones, una mezcla de alto grado y paneles de pared a juego de calidad inferior se pueden combinar para crear un aspecto uniforme y rentable.
Las áreas más altas con tecnología también se benefician de los paneles de pared más altos, mientras que el rendimiento de menor agudeza en habitaciones adyacentes se puede construir utilizando materiales menos sofisticados pero siempre conservando la estética.
Los sistemas prefabricados para hospitales son una gran solución hoy en día frente a los cambios inesperados, rentabilidad y herramientas sostenibles en el tiempo, la tecnología modular ha reducido el tiempo e inversión de dinero en formas impresionantes haciendo que muchos hospitales se pregunten si sería la mejor opción para próximas remodelaciones.