Características y especificaciones de las cajas de seccionamiento

Cada salida de gas médico debe ser controlada por medio de una válvula de zona o caja de seccionamiento que tiene una pared intermedia entre los tomacorrientes y el área a la que se sirve.

Los encargados de la fabricación de este tipo de cajas deben de poder ofrecer al cliente conjuntos completos de cajas de válvulas de zona para ayudarle de esta manera a poder regular de forma adecuada todas las válvulas de gases médicos que serán instaladas dentro del centro hospitalario.

Las cajas indicadoras pueden contener en su parte interna de dos a siete cierres de zona con extensiones de tubo.

Características y especificaciones de las cajas de seccionamiento

La caja de válvulas debe de ser construida con material de acero, idealmente con un calibre 18 y además debe de contar con un acabado de esmalte horneado, un marco de aluminio y una ventana extraíble, además debe de incluir los manómetros.

Características de las cajas de seccionamiento

La caja de válvulas de gas médico o caja de seccionamiento debe de incluir idealmente la válvula de bola de las válvulas de aislamiento, la válvula de bola roscada de gas para el hospital y el conjunto de la caja de válvulas de zona, en la cual se ubica una variedad de diferentes tamaños de válvulas.

Todas las válvulas deben de ser limpiadas adecuadamente para el servicio de gases médicos e incluyen puertos de doble manómetro en las extensiones de la válvula.

Además, estas válvulas de gas son fáciles y rápidas de instalar con el sistema de gas médico, incluyendo alarma de gas, compresor de aire, generador de oxígeno y colector de gas.

El conjunto del marco de la caja también deberá de será construido de aluminio anodizado y deberá montarse en el conjunto de la caja trasera por medio de una serie de tornillos de rosca estándar siempre que sea posible.

La parte delantera desmontable que posee la caja estará compuesta de una ventana opaca con un anillo extraíble pre montado y ubicado en el centro de la ventana.

El acceso a las válvulas de cierre de zona se podrá hacer tirando simplemente del conjunto de anillos para quitar la ventana del marco.

La ventana se puede volver a instalar sin el uso de herramientas sólo después de que las manijas de la válvula hayan sido devueltas a la posición abierta.

El dispositivo de escape debe de estar rotulado con el objetivo de prohibir a las personas que no están autorizadas a manipular las válvulas con la siguiente precaución:

«VÁLVULAS DE CONTROL DE GASES MÉDICOS.  CERRAR SÓLO EN CASO DE EMERGENCIA»

Especificaciones

Todas las cajas de seccionamiento poseen una serie de especificaciones que forman parte de la misma y que son componentes necesarios para un adecuado funcionamiento.

Estas especificaciones son las siguientes:

  1. Válvulas

Las válvulas son de bronce fundido, del tipo esférico con asientos y sellos de Teflón.

Todas las válvulas tienen una presión de trabajo de 600 psi y trabajan por medio de una manija tipo palanca.

Las válvulas cuentan con un embalaje que puede ser ajustado y un vástago a prueba de expulsión.

  1. Caja

La caja de válvulas se construye con hoja de acero y debe ser pintada para prevenir la oxidación. Una sola caja puede albergar de una a ocho válvulas.

  1. Ventana

El ensamblaje de la caja de válvulas posee también un marco decorativo de acero el cual contiene una ventana flexible fácil de desmontar.

Esta ventana no se puede reemplazar si alguna válvula se encuentra en posición cerrada.

Mantenimiento de la caja de válvulas de zona

Las cajas de seccionamiento deben de recibir un mantenimiento adecuado el cual debe de ser realizado únicamente por personal calificado y experimentado.

Este mantenimiento que incluye la revisión del funcionamiento, debe de ser realizado de forma periódica para de esta manera lograr comprobar la capacidad de cierre que tienen las válvulas y estudiar el instrumento en búsqueda de posibles fugas que pueden representar un problema mayor.

Otros medio de mantenimiento que deben de ser realizados se mencionan a continuación:

  1. Las cajas deben de ser limpiadas en su parte externa de forma rutinaria utilizando únicamente agua y jabón. Los disolventes fuertes deben de ser evitados porque éstos pueden llegar a provocar daños en la ventana.
  2. Las válvulas ubicadas en la caja tienen un diseño de cuerpo giratorio que puede ser extraído por el personal encargado del mantenimiento de la caja lo que permite el cambio de los diferentes componentes internos en caso de ser necesario. Se puede acceder a todos los componentes o partes de la válvula cuando se aflojan todos los pernos y tuercas.
  3. Para proteger la vida de los pacientes que se encuentran dentro del centro hospitalario, siempre se debe de notificar al personal de la instalación médica apropiada antes de cerrar el suministro de gas médico o de vacío a través de una válvula. No se deben de cerrar las válvulas de la caja excepto en casos de emergencia.  El personal del hospital autorizado debe cerrar las válvulas también en caso de incendio, explosión o daño a la tubería o al equipo.

Fuente:
belmedinc.com
www.tri-techmedical.com.mx

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí