Brazos articulados en las salas de cirugía

Los avances e innovaciones en el mundo han alcanzado poco a poco las salas de cirugía hospitalaria, desarrollando y mejorando los procesos en el área de la medicina.  La tecnología robótica mejora los salones de cirugía día con día brindándoles mayor precisión, estabilidad y destrezas.

Muchos de los procedimientos que se realizan en la actualidad incluso utilizan los brazos controlados a distancia para mejorar el trabajo del cirujano y los brazos articulados para mejorar las condiciones de movimiento y seguridad que deben de tener todas las salas de cirugías de los hospitales.

Los brazos articulados que se utilizan en la actualidad son en realidad un sistema sencillo de colocar por parte del personal técnico que lo fija y lo asegura de manera eficiente.  Por lo general poseen un sistema de sujeción central que permite la instalación de componentes y dispositivos médicos.

En el mercado actual, existen muchas marcas reconocidas que han revolucionado el uso de brazos articulados, un ejemplo de ellas es TruPort, un sistema modular que goza de una gran flexibilidad para poder suministrar de manera correcta y segura el suministro de gas y de electricidad para cada uno de los equipos que integran una sala de cirugía.

Brazos articulados en las salas de cirugía

Este tipo de instrumento debe de contar al menos de un miembro que posea una articulación y una superficie de retención, una varilla que se coloca en forma adyacente y un conjunto de bloqueo de articulación que debe ser configurado para que sea capaz de enganchar y soltar una superficie u objeto.

En la actualidad los diseñadores han mejorado la accesibilidad del instrumento brindando articulaciones unidas al eje lo que le permite al instrumento tener más alcance en las áreas quirúrgicas.

En los hospitales se deben de tener en cuenta una serie de características importantes de los brazos articulados

  1. Este tipo de instrumento hospitalario debe de contar con un sistema flexible para lograr conservar los movimientos precisos que son guiados a mano.
  2. Deben tener un tipo de estructura modular de manera que la forma en que ubican y la selección de los diferentes módulos de suministro que en ellos se incluyan puedan ser simples y precisos.
  3. Es necesario que cuenten con espacios óptimos para el almacenamiento de utensilios médicos.
  4. El sistema de frenado es importante. Se considera que el mejor tipo de sistema es el que incluye la codificación de colores.  Los frenos deben de funcionar adecuadamente en todos los dispositivos para facilitar así el trabajo y permitir que el manejo del brazo articulado sea más sencillo, cómodo e intuitivo.
  5. El campo de acción del brazo articulado debe de ser adecuado y debe tener la suficiente capacidad de contar con altas capacidad de carga debido a los materiales que se incluyen en él.
  6. Los módulos de soporte necesitan tener la capacidad de desmontarse utilizando herramientas especiales para el caso. Es importante mencionar que este proceso debe ser realizado únicamente por el personal autorizado.
  7. Son higiénicos pues los cierres y las canaletas se ajustan de forma exacta entre las ranuras convirtiendo la estructura en una superficie cerrada y libre de contacto con gérmenes y bacterias.
  8. Sus superficies son muy fáciles de limpiar y además han sido elaboradas con materiales que resisten la corrosión.
  9. Son extremadamente precisos, muy flexibles permitiendo libertad de movimiento y equilibrados.

Los brazos articulados de los quirófanos deben de contar con especificaciones que dependerán del uso que se le quiera dar al mismo, pero generalmente, deben de ser pintados con pinturas de alta calidad, poseer un adecuado contrabalanceo que promueve y permite el plegamiento que debe existir del brazo hacia atrás.

Estos sistemas son sencillos de colocar, pero su instalación debe de ser realizada por personal altamente calificado que los puedan fijar en su lugar de forma segura y rápida.

Su sistema de sujeción central permite que el posicionamiento sea sencillo al igual que garantiza que todos los instrumentos, suministros mecánicos, eléctricos, de gases medicinales y componentes de dispositivos médicos puedan funcionar de forma perfecta, funcionando de forma flexible y cómoda dentro de la sala de cirugía.  Además, los brazos articulados son muy sencillos de limpiar y de esterilizar gracias a su innovador diseño modular.

Los brazos articulados pueden soportar también pantallas planas y son la solución ideal para lograr ofrecer soluciones duraderas siempre dentro del marco de protección necesaria para instalarse en un hospital pues sus recubrimientos están elaborados de materiales antibacterianos que tienen la capacidad de poder reducir las bacterias y los microorganismos del ambiente evitando así la propagación de enfermedades.

Estos instrumentos tienen la gran ventaja de que le dan al espacio quirúrgico y al espacio médico una mayor capacidad de movimiento por parte del personal, pues al poder incluir dentro de la estructura muchos de los cables y conexiones, el espacio se convierte en un aliado de los médicos.

Es también una forma importante de evitar accidentes, pues no se necesita tener los cableados y muchos instrumentos en el piso del área quirúrgica haciendo que la manipulación del paciente sea mucho mejor y de mayor calidad.

Fuente:
Brazo Articulado para Quirofano
www.optotek-medical.com

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí

Deja un Comentario...

*