Las organizaciones de atención médica obtienen infinidad de beneficios al invertir en espacios sostenibles, como el uso de materiales eco amigables en hospitales, por esta razón durante el proceso de planificación se están centrando en el diseño interior ecológico.
Esto da paso a instalaciones responsables en salud y seguridad medioambiental, incluso relacionan la misión de una instalación con sus materiales apoyando posteriormente su recuperación financiera.
En muchos casos los materiales ecológicos se pueden conseguir con poco o ningún costo adicional (Vease Suelos ecológicos para instalaciones sanitarias).
Un dato curioso es que antiguamente en algunos países los hospitales pagaban una prima por los materiales que no emitían compuestos orgánicos volátiles.
Ahora estos se han vuelto mucho más neutrales en términos de costos ¿Por qué razón?
En pocas palabras se han convertido en los materiales predominantes en el mercado sanitario.

Beneficios del uso de materiales eco amigables en hospitales
Según los expertos estos materiales reciclados están integrados en el mercado a tal punto que ya no vienen con una prima convirtiéndose en una realidad mundial.
Incorporación de materiales eco amigables en hospitales
En los últimos años la fabricación de productos eco amigables avanzo sobre otros mercados por lo que no estamos viendo costos adicionales en ellos.
Además los fabricantes desean seguir siendo relevantes para un nicho preocupado por la salud pero no sólo de los pacientes.
El objetivo final es no tener que comprar y manejar muchos químicos tóxicos en ambientes que promueve el bienestar.
Ciertamente los nuevos materiales en este mercado se producen a menor escala y a veces tienen un precio inicial más alto que otros, incluso tienden a igualarse con el precio de opciones no sostenibles a medida que aumenta la producción.
En este orden de ideas si la atención en salud quiere materiales más saludables tiene que estar dispuesta a invertir en el crecimiento de estos mercados.
Además las organizaciones podrían usar su poder adquisitivo para influir activamente en los fabricantes y el desarrollo de nuevas alternativas sostenibles.
Iniciativa de hospitales más saludables
Por otro lado las leyes en muchos países se han enfocado en esta dirección.
Un ejemplo claro es el cambio reciente en el código de incendios específicamente en los Estados Unidos donde ya no es necesario usar sistemas de rociadores automáticos y productos químicos ignífugos en el mobiliario.
Por el contrario exponen como alternativa el uso de elementos orgánicos probados científicamente contra incendios, corrosión y deterioro en general.
Con el nuevo énfasis en materiales saludables los fabricantes se han vuelto más transparentes sobre los temas de sostenibilidad en su cadena de suministro y procesos de fabricación.
Muchos están emitiendo declaraciones de productos medioambientales describiendo detalladamente su contenido, posibles riesgos para la salud y el impacto ambiental desde la extracción del material hasta su punto de venta.
Impacto saludable
En el mercado sanitario actual los proveedores pueden ser reacios a realizar inversiones sin asegurarse de su recuperación, pero ¿Cómo ayudan los materiales ecológicos en esto?
Bueno es posible reducir costos en el seguro médico de los empleados porque al crear un espacio saludable y no toxico se reducen cientos de riesgos laborales, sin mencionar que la mayoría de los empleados tienen seguro médico en el propio hospital que laboran.
Los estudios realizados hasta la fecha muestran datos que respaldan las ideas expuestas anteriormente, evidenciado después de realizar pruebas a grupos control en el personal sanitario, administrativo y de limpieza que los trabajadores en instalaciones con altas concentraciones toxicas contra incendios tienen más probabilidades a desarrollar asma y dolores de cabeza.
Otra investigación publicada por el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental en Harvard y la Universidad de Syracuse, demostraron que los empleados que laboran en ambientes diseñados de forma sostenible se desempeñan mejor en las pruebas de función cognitiva, que las personas en espacios de oficina convencionales.
Mantenimiento y beneficios energéticos de los materiales eco amigables en hospitales
Las instalaciones de salud protegen la inversión en interiores sostenibles eligiendo aplicaciones y protocolos de mantenimiento correctos para estos materiales, trabajar con grupos de usuarios desde el comienzo del diseño hasta la puesta en marcha es la mejor forma de asegurar la elección de aplicaciones interiores que se mantengan en el tiempo.
Con menos químicos requeridos la facilidad de mantenimiento es otro beneficio importante de los materiales eco amigables, además abarcan una instalación simple, duradera y de fácil mantenimiento basándose en los pilares del diseño de interior hospitalario; en la mayoría de los casos al escuchar equipos para hospitales pensamos en grandes maquinas pero realmente se deben cuidar todos los detalles desde los acabos, las cortinas antibacterianas y los rieles portavenoclisis.
Pocas personas saben que los materiales eco amigables usados en interiores tienen otros beneficios a parte de la salud, por ejemplo las facturas de energía podría reducirse enormemente sin afectar la iluminación del lugar hasta en un 75% combinando iluminación LED con fluorescente.
Una estudio realizado en la Universidad de Texas en U.S.A comparo los hospitales certificados por LEED (sistema de edificios sostenibles), con hospitales no certificados en términos de indicadores financieros y satisfacción del paciente, este evidencio que el primer grupo tenía un mejor desempeño en cuanto al costo de las operaciones de la planta y rentabilidad, pero además la satisfacción del paciente y los ingresos de hospitalizados fueron más altos en los hospitales certificados por LEED.
Curiosamente las mismas personas que invierten en edificios certificados por LEED están apoyando una cultura de salud y bienestar en sus operaciones con materiales sostenibles, y esto hace que la organización se destaque entre otras.