¿Cuánto sabes sobre los Sistemas de Brazos Articulados?

Te estarás preguntando ¿Qué función cumple un brazo articulado en hospitales?, solo imagina una estructura que sale del techo o suelo dentro de la sala de operaciones, al momento que el cirujano necesita una mano extra y la posición es muy incómoda este será el dispositivo indicado, estudios recientes comprueban que los sistemas de brazos articulados reducen exponencialmente el ausentismo laboral y enfermedades ocupacionales en los cirujanos.

Hablemos de algunos beneficios de estos sistemas

Dos palabras que describen a la perfección este sistema son flexible y modular, absorbe la reacción generada por otras herramientas eliminando su efecto vibratorio en el operador que a la larga causa tendinitis, además facilita un movimiento suave y cómodo con una fuerza de manejo cercana a cero, es posible integrar husillos únicos o múltiples para ofrecer varias opciones de soporte.

Dependiendo del proveedor el sistema incluye una gama de accesorios modulares y fácilmente adaptables a la cirugía que se desee realizar.

Los componentes primarios del brazo articulado son el pilar y conjunto del brazo (compuesto por hombro, pluma, codo, brazo paralelo y abrazadera de brida manual), El pilar puede montarse con seguridad en el suelo o en una estructura elevada, mientras que el brazo se instala en un sistema de rieles elevado mediante un gato para aplicaciones, el objetivo es proteger al operador que en este caso son los cirujanos y enfermeras de la vibración constante de las herramientas, ayudando en el manejo de los dispositivos de forma ergonómica.

Sistemas De Brazos Articulados Para Hospitales

Todas las piezas son ajustables para adaptarse a la sala de operaciones, la idea es economizar el espacio para que los profesionales de salud puedan circular libremente, el diseño y construcción de salas quirúrgicas se basa no solo en función del espacio si no también el los equipos que en futuro ocuparan el mismo, por esta razón a la hora de tomar decisiones se buscan equipos para hospitales sumamente adaptables.

Algunos integran brazos paralelos eliminando puntos de fijación, los orificios de montaje preperforados situados a los laterales del pilar (en la mayoría de modelos) permiten el ajuste de altura y posición del brazo, la altura de la herramienta suele ajustarse rápidamente en la abrazadera con la brida de mano.

Incluyen un gancho de detención para sostener el brazo cuando no se usa o para su mantenimiento, la gestión de cableado se incorpora en el diseño para protegerlos y reducir su desgaste.

Los brazos articulados tienen una amplia área de trabajo que permite la máxima libertad de movimiento y flexibilidad, minimizando el esfuerzo del operador y aumentando la productividad, cada brazo posee bloqueos de giro que se ajustan fácilmente para limitar el movimiento giratorio del brazo paralelo y la pluma, con lo que se optimiza el área de trabajo.

Las conexiones fijas son solo para orientación de la sujeción vertical, esta herramienta siempre se mantiene fija en relación al brazo articulado mediante la varilla vertical, las conexiones giratorias son para la orientación de sujeción horizontal. La herramienta se puede rotar mediante un adaptador giratorio en el extremo de la varilla vertical o el extremo giratorio.

Un dato importante es que la herramienta siempre se bloquea o frena  antes de la sujeción asegurando la protección del operador, los soportes giratorios permiten bloquearse en una posición predefinida para cumplir posiciones estáticas, uno de los problemas más comunes para los cirujanos es pasar largas horas en la misma posición, donde los músculos se mantienen demasiado tiempo contraídos y al salir de quirófano presentan fuertes contracturas musculares, sin hablar del movimiento vibratorio que tienen muchas herramientas siendo causa de tendinitis e inflamaciones de las bursas articulares.

¿Cuál es su alcance?

La rotación máxima está limitada a 330 grados, las posiciones predefinidas se deben especificar en el pedido para que el sistema este debidamente configurado al momento de su entrega e instalación, el freno permite que la varilla vertical se mueva libremente (hasta 330 grados) y se bloquee durante la sujeción, se acciona neumáticamente con una función normalmente cerrada, un sensor garantiza la seguridad de la función de freno durante la sujeción.

¿Cómo esta sujetado?

En cuanto a su instalación el brazo articulado está equipado con fijadores de nivelación (tornillo/tuerca hexagonal o tornillo/tuerca de sujeción) situados en cada esquina de la base del pilar para equilibrar la deriva del brazo (o nivelar) sobre el área de trabajo. El sistema de control neumático es un sistema universal para todos los brazos articulados están alojados dentro de un armario, todas las conexiones se realizan rápidamente a través de una superficie de interface en la base de ese espacio cerrado.

Algunos integran sistemas de posición por reconocimiento así que fijan y guardan las posiciones para cirugías específicas, lo que reduce el tiempo para próximas intervenciones que tengan el mismo enfoque. Realmente los sistemas de brazos articulados son herramientas que facilitan el trabajo de todos dentro del quirófano, son capaces de economizas tiempo, espacio, dinero y lo mejor de todo contribuir para que el paciente obtenga los mejores resultados posterior a su cirugía.

Seisamed

Si desea que le enviemos alguna cotización favor de llenar el formulario de contacto, Haga Click Aquí