Consideraciones en el diseño de quirófanos híbridos

Al momento de diseñar se hace imprescindible pensar en las necesidades actuales y futuras más aún cuando hablamos de quirófanos híbridos, ya que no es solo adaptarse al espacio sino también a los pacientes, profesionales de salud y funciones primordiales, este tipo de sala integra escáneres computarizados, equipos de resonancia magnética y otras herramientas de laboratorio para cateterismo cardíaco.

Actualmente se habla de integrar sistemas de techo para permitir próximos cambios y modificaciones ya que es un mercado que evoluciona extremadamente rápido, incluyendo espacio en el suelo, equipos de climatizacióntecnologías de comunicación inalámbrica junto con la incorporación de equipos para imágenes digitales, la planificación para este tipo de espacios está lleno de detalles para dar cabida a más características y funcionalidades.

Consideraciones-En-El-Diseño-De-Quirófanos-Híbridos

Con esto en mente es fundamental diseñar pensando en las necesidades actuales y futuras, a continuación conocerás algunos beneficios de los quirófanos híbridos así como los retos que se plantean en su planificación y diseño:

Tecnología Flexible

Los sistemas de techos integrados presentan una solución para permitir los próximos cambios y modificaciones de diseño; habitaciones con techos monolíticos no ofrecen la flexibilidad para futuras renovaciones y son más propensos a tener dispositivos de distribución de aire instalados en espacios poco favorecedores, en cambio los techos integrados aseguran la distribución del aire, iluminación y paneles de acceso que se instalarán de forma integral, esta configuración proporciona a los médicos, enfermeras y cirujanos una mejor iluminación, flujo de aire durante los procedimientos y máxima protección para los pacientes.

Modular y totalmente soldado son los dos tipos más comunes de techos integrados, el primero ofrece flexibilidad de configuración durante la instalación y permite futuros ajustes sin sustituir completamente todos o algunos de sus secciones, el segundo está soldado fuera de las instalaciones y liberado en las secciones que se atornillan durante el proceso de instalación; sin importar qué sistema se elija, los techos integrados hacen la sala de operación más versátil.

Comunicación y Coordinación

Los principales cambios deben ser conversados para el éxito del proyecto, la comunicación continua entre el equipo de diseño, los interesados y vendedores ayudará a que los espacios funcionen correctamente y puedan ser entregados con éxito.

Una manera de proporcionar al personal quirúrgico una visión de cómo se verá el  espacio final es a través de un modelo 3-D, este ofrece a los profesionales una visión clara de la habitación y debe ser utilizado al principio de la fase de diseño, al ser aprobada la distribución en 3-D el siguiente paso es realizar una maqueta de escala completa lo que permite al equipo de diseño hacer frente a cualquier complicación antes de comenzar la construcción.

Uno de los aspectos más críticos es la planificación del espacio, sigue leyendo y entérate de las directrices para instalación más recomendables:

  • Espacio libre mínimo de 650 pies cuadrados para la nueva construcción y 600 pies cuadrados para la renovación de las salas de operaciones, dependiendo del tamaño estas habitaciones pueden ser tan grandes como 2.600 pies cuadrados.
  • Realizar la instalación en espacios con al menos 750 pies cuadrados y techos de 10 pies, estas dimensiones permiten futuras actualizaciones de equipos.
  • Contar con salas de control y de equipos, ya que son necesarios para el registro de datos y equipamiento eléctrico para los dispositivos de imagen.

Algunas instalaciones de diseño crean múltiples habitaciones para compartir una sola pieza de equipo maximizando la inversión y minimizando costes de espacio, para que este enfoque sea factible la instalación deberá disponer de salas control y habitaciones para equipos adyacentes a las salas de operaciones comunes.

Los requisitos y especificaciones son variados por esta razón la comunicación entre proveedores, personal quirúrgico y el equipo de ingeniería es especialmente importante, esto se debe a que existen muchos componentes que luchan por espacio.

¿Qué depara El Futuro?

La comunicación inalámbrica es la nueva realidad en los centros de salud, con esta tecnología la limitaciones de ubicación y posicionamiento de los equipos de imagen se reducen junto con el mantenimiento y reparación de los mismos; múltiples modalidades consolidadas en una sola sala de operaciones están en el horizonte ya que la tecnología inalámbrica permite piezas intercambiables.

Una serie de factores adicionales ayudará a la innovación de punta en el cuidado de la salud, los esfuerzos continuos para mejorar los resultados del paciente, las normas crecientes para las métricas de calidad y la reforma de salud son sólo algunos de estos elementos; estas suites sacarán el máximo provecho de la tecnología para ayudar a desarrollar nuevas maneras para que los pacientes reciban el diagnóstico y atención de procedimiento a la vez.

Dentro de los beneficios de esta práctica se pueden mencionar: estancias hospitalarias reducidas y tiempos de recuperación cortos, mejorar los resultados post-quirúrgicos del paciente, prevención de infecciones, disminución de complicaciones durante la cirugía y asegura encuentros de anestesia mínima convirtiéndose en la opción ideal para pacientes críticos.

Otro factor importante es que los pacientes también reciben un mayor grado de atención individualizada ya que  la gran variedad tecnológica requiere de especialistas de varias disciplinas para trabajar juntos.

Con un alto nivel de planificación, coordinación y comunicación los centros de salud pueden recibir los beneficios de diseñar quirófanos híbridos para la flexibilidad en el futuro.

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí